Agustín Marchesín será el 8º portero argentino que jugará en el América. La llegada del ex-arquero santista se da tras la salida de  Hugo González a Monterrey y la muy probable marcha de Moisés Muñoz a Jaguares. Un refuerzo de lujo que buscará continuar el legado de históricos porteros pamperos como Miguel Zelada y Ataulfo Sánchez.

Coello marcó un inicio desafortunado para los chés en el arco americanista.

La historia de los arqueros argentinos en el cuadro azulcrema comenzó con la contratación de Silenio Coello en la temporada 1945-1946. Su estancia fue caótica, jugó apenas 10 partidos. Cometió una buena cantidad de indisciplinas, incluida una riña en un cabaret.

No tuvo mayor suerte Américo Nazzer en la temporada 1958-1959, con 9 partidos y 15 goles recibidos. Eran los últimos días de Isaac Besudo al frente del equipo y los Cremas no encontraban el rumbo. Al menos, Nazzer tuvo el honor de lograr el primer juego sin recibir gol para un argentino en América, tras la victoria de 3-0 sobre Cuautla el 28 de septiembre de 1958.

Ataulfo comenzó una era de triunfos para el América.

Todo iba a cambiar con la llegada de Ataulfo Sánchez en 1962. El ex-Racing fue un portero extraordinario que de inmediato encantó a la afición americanista. Jugó 67 partidos y recibió apenas 70 goles. Ganó la Copa México y la Liga en 1965. 

Poca oportunidad recibió Eloy Martín en la temporada 1969-1970, pues tan solo disputó 7 partidos. Los porteros mexicanos Óscar Ávila y Enrique Vázquez del Mercado fueron los titulares en aquellos años, impidiendo el lucimiento del arquero argentino.

 

Cinco años después llegaría otro guardameta argentino de gran nivel, su nombre Néstor Verderi. Portó la sudadera americanista desde la temporada 1974-1975, jugando un total de 34 partidos. Recibió menos de 1 gol por partido (.97), manteniendo en blanco su portería en 14 encuentros. Junto con Rafael Puente y Francisco Castrejón logró mantener la portería invicta por 855 minutos, récord de imbatibilidad para un equipo.

Miguel Zelada es considerado el mejor portero en la historia del América.

El 6º portero argentino en llegar fue el más grande de todos los arqueros que el América ha tenido en su centenaria historia. Héctor Miguel Zelada disputó 304 partidos con los Cremas, obteniendo 3 títulos de liga y 3 veces el 'Citlali' al mejor portero de la temporada. Su estampa de enorme arquero quedó grabada en aquel paradón a Eduardo Cisneros en la final de la temporada 1983-1984 ante Guadalajara. 

La lista de antecedentes la cierra Diego Saja, una de las apuestas de su compatriota Oscar Ruggeri en el Apertura 2004. Tan pronto se fue el 'Cabezón' del banquillo azulcrema, el arquero argentino también fue borrado del mapa. Su despedida marcó el despunte de Guillermo Ochoa en el marcó del América.

El legado de porteros argentinos en el América obliga a Marchesín a tener excelentes actuaciones desde un inicio. El éxito de sus compatriotas ha sido dispar, pasando de lo rídiculo a lo sublime. La afición sin duda espera que su nuevo arquero lidere un equipo obligado a ganar títulos cada año ¿Podrá Marchesín ser figura en América?