Delantero nacido en México en 1958, goleador y figura del Real Madrid en la década de los 80’s. Surgido de las Fuerzas Básicas de la Universidad Autónoma de México. En el año de 1976 debutó con Pumas, en 5 temporadas obtuvo dos títulos de Liga, anoto 99 tantos y gracias a su buen comienzo fue traspasado al Atletico de Madrid.

Llegó a jugar en equipos como el Rayo Vallecano y Real Madrid. Como merengue trazó gran parte de su historia y reconocimiento. A lo largo de toda su carrera como jugador ganó una gran cantidad de Campeonatos nacionales, Copas internacionales y distinciones individuales. 

Selección Mexicana

Su historia como seleccionado nacional comenzó desde joven, cuando fue Campeón del Mundo en Francia 1975 en Mundial Juvenil Amateur Sub-20.

Su debut con la Selección Nacional Mayor fue el 27 de Mayo de 1997 que entro como cambio de Leonardo Cuéllar en el Estadio Azteca ante Estados Unidos. Meses después logro anotar su primer tanto como seleccionado en un juego eliminatorio para la Copa del mundo ante Haití a los 30 segundos de haber comenzado el partido en el mismo estadio.

Disputo tres Mundiales, Argentina de 1978, México de 1986, Estados Unidos de 1994.

Lamentablemente Hugo Sánchez no tuvo suerte en el Mundial disputado en Argentina en 1978, pues regreso a casa sin anotar y los mexicanos sufrieron tres derrotas. Posteriormente ocho años después en México la selección llego a cuartos de final. El “Pentapichichi” solamente anotó un tanto de cabeza ante Bélgica en el Estadio Azteca el 3 de Junio. Días después México enfrento a Paraguay y el delantero en ese entonces merengue falló un penal. Los mexicanos fueron eliminados en Cuartos de Final por Alemania en penales.

Foto: Televisa
Foto: Televisa

En 1988 el equipo Tricolor quedó fuera de todas las competencias internacionales perdiéndose de los Juegos Olímpicos en Seúl 1998, el Mundial Juvenil en Arabia Saudita 1989 y el Mundial de Italia 1990, a consecuencia del caso de los cachirules. 

El retorno de Hugo al Tri fue en 1993 al enfrentar a Canadá en el Cuadrangular final de la eliminatoria mundialista para Estados Unidos 1994, anotando un gol el 9 de mayo. Ese mismo año el equipo jugó la Copa América en Ecuador. Sánchez ayudo en semifinales con un tanto para eliminar al anfitrión. El equipo dirigido por Miguel Mejía Barón llego hasta la final, pero cayeron 2-1 ante Argentina.

Para el Mundial en Estados Unidos solamente jugó el primer partido ante Noruega, posteriormente la interescuadra nacional fue eliminado en Octavos de Final ante Bulgaria en penales.

Su último gol con el tricolor fue el 30 de Junio de 1993 en la Copa América ante Ecuador. Como seleccionado nacional disputó 75 encuentros, con un total de 29 tantos. En el 200 fue declarado por la IFFHS (International Federation of Football History and Statistics) como el mejor futbolista del Siglo XX en CONCACAF y el número 26 del mundo.

Era un delantero era y sigue siendo un auténtico ídolo con un increíble olfato de gol, agilidad, sus remates de cabeza letales, chilenas, tijeras y una pierna izquierda privilegiada. No está de más recordar su celebración especial al anotar goles.

Foto:Efe
Foto:Efe