Con sabor a Liguilla, así pinta lo que será el encuentro de este sábado en la cancha del Estadio Hidalgo entre el actual Campeón del futbol mexicano, los ‘Tuzos’ del Pachuca ante las Águilas del América, en el cierre de la Fase Regular del Apertura 2016.

Son tantas las historias que hay en el entorno de dichos equipos y existe una en especial con un jugador que pasó de grandes tiempos de gloria a un abismo: Andrés Chitiva.

El colombiano llegó al futbol mexicano en el año del 2001 para enfundase en la casaca hidalguense donde vivió una etapa mágica, títulos al por mayor y un desempeño de grandes asistencias y goles en momentos justos.

Una contundente cantidad de 295 partidos con los ‘Tuzos’ registrando 44 goles, hicieron del sudamericano un elemento a seguir con lupa, cada que los hidalguenses saltaban al terreno de juego.

Andrés Chitiva y parte de sus títulos con los Tuzos  |  Foto: Agencias
Andrés Chitiva y parte de sus títulos con los Tuzos | Foto: Agencias

Sin embargo, como todo ciclo, su etapa en el equipo de la Bella Airosa y el destino rápidamente lo llevo a la escuadra de Coapa, donde las expectativas eran altas debido a lo mostrado con Pachuca.

Desgraciadamente para la causa del colombiano, las lesiones lo fueron marginando poco a poco del conjunto americanista y las oportunidades de ver acción resultaron prácticamente escasas.

Chitiva portando la casaca azulcrema | Foto: Televisa Deportes
Chitiva portando la casaca azulcrema | Foto: Televisa Deportes

Una raquítica cantidad de trece partidos oficiales (entre Liga y la entonces Interliga) fueron las ocasiones en que se pudo ver a Chitiva en la cancha con las Águilas, en doce de ellos entró como relevo.

En cuanto a goles solamente pudo romper la red rival con la camiseta del América en dos ocasiones. Uno en el Interliga ante los rojinegros del Atlas y el otro muy recordado por la parcialidad capitalina, puesto que se presentó en la escandalosa goleada americanista sobre Toluca con marcador de 7-2 en el Apertura 2009, en la cancha del Estadio Azteca.

A través de las redes sociales de VAVEL México, cuestionamos a algunos lectores sobre qué recordaban sobre dicho elemento y qué les dejó su fugaz paso por el club de Coapa y esto fue los que nos dijeron.

* @Águilanegra46: Recuerdo que también le tocó la maldición del número 7.

* @Jcrzmartz: Siento llego tarde al equipo, es cierto, le faltaron minutos pero un par de años antes, la hubiera roto en el América.

* @Chencortes: No pudo brillar con tan poca actividad. Más juego con la dupla con (Salvador) Cabañas podría haber sido algo. Si no jugaba, estaba muy difícil.

* @TomasEspinozaG: Su gol - Toluca en el 7-2 que lo celebró muchísimo con el doctor, me parece que venía saliendo de una lesión muy fuerte.

* @Che_sd: Un refuerzo más quemado de los que tuvo el América en esa época.