Pocas cosas pueden causar tanta emoción en un jugador como un gol en el debut con su nuevo equipo. Esa dicha la probó el pasado sábado el nuevo refuerzo de las Águilas, Cecilio Domínguez.

Lejos de los pretextos sobre adaptación al país o a la altura de la capital, el paraguayo firmó su primer tanto tras 60 minutos en cancha. El guaraní ya forma parte de un selecto grupo de jugadores extranjeros que anotaron en su primer partido oficial con América.

Se trata de una legión de 34 integrantes foráneos que probaron las mieles del gol el día de su debut. En este grupo de jugadores hay todo tipo de anécdotas que vale la pena relatar. Los hay, por ejemplo, quienes no tardaron ni un minuto en gritar su 1º gol, tal es el caso de Alcindo Martha de Freitas y Gustavo Echaníz.

`Djalminha´ marcó un golazo en su debut pero solo jugó 4 partidos más.

Otros como Francisco Moacyr, Iván Zamorano o el 'Piojo' López que, desde su estreno, ya anunciaban una catarata de goles que los convertiría, no solo en goleadores, sino en artífices de campeonatos para las Águilas. Aunque también hubo quienes comenzaron a tambor batiente para luego quedar en deuda con la afición como los casos de Andrés Chitiva, Luis Saritama y 'Djalminha'.

Debuts estruendosos como los de Iván Zamorano y Gustavo Echaníz, únicos jugadores en haber anotado tres goles en su presentación. Curiosamente a ambos jugadores les bastó el 1º tiempo. El famoso 'Potro' lo hizo en 43 minutos, mientras que 'Bam Bam' solo necesitó 32 minutos. Emilio Fizel, Hernán Cabalceta, Franky Oviedo y Alcindo son los extranjeros que lograron iniciar con doblete.

Cristhian Paredes será el próximo extranjero en debutar con América.

Argentina con 11 y Chile con 6 son los países que más aportan a esta lista. En contraparte, los uruguayos no suelen ser jugadores cuyo romance con el gol comience desde el primer momento, pues solo Julio Palleiro lo logró. En el caso de los paraguayos Cecilio Domínguez se convirtió en el 2º guaraní en lograrlo tras Carlos Espínola, a la espera del debut de Crithian Paredes.

También es destacable que 4 de los 10 más grandes goleadores extranjeros del club comenzaron su andar con gol; Moacyr, Osvaldo Castro, Hernán Cabalceta y Christian Benítez. Un buen augurio para Cecilio, quien seguramente tendrá en mente llegar a los niveles que esos ídolos del americanismo consiguieron.

En esta lista también caben las curiosidades, tal es el caso de los jugadores ticos Guido Matamoros y Hernán Cabalceta, quienes en 1941 debutaron con gol en partidos consecutivos. El 10 de agosto lo hizo Guido marcándole al Moctezuma y el 31 de agosto Hernán anotándole al Atlante ¿Podrá Cristhian Paredes en su 1º partido como azulcrema imitar el buen arranque de su compatriota Cecilio Domínguez para igualar la hazaña de los ticos?

Fue una noche especial para el paraguayo, pero aún no está nada escrito. Un buen arranque puede ser sinónimo de gloria como en los casos de Zamorano o Moacyr o también el presagio de una estancia sin brillo como lo comprobaron Chitiva y 'Djalminha'. En todo caso, Cecilio Domínguez podrá presumir por siempre su debut soñado.