El mundo de futbol no es fácil, más aun cuando el talento que se trae desde la cuna parece no ser suficiente. El debutar pero sobre todo mantenerse en Primera División del futbol mexicano es sumamente complicado.

Muchos jugadores han pasado por dicha situación y uno de los más recordados por la fanaticada americanista es José Joaquín Martínez, el famoso 'Shaggy'.

Martínez debuto en el primer equipo americanista en el año del 2008, siendo Ramón Ángel Díaz quien le diera la oportunidad de cumplir su gran sueño. Sin embargo para su mala suerte dicho torneo fue el más nefasto en la historia del club crema, quedando en último lugar de la tabla general y cosechando la pobre cantidad de 11 puntos.

En ese torneo 'El Shaggy' era un cambio regular en el cuadro americanista, habilidoso pero sobre todo rápido, se desempeñó siempre como volante por derecha, casi un wing.

Nunca mostró sobresalir en su posición, si bien como ya mencionamos tenía capacidades y sobre todo rapidez, los centros han sido su talón de Aquiles, pocas veces metió alguno con ventaja y por lo regular eran deficiente, motivo por lo que nunca se consolidó como titular y terminó saliendo de la institución americanista tres años después.

Martínez con la casaca azulcrema  |  Foto: América Monumental
Martínez con la casaca azulcrema | Foto: América Monumental

Llegó en Necaxa en donde una vez más la mala suerte lo persiguió y sufrió un descenso con los 'Rayos', lo que lo mantuvo en la División de Ascenso durante tres años, pues en 2015 y de manera sorpresiva los 'Tuzos' de Pachuca lo ficharon. Así se daba su regreso al Máximo Circuito del futbol mexicano.

El entrenador Diego Alonso comenzó poniéndolo como titular por la banda derecha de los 'Tuzos', Martínez tuvo varios partidos rescatables e incluso en algunos fue parte fundamental para algunos triunfos de su equipo.

Sin embargo de a poco dejó de ser titular con su equipo hasta llegar al grado de ni si quiera aparecer en la banca de los hidalguenses. Jugó algunos partidos de la Liga de Campeones de CONCACAF pero hasta ahí.

Martínez enfrentando al América enfundado en la casaca de Pachuca  |  Foto: Pachucasb
Martínez enfrentando al América enfundado en la casaca de Pachuca | Foto: Pachucasb

Hoy en día 'El Shaggy' se encuentra una vez más peleando un lugar en el primer equipo de Pachuca, a veces titular, a veces un buen recambio, a veces ni si quiera considerado. Una joven promesa que nunca terminó por despegar.

VAVEL Logo