Ex-futbolista nacido en Tepic, Nayarit que marcó al futbol mexicano con un auténtico cañonazo en el Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Su primer equipo fueron Los Coras de Tepic en la Liga de Ascenso, posteriormente debutó en Primera División con Cruz Azul. En 1990 fue campeón con Puebla, posteriormente formó parte del Deportivo Toluca, equipo con el que explotó todas sus habilidades como mediocampista; fue convocado por Miguel Mejía Barón para ser parte del equipo que iba a representar a México en Estados Unidos para el Mundial de 1994, torneo que sin saberlo marcaría su vida, al reventar la red de Italia con un cañonazo que le dio el empate al equipo.

Foto: Terra
Foto: Terra


En el 2001 fue contratado por Pumas, equipo con el que siguió regalándonos muchas tardes de fútbol. Ese mismo año el equipo era dirigido por Mejía Barón. En el Invierno ante el Club Deportivo Guadalajara, dejó paralizado al Estadio Jalisco con un impresionante golazo al 19’ que desde fuera del área se colocó y con pierna izquierda tiró un cañonazo directo al ángulo de la portería de Oswaldo Sánchez. Para el año 2002 anunció su retiro de las canchas. A pesar de su corta estancia con el equipo universitario fue un excelente jugador que sigue siendo recordado por la afición auriazul.

Bernal también vistió la playera de Monterrey y Pachuca, escuadra con la que fue campeón en 1999. Con la Selección Mexicana disputó la Copa Confederaciones en 1995 y ese mismo año la Copa América en Uruguay, finalmente en 1998 fue convocado para el Mundial de Francia.
 
Actualmente dirige al Club Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la Segunda División de México.

VAVEL Logo
Sobre el autor