Hace poco más de sierte meses, un chico de la cantera del Toluca le daba la ventaja a su equipo en un partido correspondiente a la última fecha del torneo Clausura 2016 frente al Monterrey. El nombre de ese joven es Martín Alexander Abundis Aldana, hijo del histórico delantero mexicano Jose Manuel Abundis.

Martín, con apenas 20 años y una corta carrera en Primera División, hizo su debut con el equipo del Toluca el 19 de abril de 2014, cuando José Saturnino Cardozo le dio la oportunidad de jugar frente al Atlas.

Curiosamente, su primer gol en la máxima categoría del futbol mexicano lo consiguió frente a Monterrey en la jornada 17 del torneo anterior, cuando Christian Pérez mandó un centro por la banda de la derecha, y el joven delantero entró solo al área para rematar de cabeza y colocar el segundo gol de su equipo, mismo que le valdría para darle la victoria al conjunto ‘choricero’ en aquel encuentro.

Todavía más curioso, y algo que muy pocos recuerdan, es que José Manuel Abundis tuvo un breve paso por la entidad de Monterrey en el verano de 2002. El de Guadalajara solamente disputó ocho partidos y en ninguno pudo conseguir una anotación, por lo que terminó saliendo de la institución.

No obstante, José Manuel es considerado uno de los mejores delanteros mexicano de la historia y también del Deportivo Toluca, pues en sus dos estapas con los ‘Diablos Rojos’, jugó un total de 270 encuentros, anotando 80 goles en su paso por la institución.

Abundis destacó por su su contundencia y velocidad dentro de la cancha, y sus buenas actuaciones le dieron la oportunidad de llegar a la Selección Mexicana, en donde su punto álgido llegó en la Copa Confederaciones de 1999, cuando en la Final de torneo logró anotar el 2-0 parcial de México ante Brasil; el partido terminó 4-3 a favor de la slección entonces dirigida por Manuel Lapuente y se coronaron Campeones. Por si fuera poco José Manuel cerró su participación en dicho certamen con 3 goles en 5 participaciones.

Este sábado, Monterrey recibe al Toluca y pese a que es complicado que Martín Abundis vea minutos, es bueno conocer la historia del joven delantero que busca superar lo hecho por su padre en el futbol mexicano, y que, en a penas dos años con el club, ya ha conseguido debutar y anotar el la Primera División del futbol mexicano con tan solo 20 años de edad.

VAVEL Logo
Sobre el autor