"El fútbol da alegrías y da placer", una frase que una vez escribió Eduardo Galeano en su libro 'El Fútbol a sol y sombra'.  Adentrándome al tema, en los Pumas de la UNAM han existido equipos de garra y entrega en el campo de juego. Un ejemplo de ello es el equipo de Universidad de 1979-80, año en el que llegó un futbolista alemán del fútbol norteamericano... Me refiero a Jean Willrich, quien arribó al conjunto felino con el objetivo de apuntalar al equipo. 

Trayectoria

El nacido en Coblenza, Alemania, comenzó a jugar en pequeños clubes del fútbol alemán  y más tarde, emigrar a Holanda con el PSV Eindhoven durante la temporada 1977-1978. Fue ahí donde se coronó en la Copa UEFA (hoy, UEFA Europa League); aunque sólo vio acción en el primer equipo en tres ocasiones. 

Su llegada a los Estados Unidos

En 1978, Jean se movió a los E.U.A para firmar con los  San Diego Sockers de la desaparecida Liga Norteamericana de Fútbol (NASL). Con el conjunto del Jack Morphy Stadium, el bávaro jugó 172 minutos y anotó 31 goles; pero este equipo firmó un convenio de intercambio de jugadores en 1979-80 (incluyendo el préstamo del alemán a la escuadra auriazul). 

Un germano azul y oro

Cuando Willrich tocó suelo universitario, Pumas contaba con jugadores como: Gernaro Bermúdez, Gustavo Vargas, Ricardo "Tuca" Ferretti, Edu y Luis Flores. Un cuadro dirigido por el serbio Bora Milutinovic, que vería el surgimiento de jugadores jóvenes como Manuel Negrete.

Además, la puerta unamita contó con un arquero que se coronaría campeón una temporada después, Olaf Heredia, y un defensa ex River Plate, Jorge Paolino (durante las 5 temporadas que permaneció en Pumas dejó constancia de su entrega y calidad en el campo de juego). 

Más tarde, el futbolista de Alemania volvió al Sockers de San Diego y ahí siguió hasta su retiro en 1984. Es aquí donde yo me pregunto lo siguiente: ¿Les gustaría volver a ver a otro germano en Universidad? Sólo el tiempo será el encargado de darnos esa respuesta adentro del conjunto de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.