Nativo de Rio de Janeiro, capital de Brasil, llegó a temprana edad, Abel Veronico Da Silva Filho a las filas Tapatías. Después de una terrible temporada del cuadro de Atlas, donde perdió la categoría, buscaban a toda costa reivindicar el mal paso, apostando sus esperanzas en uno de los pocos amigos del balón que prevalecen con vida. En su ciudad natal, no tuvo mucha actividad, ya que llamó la atención del exterior y de inmediato emigro de tierras amazónicas.

“Con el número 8, Abel Veronico”, se escuchaba en las bocinas del Jalisco cada quince días, ello volcaba la algarabía de los aficionados. Con una zurda envidiable y una gran técnica individual, aportó a los Zorros toda su capacidad para acompañarlos a la semifinal disputada en la temporada 73-74, frente a la máquina cementera de Cruz Azul, misma, donde quedarían eliminados a manos de los capitalinos. Dentro de los tres descensos del equipo, Veronico no vivió ninguno de ellos, ya que con sus goles y su buen futbol, la academia se mantuvo dentro de los primeros  puestos en su etapa como zorro.

Un Atlas plagado de grandes figuras (Mercado, Albrecht, Da Silva y Chavarin) obligaban a Veronico a desplegar su mejor futbol dentro del terreno verde. Posicionado en el área grande del rival, era casi imposible que este errara a la hora de definir, ya fuese con pierna zurda, derecha o de “cabeza”.

Sus grandes actuaciones con la academia, lo llevaron a jugar para su selección Nacional, al lado de las ya reconocidas figuras cariocas (Pele, Zico, Rivelino, entre otros). Su fin como jugador de Atlas, llegaría en la temporada 76-78. Ha sido, sin duda, uno de los máximos referentes de los tapatíos en sus cien años de historia.

Datos de su biografía

Nombre: Abel Veronico Da Silva Filho

Fecha de nacimiento: 02-10-1941

Edad: 74 años

Lugar de nacimiento: Río de Janeiro, Brasil

Nacionalidad: Brasileña

Posición: Delantero

Fecha de debut con Atlas: 19-08-1972