Como parte de sus compromisos en Estados Unidos con la empresa Socio MX, Cruz Azul y Pumas sostuvieron un encuentro amistoso aprovechando la Fecha FIFA, de cara a la recta final del Clausura 2017 en el Cotton Bowl de Dallas, Texas. Ambas escuadras presentaron sus mejores onces disponibles, sin contar lesionados y jugadores convocados con sus Selecciones, como lo fueron los casos de Jesús Corona y Jesús Gallardo con México, los chilenos Martín Rodríguez, Enzo Roco, Francisco Silva y Nicolás Castillo, y hasta el paraguayo Darío Verón y el ecuatoriano Ángel Mena.

Foto: Twitter

El último refuerzo en la ofensiva cementera tampoco pudo disputar el partido, el caso de Martín Cauteruccio, quien si viajó y hasta repartió autógrafos a los aficionados pero no vio minutos de acción por su lesión.

En el desarrollo del compromiso, los primeros minutos fueron para la comitiva universitaria. Muy temprano ya se presentaba la primera opción clara de gol para la UNAM, cuando Matías Britos se internó en el área y el arquero celeste Guillermo Allison lo derribó, a lo que el árbitro decretó la pena máxima. El propio delantero charrúa cobraría el penal, pero Allison muy atento lo atajaría.

(Foto: ESPN)

De ahí, poco y nada que destacar. Los Pumas sufrieron algunos embates de Cruz Azul que su defensa terminó por sacar en la línea un par de veces. Su táctica se dio a partir de pelotazos sin buscar asociación con su mediocampo. Se notó la ausencia de Castillo terriblemente, pues no inquietaron una sola vez más la cabaña de Allison. Al mediotiempo los auriazules prácticamente renovaron el once titular, dándole oportunidad a canteranos como Alan Mendoza, José Antonio García, Luis Quintana, Santiago Palacios y al propio Alejandro Zamudio, defensa de la Segunda División que recibió la oportunidad del DT Francisco Palencia.

11 titular en amistoso vs Cruz Azul en Dallas (Foto: Pumas MX)

Con ese cuadro inexperto, los auriazules sufrieron el primer revés en el marcador al 71'. Adrián Aldrete en un cobro de tiro libre pondría el 1-0, en una jugada en la que se pudo apreciar que Alejandro Palacios podría haber hecho más. Al 87', en los instantes agónicos del encuentro, José Antonio García remataría de cabeza un servicio trastabillado en el área chica con la complacencia de Guillermo Allison, quien cínicamente pidió una falta inexistente por una supuesta carga.

De esta forma la decisión del ganador recaería en cobros de castigo. El héroe de la noche resultó ser el propio Allison, quien le atajó sus penales a Alejandro Castro y Kevin Escamilla. El lateral Alan Mendoza sería el único elemento de Pumas que acertaría, mientras que por los cementeros Adrián Aldrete, Kevin Montaño, Francisco Rodríguez y Rosario Cota se encargaron de anotar y así darle el triunfo a la Máquina.

A destacar que el técnico de los azules, Francisco Jémez, resultó expulsado por protestas al cuerpo arbitral antes del término de los 90' reglamentarios.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Ocampo
Contador de historias. La pluma es el medio por el que el hombre expresa sus sentimientos y sus pasiones, las mías son el fútbol y los Pumas de la UNAM.