Los terceros uniformes de los Pumas

Conoce los diseños icónicos que ha portado el conjunto felino en su historia como jerseys alternativos y la suerte que les han deparado.

Los terceros uniformes de los Pumas
Sosa, Castillo y Britos modelando los últimos jerseys alternativos de Pumas (Fotomontaje: Andrés Ocampo)
aocmp
Por Andrés Ocampo

Una práctica común en tiempos de marketing. Los uniformes alternativos para muchos son piezas de colección, a otros les gustaría prescindir de ellos. Los Pumas no son ajenos y su uso en el conjunto felino data desde hace más de una década. En los últimos tiempos, al firmar contrato con un gigante de la vestimenta deportiva mundial como lo es la empresa estadounidense Nike, han recogido tendencias globales, apartándose de colores tradicionales para optar por diseños arriesgados.

Nike presentó la tercera equipación de Pumas con este promocional (Foto: Récord)

"Un tercer kit es una necesidad comercial, se trata de un diseño despersonalizado, es el daño colateral de pertenecer a la élite de clubes de una marca", así lo definen los amigos del Blog La Casaca. Hoy en VAVEL recopilaremos cuáles han sido los uniformes alternativos que ha portado el equipo del Pedregal y su destino con ellos.

1. Verano 2002 (Oro/Oro)

En la última temporada de Nike con los felinos, la firma deportiva presentó esta pieza para conmemorar los 40 años del ascenso a Primera División. El diseño causó polémica al juntar dos tonos de oro con un puma muy pequeño en azul. Se usó dos veces; en su debut se empató con Guadalajara 2-2 y la última vez que lo portaron fue en una derrota por 3-4 ante Santos en CU.

Mariano Trujillo ante Jared Borgetti en 2002 (Foto: Twitter)
Mariano Trujillo ante Jared Borgetti en 2002 (Foto: Twitter)

2. Ap 2007/Cl 2008 (Oro/Azul)

Pasaría un lustro y una nueva marca de ropa para que Pumas usara un jersey alternativo. Lotto retomó esta práctica en 2007 con un diseño sobrio en oro con el felino en azul, invirtiendo los colores del uniforme de visita. Con él obtuvieron un saldo favorable, venciendo en Chiapas 1-2 y a Tecos 2-0 y a Atlas 3-2 en CU, sumados a un par de empates por 1-1 ante Necaxa en Aguascalientes y con Santos en el EOU (el único partido que lo usaron en el Clausura). Así mismo se firmaron dos descalabros, en su debut en Monterrey 0-1 y visitando Torréon por 2-3.

Esteban Solari e Ignacio Scocco en un juego ante Chiapas (Foto: Terra)

3. Ap 2008/Cl 2009 (Oro/Azul)

En el último año que estuvo Lotto se usó poco el tercer jersey, el cual era una copia en los colores respecto al pasado, nada especial salvo por el detalle de pequeños felinos en el interior del escudo. En Liga jugaron con él un par de veces, en el último partido del Apertura (J17) en Monterrey donde sufrieron un revés por 1-0, y en el primero del Clausura (J1) en Aguascalientes, derrotando al Necaxa por 1-2. En la CONCACAF Champions League también lo ocuparían en dos ocasiones, ante Luis Ángel Firpo en El Salvador donde empataron 1-1 y ante Cruz Azul en la Colonia Nochebuena, en el que cayeron por la mínima (1-0).

Orlando Pineda pelea por el balón en un juego de Concachampions (Foto: Luis Ángel Firpo)

4. Ap 2009/Bi 2010 (Oro/Azul)

Con la llegada de la marca alemana Puma se continuó con la tradición. En su primera temporada realizarían el famoso "Puma de engranes" , en el que el tercer jersey continuaría siendo oro y el puma en azul. Con él perdieron en su estreno en Zapopan 0-3 ante Tecos, en Cancún con Atlante por 0-1 y en el Tecnológico de Monterrey en Liga, sumado a un par de empates a ceros en el Estadio Azul y en el Jalisco con Chivas. El único triunfo se daría en Pachuca por 0-3. En CONCACAF lo usarían tres veces, todas derrotas de visita, 2-0 con Comunicaciones y Marathon y el lapidario 5-0 que sufrieron ante La Máquina en la Semifinal de Vuelta.

Luis Fuentes pelea el balón con Alejandro Castro en Semifinal de CONCACAF en 2010 (Foto: Mediotiempo)

5. Ap 2010/Cl 2011 (Oro/Azul)

Usado también muy poco y sin embargo de los preferidos de la afición por su inmensa estética, sumado al hecho de que forma parte de la última temporada donde los felinos consiguieron el título de Liga. Nuevamente oro con el puma en azul, lo estrenaron contra Guadalajara en un empate por 0-0. Curiosamente, sería también contra el Rebaño la última vez que se portó, en la Ida de las Semifinales del Clausura, otra igualada pero ahora 1-1. Además de eso lo usarían en Pachuca donde cayeron 2-3 y en Aguascalientes donde triunfaron 1-0 contra Necaxa. 

