En la época moderna de los Juegos Olímpicos, tan solo en dos ediciones el fútbol no fue considerado. La primera en Atenas 1896 y en Los Ángeles 1932.

La justa del debut para México fue en Ámsterdam 1928. América venia de lograr el tetracampeonato liguero (1924-28) por lo que fue la gran base de aquel representativo azteca, junto a algunos elementos del Atlante.

Fue un 30 de mayo en que la Selección Mexicana haría su debut en un partido oficial. Fue ante su similar de España el cual aplastó al tricolor por siete goles a uno. En su segundo partido ante Chile también sucumbieron. Esta vez por 3-1 siendo el americanista Ernesto Sota el autor del gol mexicano, convirtiéndose así en el primer jugador de las águilas en marcar para la Selección en partido oficial.

Además de Sota, los americanistas en aquella justa fueron: Ignacio de la Garza, Hesiquio y Luis Cerrilla, Benito Contreras, Carlos Garcés, Nieves Hernández, Pedro Suinaga, Juan Terrazas y por supuesto, Rafael Garza Gutiérrez 'Récord'.

En aquella justa sólo 'Nacho' de la Garza y Hesiquio Cerrilla no vieron actividad en ningún encuentro.

Pasaron 20 años para que México volviera a competir en Juegos Olímpicos. América cedió a 3 de sus jugadores: José María Cobián, Mario Garduño y Mario Sánchez. El combinado azteca cayó en su único partido ante Corea del Sur (3-5). Cobián fue el único que no vio actividad.

El regreso del fútbol mexicano en la justa veraniega fue hasta Tokio en 1964. En aquel tiempo los representativos tenían que llevar a jugadores amateurs que no hayan disputado partidos con selección mayor. Los americanistas fueron: Javier “Chalo” Fragoso y Mario Ayala.

México disputó por primera vez tres encuentros, ante Rumania, Irán y Alemania. Fragoso participó en todos los cotejos y marcó el gol mexicano en la derrota ante los rumanos (3-1). Mario no tuvo actividad.

En la edición de Múnich 1972 el único representante águila fue Alfredo Hernández. El tricolor quedó segundo en el grupo B gracias a los triunfos sobre Sudan (1-0), Myanmar (1-0) y la derrota ante la Unión Soviética (4-1) donde Alfredo tuvo participación.

En la segunda fase de grupos México finalizó último tras perder ante Alemania del Este (0-7), Hungría (0-2) y un empate ante Alemania (1-1).

En Montreal 1976 fueron Héctor Tapia y Eduardo Rergis los representantes azulcremas. Ambos participaron en los tres encuentros: Ante Francia (1-4), Guatemala (1-1) e Israel (2-2). La selección quedaría fuera apenas en primera ronda.

A partir de Barcelona 1992 se determinó que las selecciones participarían con elementos Sub-23 y tres que superaran el límite de edad. El elegido para aquella edición fue Joaquín 'Quino' Hernández. Participó en los tres encuentros que terminaron en empate. Ante Dinamarca, Ghana y Australia. Todos con marcador de 1-1.

Cuatro años después, en Atlanta, América tuvo a 6 representantes (Oswaldo Sánchez, Germán Villa, Francisco Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Rodrigo Lara y Luis García). Los únicos que no tuvieron participación fueron Oswaldo y Francisco Sánchez, quienes no jugaron en ninguno de los cuatro encuentros del tricolor.

Para Atenas en 2004 fue Guillermo Ochoa y Mario Pérez los elegidos para la justa. Mario participó en los 3 duelos de la Selección (Mali, Corea del Sur y Grecia). Memo fue el arquero suplente.

En la última justa de hace cuatro años, Raúl Jiménez y Diego Reyes lograron la histórica presea dorada en Londres 2012, siendo, por ende, los únicos americanistas que han logrado algún metal olímpico.

En la venidera edición de Rio 2016, ha sido Oribe Peralta el elegido para volver a fungir como refuerzo para la selección. Esta vez como representante azulcrema. Oribe intentará igualar la hazaña de hace cuatro años y convertirse en el segundo jugador del Club América, en marcar en la máxima cita deportiva, pues Ernesto Sota sigue siendo el único hasta el momento.

VAVEL Logo
Sobre el autor