Corría el año 2000 y la selección mexicana ya cargaba con varios compromisos en la espalda. Las eliminatorias para el mundial que se disputaría dos años después, y una mala planificación, hicieron que la participación del combinado nacional en la Copa USA se viera comprometida. Sin embargo, según Hugo Sánchez, quien fuera técnico de los Pumas de la UNAM, mencionó que Manuel Lapuente, entrenador nacional, y demás autoridades del Tricolor, le pidieron que junto con su escuadra, representará a México en la Unión Americana.

La Copa USA se disputó de 1992 al 2000, excepto en 1994 y 1998 porque hubo mundial. Fue un torneo que se creó para darle más importancia al futbol en los Estados Unidos. En esta Copa participaban el equipo anfitrión y tres invitados. A lo largo de sus siete ediciones, sólo hubo 3 campeones: Estados Unidos y México con 3 campeonatos cada uno, y Alemania con uno. La escuadra mexicana disputó el torneo 5 veces y solamente no fue campeón en su primera y en su última participación, en la que Pumas fue como representante.

El “Comando Pumas” fue el nombre que Hugo Sánchez le puso a la escuadra conformada por 14 auriazules y 6 refuerzos. Dentro de los jugadores felinos se encontraban: Sergio Bernal, Gerardo Torrado, Antonio Sancho y Jaime Lozano. Los hombres elegidos para fortalecer a los Pumas fueron: Daniel Osorno (Atlas), Luis Hernández (Galaxy de Los Ángeles), Paulo César Chávez (Guadalajara), Oscar Mascorro (Toros Neza), Gustavo Jiménez (Atlante) y Luis Pérez (Necaxa).

"Si las cosas van bien, el comando puma hará algo heroico, una hazaña; pero si no... pues nosotros no preparamos todo este rollo", mencionó Hugo antes de que comenzara la Copa. Por otro lado, Antonio Sancho manifestó su preocupación pues el honor y nombre de la institución felina estaba en juego. Al final, su participación fue casi lo que Hugo esperaba.

En esta última edición las naciones elegidas para participar, aparte de México y Estados Unidos, fueron Irlanda y Sudáfrica. El primer encuentro de los connacionales fue contra Irlanda: terminó con empate a dos goles. El siguiente fue contra la nación africana que significó una victoria de cuatro goles por dos. Con estos resultados, Hugo y compañía habían llegado a la final. Lamentablemente en el partido desicivo, que fue contra Estados Unidos, se perdió tres goles por cero.

Con esta experiencia, los Pumas se unieron a la selecta lista de equipos de la liga que se han vestido con la playera mexicana para representar al país, entre ellos: América, León, Necaxa y Cruz Azul. Además, fue el primer acercamiento de Hugo Sánchez a la dirección técnica de México.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gabriel Sánchez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. El fútbol es una excusa para ser feliz