Con bombo y platillo se anunciaba el fichaje, en el Apertura 2012, del delantero argentino Emanuel Tito Villa proveniente del Cruz Azul, por parte de la directiva que encabezaba Alberto García Aspe y en la dirección técnica Joaquín del Olmo. Por pedido expreso del Jaibo también llegó a hacer mancuerna con Villa el español Luis García Sanz, canterano del FC Barcelona y que incluso ganó la UEFA Champions League con el Liverpool. 

Para el equipo y particularmente para el ché, el inicio no pudo ser mejor. A unos días de empezar el campeonato, a medida de presentación de los refuerzos, el Club Universidad organizó un partido ante el Atlético Nacional de Medellín en Ciudad Universitaria, en el que el Tito demostró su tino de cara a la portería despachándose con un doblete, lo que ponía los reflectores sobre el nuevo fichaje auriazul.

Emanuel Villa festeja su doblete ante Atlético Nacional (Foto: Fútbol Sapiens) 

Con el pasar de los días las cosas fueron a menos y el ánimo que la afición tenía en él, decayó. En partido oficial tardó varios partidos para hacerse notar, y fue hasta la Jornada 5 que anotó por vez primera, ante Santos, de visita, juego en el que de hecho se despacharía doble.

A la jornada siguiente vendría la hecatombe. La Máquina, el ex-equipo de Villa, le ganaría a domicilio a los Pumas de Del Olmo por un mínimo 0-1. La confianza de la directiva en el Jaibo se terminaría, poniendo fin a la relación con el técnico, que acumulaba un historial de 2 juegos ganados por 1 empatado y 3 perdidos.

Joaquín del Olmo, el hombre que puso su confianza en Emanuel Villa (Foto: Mediotiempo)

Lo sucedería Antonio Torres Servín en el banquillo como técnico interino en el siguiente encuentro, en el que Villa se haría presente de nueva cuenta en el marcador, haciendo el gol del triunfo en la cancha del Morelia. Esta sería la última vez que anotara gol con la escuadra felina, y apenas era la Jornada 7.

Antes de recibir a San Luis, el próximo compromiso que enfrentaba Universidad en Liga, se cerró la contratación de Mario Carrillo como nuevo DT auriazul. Allí comenzó el calvario para el argentino. En los ocho partidos que Carrillo duró al frente de Pumas, Villa sólo completó 240 minutos. Veía los juegos desde la banca la mayor parte del tiempo y en un par de ellos ni siquiera estuvo convocado. 

Mario Carrillo y Emanuel Villa, la enemistad (Fotomontaje: Andrés Ocampo)

Tigres exhibiría el juego de Carrillo tras un 5-0 lapidario en la Sultana del Norte, y en el siguiente partido América le vencería en CU por la mínima. Ahí acabó la historia del timonel, y para los restantes dos encuentros (en los que Pumas aún tenía posibilidades de calificar), Torres Servín saldría de nuevo al quite. 

Tras el término del torneo, Emanuel Villa daría por terminada la relación con García Aspe. No tuvo impedimento en hablar de las razones por las que se fraguó su salida.

Fue un semestre difícil en todos los aspectos, seis meses donde pasaron muchas cosas. Creo que todos saben lo que pasó en Pumas. Yo manifesté con la directiva, que había cosas que no me gustaron y manifesté mi intención por salir”, habló en entrevista con Fox Sports en noviembre del 2012, a días de salir de la institución universitaria. 

El culpable de que se fuera tenía nombre y apellido. “Si Dios quiere, prefiero no ver a Carrillo. Tuve una mala experiencia, me faltó al respeto en mi cara de una forma grave. Fue donde decidí: Para mí no existe Carrillo", añadía. Eso significó que tomara la decisión de salir de Pumas, la cual platicó con la directiva. 

Apenas el pasado martes, en el marco que supone el regreso de Villa a Ciudad Universitaria, declaró: "El tiempo que estuve traté de hacer las cosas de la mejor manera. Siempre los partidos que juegas contra un ex-equipo son especiales, por los sentimientos que te llevaste".

Este domingo, el Tito buscará ayudar a su equipo a acabar con la mala racha que tienen ante Pumas. En las últimas 14 visitas en Liga, Querétaro sólo ha logrado un triunfo, el cual ocurrió en el Apertura 2013, cuando golearon a los felinos por marcador de 0 a 3.

Villa disputa el balón ante Quintana, en el último partido que enfrentaron Pumas y Querétaro (Foto: Récord)