El balompié mexicano en 2017 dará un paso mayúsculo. La Liga MX encomendó a todos los clubes de Primera División a conformar un equipo femenil para el arranque de un gran proyecto, y algunos de ellos tomaron el reto con seriedad y profesionalismo, e iniciaron con campañas de visorías para conformar sus plantillas lo antes posible, rumbo al inicio de la Liga Femenil MX 2017-2018 en septiembre próximo. Uno de los clubes que ya asumió la tarea fue Pumas

Los requisitos fueron claros para integrar a los equipos que darán luz a la nueva Liga Femenil:

  1. Contarán con 21 jugadoras, dos de ellas registradas como porteras.
  2. Las jugadoras registradas deberán contar con menos de 23 años, además de cuatro integrantes de menos de 17, y podrán reforzarse con dos "mayores" (categoría libre).
  3. Todas las jugadoras deberán ser mexicanas; en un inicio no se podrá registrar a extranjeras.
  4. Todas las jugadoras deberán ser elegibles para la Selección Mexicana; no podrán ser registradas si cuentan con doble nacionalidad (méxico-americana) y ya representaron a Estados Unidos.

La dirección técnica

Ileana Dávila, DT de Pumas Femenil (Foto: Récord)

El primer paso era buscar al cuerpo técnico ideal. Ileana Dávila fue la mujer en quien el Presidente del Patronato universitario, Rodrigo Ares de Parga, depositó la confianza. La suya es una historia de auténtica superación. Llegó al club felino cuando aún no había ningún plan de formar un equipo femenil, se preparó para ser directora técnica aún con la discriminación de muchos compañeros hombres (al ser la única mujer en los cursos) y recibió su primera oportunidad en la categoría 2006 de Fuerzas Básicas. Ella ya escribió su nombre en la historia de Pumas, pero querrá hacer de esta una que no se cuente rápido, una de éxitos en la institución auriazul.

¿Cómo jugarán?

Foto: Pumas MX

El plantel femenino jugará con el mismo esquema y bajo la misma táctica de las inferiores varoniles. Esto es como lo hace el primer equipo, con la misma formación que utiliza Francisco Palencia y conceptos similares, como lo hace el FC Barcelona en su Masía. Un poco de ello es salir jugando con pelota controlada, un estilo ofensivo donde lo primordial es el juego vistoso y nunca dejar de presionar, como lo demostraba el Gatillero en su época de futbolista.

Integrantes

Katia Ojeda, Deneva Cagigas, Diana Gómez y Karime Abud, jugadoras de Pumas Femenil (Foto: Instagram)

Algunas de las integrantes que participaron en la convocatoria masiva y fueron seleccionadas para representar al primer cuadro auriazul femenil fueron:

Deneva Cagigas: la primera capitana en la historia. Porta el #5, juega en el mediocampo y en alguna ocasión defendió los colores de un seleccionado azteca inferior. Ha participado varias veces en la Olimpiada Nacional, donde destacó al ganar la medalla de Oro con Quintana Roo en 2013 y 2014 en la categoría Juvenil Superior Sub 20 en etapas regionales. 

Deneva Cagigas, #5 Pumas Femenil (Foto: Instagram)

Karla Padilla: a sus cortos 20 años, ya cuenta con un palmarés destacable en su haber, entre los que se incluyen triunfos como el Bicampeonato del torneo internacional Copa Alianza en Houston Texas, el subcampeonato del torneo en Copa Querétaro y además diferentes preseas a nivel regional y estatal. Combina el balón con los estudios, actualmente al cursar la carrera de Fisioterapia.

Karla Padilla (Foto: Diario de Querétaro)

Karime Abud: la goleadora del plantel, la killer, la portadora del "9". Delantera de oficio, ha participado en diversos equipos de fut-5 y fut-7. Es la autora (a la fecha) de todos los goles del equipo en los amistosos que han disputado, con cinco tantos en tres partidos.

Karime Abud, #9 Pumas Femenil (Foto: Instagram)

Katia Ojeda: una de los mejores prospectos del fútbol universitario, proveniente del seleccionado de la UNAM, directo al plantel profesional.

Katia Ojeda (Foto: Fútbol UNAM)

Diana Gómez: la apodan Palito. Con el #7 en la espalda, va que vuela a quitarle el puesto titular a Javier Cortés si no se pone las pilas. Jugó en un representativo de la Ibero y en equipos amateur como el del Casino Español. 

Diana Gómez, #7 Pumas Femenil (Foto: Instagram)

Amistosos

Las auriazules ya enfrentaron un trío de partidos amistosos, de cara al comienzo de la nueva Liga Femenil. En su primer partido cayeron ante el América que dirige el histórico Leonardo Cuéllar por 2 a 0 con goles de Georgina Peralta y Cassandra Cuevas, y en el segundo ante Toluca en Metepec sufrieron otro revés por 2 a 1 con descuento de la #9 auriazul, y ya para su tercer encuentro, un poco más preparadas, se destaparon con un 4 a 0 ante el representativo de la UNAM, compuesto únicamente por jugadoras que estudian en FES, CCH, Prepas o en CU, en el que Karime Abud destrozó las redes al marcar los cuatro goles.

Karla Padilla en el Pumas vs América Femenil (Foto: Récord)

En VAVEL seguiremos muy de cerca los pasos de estas jugadoras. Esta historia apenas comienza: