Duelo de felinos en Ciudad Universitaria. Con todo y el calor abusivo del Pedregal a mediodía, el encuentro de hoy dejó marcas interesantes, aunque ambas escuadras hayan tenido posturas más bien defensivas. En VAVEL te presentamos 5 datos y marcas curiosas que dejó el Pumas - Chiapas:

5. Puma bicentenario

Alejandro Palacios se convierte en el cuarto integrante de la plantilla actual que llega a la marca de 200 partidos disputados en Liga, solo por detrás de Darío Verón, Luis Fuentes y Javier CortésEl Abogado debutó en 2003, pero permaneció mucho tiempo a la sombra de Sergio Bernal. Tras su salida se convirtió en el arquero titular y pieza fundamental del buen momento de Universidad. 

Alejandro Palacios, 200 partidos en Liga (Foto: Pumas MX)
Alejandro Palacios, 200 partidos en Liga (Foto: Pumas MX)

4. Invencibles en casa

Los felinos siguen intratables en su hogar. Con el 1-0 sobre Chiapas, acumulan ya 6 victorias al hilo al inicio del campeonato, la mejor marca en la historia de los torneos cortos, igualando el hito que implantaron apenas en el Apertura 2015, donde también llegaron a ese mismo número de encuentros ganados. Contando los torneos anuales, el récord asciende a 8 partidos, en aquella mágica temporada 1990-91 en la que obtuvieron su tercer trofeo de Liga, marca que intentarán alcanzar ahora los felinos en el 2016.  Ahora, contando todas las rachas, independientemente de ser al inicio del campeonato, es la décima vez que llegan a obtener seis triunfos seguidos en Ciudad Universitaria (dato de GEB Deportes). La última vez que no ganaron de locales se remonta al 8 de mayo, en la Jornada 17 del Clausura 2016, en la que empataron 1-1 con América.

Pumas 1990-91 (Foto: SoloPumas.com)
Pumas 1990-91 (Foto: SoloPumas.com)

3. Britos, con garra charrúa

Apenas es el quinto torneo que Matías Britos disputa con los auriazules y ya tiene 21 goles en Liga en su haber. En el presente Apertura 2016 suma ya cinco dianas, siendo el máximo anotador del equipo. Es su segunda mejor marca personal en Universidad en un mismo torneo ya que en el Apertura 2015 consiguió siete, seis en la fase regular y uno más en la Final ante Tigres. 

Britos festeja con Gallardo, gol ante Jaguares (Foto: Récord)
Britos festeja con Gallardo, gol ante Jaguares (Foto: Récord)

2. Chiapas, también con marca bicentenaria, pero negativa

Pumas le propinó su derrota número 200 en Liga a Chiapas. Los Jaguares, fundados en 2002, acumulan 516 partidos disputados en Primera División, de los cuales suman 163 triunfos y 153 empates, por dos centenares de descalabros, teniendo un historial claramente negativo. Además, los capitalinos han sido los que más veces les han derrotado, empatados con Pachuca, en 18 ocasiones. 

Barrera pelea el balón con un jugador de Chiapas (Foto: Récord)
Barrera pelea el balón con un jugador de Chiapas (Foto: Récord)

1. Jaguares quiere igualar a los Indios

En el Apertura 2009, los Indios de Ciudad Juárez obtuvieron el peor registro de puntos en un torneo corto, acumulando solo 6 unidades, producto de puros empates. El mismo número registran los Jaguares hasta la Jornada 12, aunque ellos ya consiguieron un triunfo de local. De visita ofrecen su peor versión. Tienen 10 juegos fuera de su casa que no obtiene el triunfo, viviendo su segunda racha más negativa en este rubro, solo superada por la que tuvo entre el Clausura 2012 y Clausura 2013, cuando llegó a 16 partidos. 

Pumas - Chiapas (Fotomontaje: Andrés Ocampo)
Pumas - Chiapas (Fotomontaje: Andrés Ocampo)