El mundo lo tiene claro. Pumas fue asignado como el mejor equipo de México y de CONCACAF en 2016 (la confederación a la que pertenece) de acuerdo al ranking que anualmente elabora la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés), organismo rector en su rubro para informar sobre el desempeño de cualquier club del mundo al realizar un análisis en los distintos torneos que disputan.

Foto: Pumas MX

Los del Pedregal se colocaron en la posición global #36 con 174 puntos (empatados con Sao Paulo de Brasil y Osmanlispor de Turquía), gracias a su gran participación en 2016 en la Copa Libertadores en el primer semestre, la CONCACAF Champions League (en su fase grupal) en el segundo, así como su desempeño en la Liga MX en todo el año natural, donde acumularon 49 unidades y el acceso a Cuartos de Final en la Liguilla pasada. 

El controversial listado le otorgó el primer lugar a la escuadra colombiana Atlético Nacional, ganadora de la Libertadores y que sorpresivamente no accedió a la pasada final de la Copa Mundial de Clubes tras caer ante el Kashima Antlers en Semifinales, en detrimento de clubes como Real Madrid y Barcelona, que se quedaron en el segundo y tercer sitio, respectivamente.

Sorpresivamente, los felinos se impusieron a todas las escuadras aztecas, siendo su inmediato perseguidor el América que quedó en el lugar #60. Además, en el Top-150 se ubicaron Toluca (#69), Tigres (#127) y Pachuca (#149) para completar los cinco mejores equipos de la Liga MX.

Pumas y América, mejores equipos de México en el ranking de IFFHS de 2016 (Foto: Imago 7)

En VAVEL te explicamos como se generó el puntaje que le dio el título de "Rey de México" al combinado auriazul:

  1. La IFFHS le asigna distinto valor a cada competencia, siendo la UEFA Champions League, UEFA Supercup y la Copa Libertadores las que tienen mayor prestigio para el organismo, otorgando hasta 14 puntos por triunfo y la mitad por empate (en todos los casos la derrota no da puntos).
  2. La CONCACAF Champions League en cambio otorga hasta 9 puntos por la victoria y de igual forma, la mitad por empate.
  3. Todas las fases otorgan los mismos puntos, entonces vale lo mismo una Fase de Grupos que la Final.
  4. En el caso de la Liga Doméstica, hay cuatro escalones de puntaje. México pertenece a un nivel 3 de cuatro posibles (a la par de Ligas como la de Portugal, Holanda o Colombia).
  5. Los partidos que se definan en penales se consideran como empates, entonces el partido de Vuelta de los Cuartos de Final ante Independiente del Valle en Libertadores dio 7 puntos en vez de 14 al decidirse desde los once pasos, aunque el marcador regular haya quedado 2-1 favorable a los universitarios.
  6. La IFFHS otorgó un "regalito" al sumarle medio punto al cuadro felino (173.5 puntos en vez de 174 que reportó).

Este fue el agregado por competición de Pumas en 2016 de acuerdo a la IFFHS:

Dato: Andrés Ocampo

No cabe duda que el buen torneo que realizó Pumas en el Apertura 2015 resultó clave, ya que al obtener su boleto a Libertadores siendo el primer lugar general de Liga, y haber llegado hasta la Final consiguiendo también el pase la Concachampions, aseguró el privilegio de disputar dos competiciones continentales en confederaciones distintas, cosa que nadie en el mundo pudó lograr.

¿Tú que opinas? ¿Realmente merece Pumas la distinción de ser el mejor equipo de México y CONCACAF? Háznos llegar tus comentarios.