Francisco Palencia pelea el balón en la Semifinal de Ida del 2011 ante Chivas (Foto: Terra)

6. Ap 2011/Cl 2012 (Oro/Azul)

Un jersey prácticamente idéntico al del último año, salvo los detalles del cuello en "V" y las diagonales a un costado del puma. En Liga lo usarían únicamente en la despedida de Miguel Calero en el Hidalgo, donde igualaron a ceros. En CONCACAF se vería más veces, en los triunfos en CU ante Toronto (4-0), Tauro (1-0) e Isidro Metapán (8-0), así como un par de empates, ante Monterrey 1-1 en el Olímpico y con Tauro en la Ciudad de Panamá a ceros. Él único descalabro con la singular equipación caería en su estreno, ante Dallas en CU por 0-1.

Martín Bravo celebra un gol ante Toronto (Foto: CONCACAF)

7. Ap 2012/Cl 2013 (Blanco/Azul)

Imponente diseño que rompió los paradigmas que seguía el Club en su tercera equipación. Puma les otorgó el "Puma Gigante" en azul que ocupaba la mayor parte de un jersey blanco. Se estrenó en una derrota ante Cruz Azul en CU por 0-1, y no tendría la mayor de las suertes, pues también se caería con él en Chiapas, Tijuana y en el Azteca en la vuelta de los Cuartos de Final del Clausura ante América. Únicamente pudieron obtener dos triunfos con la playera, mismos ante San Luis y Morelia de visita.

Darío Verón pelea el balón con el fallecido Christian Benítez (Foto: América)

8. Ap 2013/Cl 2014 (Oro/Azul)

En la última temporada de Puma con sus homónimos les entregó el "Puma Gigante"  en las equipaciones de local y visita, pero sorprendería con un grandioso tercer jersey dorado con el animal en tamaño idóneo en azul oscuro, uno de mis favoritos. Poca suerte dio, pues con él solo le ganaron a León en el Nou Camp por 1-2, y empataron en su estreno en el Jalisco con Atlas 1-1 y en los Cuartos de Final de Ida en Pachuca por el mismo marcador. Sumarían además dos revéses, en la cancha de Atlante y en la de Chivas por idéntico 1-0.

Javier Cortés celebra su gol en Pachuca en 2014 (Foto: Mediotiempo)

9. Clausura 2015 (Blanco/Azul)

En el regreso de Nike al Pedregal dieron mucho de qué hablar al vaciar al puma de color. Para el jersey alternativo sacaron un modelo blanco muy bonito con vivos en azul como el contorno del felino. Este únicamente se utilizaría una vez, en el debut de los universitarios en el Clausura 2015 (Jornada 1) ante Querétaro en CU, partido donde se igualarían los cartones a un gol. 

Eduardo Herrera en la presentación felina en el Clausura 2015 ante Querétaro (Foto: Pumas MX)

10. Clausura 2016 (Blanco/Negro)

Esta sería la primera ocasión que los capitalinos siguieran una tendencia global, formando parte del conjunto de terceras equipaciones de Nike llamado "Night Rising", donde a sus principales contratos se les otorgó jerseys con mangas y vivos en negro y un color principal que variaba. Para los Pumas escogieron un blanco que gustó mucho, y con el que consiguieron un saldo favorable, ganando con él en su debut ante Toluca en la Jornada 2 por 3-2 y en Sinaloa ante los Dorados por idéntico marcador. Sumarían además tres empates, de visita ante Atlas 1-1 y ante Tigres 0-0, sumado al del Clásico Capitalino ante América en la J17 en CU (1-1). La única derrota con la equipación no sería en Liga, sino en Libertadores, en la Ida de los Cuartos de Final en Quito ante Independiente del Valle (2-1). 

Ismael Sosa pelea el esférico en Libertadores ante Independiente del Valle (Foto: Récord)

11. Clausura 2017 (Azul-Negro/Blanco)

El último uniforme alternativo que les fabricó la marca estadounidense forma parte de su tendencia global "Ilumina el Juego", donde juntaron colores en un degradado que ha despertado polémica en todo el mundo. A Pumas le otorgaron un hermoso jersey que combina azul y negro en el fondo, con el puma y los detalles en un pulcro blanco. Con él debutaron con el pie derecho, derrotando al Cruz Azul por 1-0 en CU, cortando la hegemonía que tenían los celestes en su cancha, a los que no le podían ganar allí en seis años. Mejor comienzo, imposible.

Nicolás Castillo festeja su primer gol en México con Pumas (Foto: Marca)
VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Ocampo
Contador de historias. La pluma es el medio por el que el hombre expresa sus sentimientos y sus pasiones, las mías son el fútbol y los Pumas de la UNAM.