Uno de los equipos con más tradición del balompié azteca volvió como los grandes, y parece pisar fuerte para quedarse por muchos años más, hablamos de los Rayos del Necaxa, quienes fueron protagonistas en el torneo Apertura 2016.

Tras un semestre casi perfecto, en el cual se alejaron bastante del problema porcentual y clasificaron a la Liguiilla, eliminando al campeón Pachuca y poniendo contra las cuerdas al América en las Semifinales. Los Rayos cayeron con la cara al sol, sorprendieron a todo el fútbol mexicano, con un conjunto sólido en defensa, fuerte en mediocampo y vertiginoso en el ataque, eso sin contar a dos de los mejores fichajes del Apertura 2016; Marcelo Barovero y Edson Puch, quienes demostraron con creces su calidad, y fueron parte fundamental en el andar rojiblanco.

La encomienda es seguir igual, apretar el acelerador y sumar igual o más puntos para librarse de una vez por todas de la lucha por no descender, además de volver a intentar meterse dentro de los primeros ocho, ahora que mantuvieron la base y llegaron principalmente tres refuerzos de calidad, los cuales darán un refresco y mayor competencia al conjunto aguascalentense.

Sin dudas, los Rayos tienen en sus manos el quedarse por lo menos un año más en el máximo circuito, y de tal manera consolidarse en la Liga Bancomer MX, como una franquicia rentable, estable y ganadora, y por qué no pensar en volver a ser uno de los importantes del país como lo fue en la década de los noventas. De la mano de tapatío Alfonso Sosa, quien ya el encontró la medida al futbol mexicano, buscará consolidar su corta carrera como entrenador, en la cual ha venido demostrando ser un técnico capaz, firme y serio.

De nueva cuenta, los ‘Electricistas’ volverán a medirse con clubes poderosos, a los cuales ya han vencido, hablamos del campeón Tigres (1-2 en el Volcán), Pachuca (eliminado en Cuartos de Final) y América (quien sufrió para vencer a los Rayos).  Pero no deberán confiarse, pues el tramo es largo, y equipos como Veracruz, Puebla, Jaguares de Chiapas, Santos Laguna y Monarcas Morelia pelean por no descender, y si los Rayos aflojan, podrían sufrir un duro golpe en sus aspiraciones por mantenerse en la primera División.

Una de las asignaciones pendientes de los rojiblancos, será ganar más frecuentemente en tierras ajenas, pues en casa demostraron que el Estadio Victoria es una aduana inexpugnable para las escuadras rivales, sin embargo, como visitantes la renta fue poca.

Altas para el Clausura 2017

Jonás Aguirre | El último refuerzo llegó directamente del fútbol argentino, más específicamente de Rosario Central, club en el que debutó  y se mantuvo hasta ahora; es mediocampista izquierdo de 24 años. Vino a préstamo por un año, con opción a compra.

Se trata de un futbolista equilibrado y de mucha entrega al que le gusta explotar su banda y no tiene miedo de encarar o tirar al arco. Con su incorporación los Rayos reportaron plantel completo y quedará a la espera ver dónde lo acomoda Alfonso Sosa, pues con la salida de Erik Vera a Pumas, podría poner a competir al argentino con Jairo González en la lateral izquierda.

(Foto: Club Necaxa)

Maximiliano Barreiro | Se trata del último goleador de la liga de Ecuador, argentino de 31 años y proveniente del Delfín Sporting Club, a préstamo por un año, con opción a compra.

Pese a ya no ser tan joven, aún destaca por su agilidad y movilidad en el ataque, virtudes que intentará explotar para acercarse a la cifra de 26 goles que consiguió en el último año y así resolver una de las debilidades. Es así que 'Maxi' luchará por un puesto junto con Fabián Espíndola, Claudio Riaño y Alejandro Díaz, delanteros que no lograron consolidarse como grandes goleadores en el pasado semestre.

(Foto: Club Necaxa)

Nicolás Maturana | Es un extremo zurdo que se siente cómodo jugando a pierna cambiada, por lo que su incorporación sugiere que Jesús Isijara tendrá que luchar con el andino por el puesto titular en la banda derecha. Llegó como agente libre después de terminar su relación contractual con la U de Chile el pasado diciembre y se convirtió en el quinto chileno de la plantilla rojiblanca.

