Los Pumas cerraron filas de cara al comienzo del Clausura 2017, ya que no contarán con ninguna otra alta o baja, de acuerdo a declaraciones de la propia directiva felina y del DT Juan Francisco Palencia.

Si bien se incorporaron dos elementos extranjeros, ambos de nacionalidad chilena (Bryan Rabello y Nicolás Castillo), fueron para suplir las salidas de otros internacionales: Fidel Martínez y Saúl Berjón. También se cerraron ciclos, como el de Luis Fuentes, canterano de largo recorrido en Primera División. Al quite, entrarán dos laterales forjados en el Pedregal que salieron a probar suerte en otros equipos. Ambos regresarán al comando capitalino más maduros y con el objetivo de consolidarse y hacerse con un puesto en el once titular, los casos de Érik Vera y Alan Mendoza.

Alan Mendoza junto a Luis Fuentes en un entrenamiento de Pumas en 2014 (Foto: Mediotiempo)

A la llegada del Gatillero al banquillo auriazul, se comentó sobre los pilares sobre los cuales descansaría la nueva visión del Club: volver a las bases y sacarle brillo a la Cantera, tan olvidada en el pasado reciente. Se habló también de que el objetivo no sería debutar por debutar, sino un debido proceso que llevara a la consolidación de los chavos. Añadido al tema, recientemente se pudo saber del plan que tiene bajo la manga el Presidente del Patronato, Rodrigo Ares de Parga para construir ese pilar.

Se trata del llamado Proyecto 5-22 y a grandes rasgos reza acerca del objetivo de tener a cinco elementos formados en Pumas en la Selección Mexicana para la justa mundialista de Qatar 2022. No fue algo sacado de la chistera, sino que el ideal tiene seleccionados los requisitos para cumplir con tan ardua expectativa, los cuales serían:

  1. Reducción de extranjeros en el primer equipo.
  2. Debutar canteranos.
  3. Tener una alianza con un equipo europeo para intercambiar futbolistas y traer a especialistas que compartan su experiencia. 

Por lo pronto, y en el poco tiempo que tiene Palencia en el banquillo de Pumas, su plantilla ya se consolidó como aquella con más canteranos en todo el fútbol mexicano, con 15 de 23 jugadores que conforman al equipo, igualando lo propio de dos instituciones que también tienen visión formadora, Chivas y Atlas, que también poseen una quincena de futbolistas formados desde inferiores entre sus filas.

Incluso el estratega ya dio de qué hablar, al jugársela en la Liga de Campeones de CONCACAF en el partido ante W Connection con un once formado exclusivamente de canteranos (de los que sobreviven todos excepto Alfonso Nieto y Eduardo Herrera que salieron en el presente mercado de transferencias), además de un banquillo que le hacía segunda, con siete elementos de las Fuerzas Básicas.

Érik Vera en el Apertura 2014 junto a los canteranos Gallardo, Nieto, Pérez y Quintana (Foto: Pumas MX)

De los mencionados 15, hay que rescatar que nueve no rebasan la edad de 25 años, con lo que aún les restará tiempo para terminar de formarse y luchar por esa consolidación. Por posición, se enlistan los canteranos de Pumas a continuación y su edad al momento: 

  1. Porteros: Alejandro Palacios (35), Alfredo Saldívar (26), Bernabé Magaña (23).
  2. Defensas: Josecarlos Van Rankin (23), José Antonio García (24), Luis Quintana (24), Érik Vera (24), Alan Mendoza (23), Orlando Pineda (30). 
  3. Mediocampistas: Javier Cortés (27), Kevin Escamilla (22), Jorge Escamilla (21), Pablo Barrera (29), Jesús Gallardo (22). 
  4. Delanteros: Santiago Palacios (25).
Alan Mendoza en el Apertura 2014, su último torneo con Pumas antes de su regreso (Foto: Chivas.MX)

De destacar es que, además, para el torneo que viene en puerta, otros cinco juveniles provenientes de las inferiores entrenarán con el primer equipo, sumando 20 elementos canteranos en total a disposición del técnico. El incorporarlos al último escalafón de la cadena es con el objetivo de que los noveles se sigan fogueando.

De ellos, tres ya se consagraron con la Selección Mexicana Sub-21 en un campeonato disputado en China. Ellos son Pablo Jáquez (defensa central, 21), Andrés Iniestra (contención, 20) y Omar Islas (volante por derecha y delantero centro, 20). A la lista se añaden Diego Rosales (lateral derecho, 18) y Alan Acosta (extremo derecho, 20), este último ya debutó en Liga bajo las órdenes de Guillermo Vázquez. 

Iniestra, Acosta, Barrón e Islas celebrando un gol con la Sub-20 de Pumas (Foto: Récord)

Es de alabar el posicionamiento universitario de jugársela con canteranos, una escuela que dista mucho de otros equipos, como el caso de Puebla y Veracruz que solo cuentan con un elemento forjado en sus fuerzas básicas en la plantilla.

El desglose por equipo de la Liga MX en cuanto a número de canteranos que incorporan en su primer equipo es el siguiente

Dato: Andrés Ocampo

Como si eso no fuese suficiente, y sin tener ese objetivo establecido, los Pumas también son el segundo equipo con más mexicanos, solo por detrás de Chivas, que se la juega con puro nacional. De hecho el único elemento no canterano de los felinos es Alejandro Castro, el cual fue formado en Cruz Azul.

Es así como el Club Universidad vuelve a la premisa de ser un equipo formador, aquel que da oportunidad a los jóvenes de consolidarse y que se apuntala con extranjeros de probada estirpe, una fórmula que le ha resultado exitosa en el pasado y con la que esperan volver a la cumbre.