En uno de los duelos más añejos del futbol mexicano América visita a Pachuca en la jornada 17 del Apertura 2016. Mucha agua ha corrido desde que los 'Cremas' visitaron a los hidalguenses por primera vez hace exactamente 99 años. El 18 de noviembre de 1917, los americanistas emprendían su primer viaje fuera de la capital para jugar la fecha 3 de la Liga Mexicana de Football Amateur Association. El novel equipo, que había debutado semanas atrás, partía hacia la cuna del balompié nacional.

Algunos jóvenes hacían su primera travesía más allá de la Ciudad de México.

El equipo se reunió en la Estación Buenavista en punto de las 7 de la mañana. El comandante de la expedición era Eugenio Cenoz, Presidente, entrenador  y jugador del Club. El equipo, que venía de ser derrotado por Junior y salir victorioso ante el Deportivo Español contaba con numerosas ausencias para este partido, como las de Guillermo Gómez y Alfredo García Besné. Estos jugadores no habían podido viajar por tener que trabajar el fin de semana.

Tras un viaje de cuatro horas y quince minutos el equipo llegó a Pachuca. Cuenta la crónica del 20 de noviembre del periódico “El Nacional” que tuvieron oportunidad de pasear por el zócalo de la ciudad y visitar el famoso reloj que ahí se encuentra. Después se dirigieron al campo para iniciar el juego pactado a las 14:00hrs con arbitraje de Eduardo Castellanos. Unos doscientos aficionados presenciaron el encuentro a pesar de los fuertes vientos en la Bella Airosa.

Para América el viaje significó poner a prueba la fortaleza de la  institución.

Los 11 azulcremas que jugaron lejos de casa por primera vez fueron Ignacio de la Garza, Leobardo Salido, Luis Fabré, Francisco Gutiérrez, Rafael Rosales, Cendoya, Emilio Fabré, Adeodato López, Eugenio Cenoz, Cendoya y Rutilio Torres. En aquellos años viajar a otra ciudad era uno de los grandes desafíos para cualquier equipo, máxime si se trataba de un cuadro conformado por jóvenes.

Los 11 Cremas que jugaron en Pachuca (Foto: El Nacional)

Fueron mejores en el primer tiempo los hidalguenses, con Crowle y Castañeda dominando el medio campo. Sin embargo, América no se amilanó y en par de ocasiones puso en peligro la meta del Pachuca por intermedio de Adeodato López y Eugenio Cenoz. Cerca del descanso fueron los 'Cremas' los que se adelantaron en el marcador, tras un remate del goleador Abel Flores Reyes en tiro de esquina. Los jóvenes capitalinos daban la sorpresa ante los experimentados jugadores del Pachuca, aunque la emoción duró poco. Ortiz empató rápidamente el marcador.

El segundo tiempo dejó la primera gran actuación de un portero que marcaría época en el futbol mexicano, Ignacio de la Garza. El arquero detuvo todos los embates de los 'Tuzos', que se lanzaron furiosos ante la meta azulcrema. Solo lo pudo vencer Heksher tras un penal injustamente marcado, y casi sobre el final del partido, un trallazo de Williams. Los muchachos de Cenoz cayeron con la cara el sol en su primer vuelo lejos del Nido.

La anécdota la protagonizó el mismo Cenoz, quien al final del partido firmó el acta con una nota al pie; “Firmo por espíritu de disciplina, pero el club al que pertenezco no está conforme con el segundo tanto, debido a un indebido penalty”. Los jóvenes 'Cremas' conocieron ese día la cara injusta del futbol, pero lejos de desistir, comenzaron en Pachuca la lucha por convertirse en el equipo más grande de México.