Las características que destacan a 'Nico' son la velocidad y técnica individual, además de un don para aprovechar los pequeños espacios en las defensas rivales; atributos que comparte con su compatriota y nuevo compañero, Edson Puch. 

(Foto: Club Necaxa)

Bajas para el Clausura 2017

Alejandro Vela | El mediocampista nacido en Quintana Roo tuvo nulas aportaciones en el torneo anterior al solo disputar cuatro minutos, aunque apareció en la mayoría de las convocatorias como suplente. En el próximo certamen jugará con Venados de Mérida, en su búsqueda por más oportunidades en la cancha.

Erik Vera | El que fuera lateral indiscutible y pieza clave en el ascenso inició el torneo como titular, pero un error que costó el empate ante Pumas (su actual equipo), lo alejó no solo titularidad, sino también de las convocatorias, y Jairo González se adueñó de su puesto. Tras terminar su préstamo, retornó con los de CU.

Jesús Gómez | La famosa 'Pulga', otra pieza clave en el ascenso de Necaxa, no supo aprovechar las pocas oportunidades que le dio 'Poncho' al inicio del torneo, ya que parecía fuera de ritmo. En la parte final del torneo no era tomado en cuenta, ya que era el extranjero sacrificado en las convocatorias. El siguiente torneo defenderá la camiseta de los 'Potros' del Atlante.

Rodrigo Prieto | El experimentado goleador recibió pocas oportunidades en la Liga MX, apenas disputo 99 minutos, ya que Alfonso Sosa se decantó primero por elementos como Alex Díaz y Claudio Riaño y después por Fabián Espindola. Ante la falta de minutos, adaptación y goles, Prieto regresó a la 'División de Plata' para buscar otro ascenso, ahora con Zacatepec.

Hombre a seguir para el Clausura 2017

Edson Puch tratará de mantener su gran nivel que demostró en el Apertura 2016, primer torneo que disputó en el futbol mexicano y en el que fue nombrado el mejor jugador por la Liga Bancomer MX.

Sumó nueve goles y tres asistencias.

Con sus muy buenas actuaciones, el ‘Mago’ fue fundamental para que los Rayos se alejaran de la quema del descenso y lograran acceder a la 'Fiesta Grande'. Cabe resaltar que, en tan solo seis meses, ya tiene enamorada a una parte de la afición rojiblanca.

De cara al Clausura 2017, se espera que el chileno continúe encabezando el ataque necaxista para, principalmente, concretar su permanencia y ayudar a que el equipo hidrocálido se conviertan en uno de los serios candidatos al título.

Analizando al estratega: Alfonso Sosa

Parece que lleva más tiempo en el plantel, pero el oriundo de Jalisco apenas cumplió un año dentro de la institución rojiblanca, y es que con tantos logros en poco tiempo, es un técnico consolidado en el club.

Dejó la vara demasiado alta, y aunque su objetivo primordial sigue siendo la permanencia, el timonel tapatío sabe que cuenta con un plantel competitivo y capaz de llegar a las instancias más grandes.

Con el ya consolidado Barovero, Alfonso Sosa comienza su parado, conservador como siempre, con una línea de cuatro, conformada por los laterales Brayan Beckeles por derecha y Jairo González por izquierda, teniendo como stoppers al capitán Marcos González y al hidrocálido Mario de Luna; teniendo como un relevo a Fernando Meza.

4-3-3 y 4-4-2, las formaciones más utilizadas.

En el medio campo, tiene como escudo al andino Manuel Iturra, apoyado habitualmente por Xavier Báez, aunque al final del torneo su lugar fue ocupado por Michel García, quien tuvo un muy buen accionar. Luis Felipe Gallegos hace suyo el costado izquierdo, teniendo ida y venida, a su vez que Jesús Isijara completa la línea media del campo, aunque su labor es meramente ofensiva. Muchas veces, 'Pipe' hace labor de interior, mientras que el 'Ratón' juega como extremo; ambos elementos tienen nuevos recambios naturales: Jonás Aguirre y Nicolás Maturana.

En la punta se encuentra el hombre gol de Necaxa, Edson Puch, que en ocasiones juega más como enganche, cargándose un poco más hacia su costado izquierdo, entretanto, Fabián Espíndola es el ‘9’ nominal, aunque con la llegada de los refuerzos, particularmente la de Maximiliano Barreiro, su lugar parece no estar del todo seguro.

Plantilla oficial para el Clausura 2017