Tras los sinsabores del torneo anterior, concluyendo en el último lugar de la tabla general e inmiscuyéndose latentemente en problemas de cociente por un buen lapso del tiempo, aun cuando estos parecían controlados al inicio de la temporada, el Club Puebla volverá a las canchas con la encomienda de limpiar su nombre, tanto deportiva como administrativamente.

Si a un equipo desnudó la tan poco venerada ‘regla 10/8’, a ese fue al cuadro blanquiazul. Los Camoteros, trayendo foráneos a granel que, a palabras del propio director deportivo, no eran 'refuerzos' sino ‘complementos’, terminaron brindando exhibiciones mayoritariamente decepcionantes que, dejando la subjetividad de lado, solo le alcanzaron para acumular 16 unidades y asegurar el puesto de mayor deshonor de la competencia.

Y así, tras dos técnicos de pocos resultados, una goleada escandalosa en contra, la caída de un ídolo que terminó saliendo por la puerta trasera y los 9 minutos acumulados entre los dos enganches foráneos que se trajeron para el torneo anterior y de cuyos nombres será difícil acordarse en unos cuantos meses, Puebla firmó el peor de sus torneos con la familia Chargoy al mando. Un torneo ‘malo entre los malos’ si se considera que, a excepción de aquel Apertura 2015, con la presente directiva, los resultados del Puebla tampoco fueron prolíficos en el pasado.

Una reestructura total para este torneo | Foto: VAVEL
Una reestructura total para este torneo | Foto: VAVEL

Puebla llegará al Apertura 2017 con dudas enormes en campos diversos. En primera instancia, pondrá a prueba a un director técnico que hará sus pininos en Primera División con un club no necesariamente librado de problemas porcentuales. De la misma manera, mantendrá a la afición a la expectativa de cómo se tomarán las decisiones directivas, ahora que el organigrama tiene entre sus integrantes a dos personajes que hacen vislumbrar un cambio administrativo a corto plazo en el club. Además, tendrá la encomienda de que en este intervalo de tiempo se dé solución a la cuestión identitaria del club que, más allá de los dimes y diretes, aún no parece dejar en claro cuándo se volverá usar el nombre de toda la vida, sus colores y su escudo.

Demasiadas pruebas las que este Puebla de García tendrá que sortear

Por último, y primordial entre todos los campos, los estrictamente futbolístico y alusivo al plantel que se forjó. Un plantel que, aun cuando no pinta desahuciado a priori, tampoco deja garantías de solidez para revertir los paupérrimos resultados del pasado reciente. Puebla regresó a la mala costumbre de robarse el show del draft y de antemano se sabe que, forjar un equipo con tanto nuevo integrante (primordialmente con préstamos), puede complicar el andar en las primeras fechas.

No será un camino fácil el que labrará el Puebla este torneo. Sin embargo, por el bien del club y primordialmente para beneplácito de la afición, se esperaría que toda la neblina que impide ver un panorama claro en el futuro cercano del club, pudiera quedar esclarecido y, contra todo pronóstico, el equipo volviera a ser protagonista como tanto tiempo tiene de no ser.

Altas Puebla: Apertura 2017

Moisés Muñoz: El portero seleccionado por México llega a llenar el hueco dejado por Cristian Campestrini en el arco camotero. Tras una larga etapa en América y después de haber sufrido el descenso con Jaguares, Muñoz buscará que sus últimos años sean de provecho con ‘La Franja’. Seguridad bajo los tres palos y excelente juego aéreo son sus cartas de presentación.

Sale Campestrini y llega Muñoz | Foto: VAVEL
Sale Campestrini y llega Muñoz | Foto: VAVEL

Alonso Zamora: Canterano de Atlas, Alonso Zamora no ha tenido las oportunidades que esperaría dentro de la Liga MX. De tal suerte, emigró al Ascenso MX para jugar con el equipo de Juárez FC donde, durante el Clausura 2017,  logró jugar veintiún partidos y marcar en tres ocasiones. Dicha regularidad le valió regresar al circuito de honor ahora defendiendo la casaca camotera.

De Chiapas a Puebla | Foto: VAVEL
De Chiapas a Puebla | Foto: VAVEL

Brayan Angulo: El lateral nacido en el Valle del Cauca, Colombia proviene de Jaguares de Chiapas donde jugó las diecisiete jornadas del torneo anterior como titular y sólo recibió un par de amonestaciones. El también naturalizado español ha tenido pasos por equipos como América de Cali, Boavista, Deportivo La Coruña, Rayo Vallecano, Granada y el Ludogorets.

Hugo Rodríguez: El defensor central surgido de Atlas regresa a la Liga MX después de defender los colores de Mineros de Zacatecas. Su calidad lo ha llevado a Selección Nacional, sin embargo, sus últimos años no han sido los mejores. El nacido en Guadalajara busca retomar con Puebla el nivel que llegó a alcanzar con Atlas, Tigres y Pachuca.

De Mineros al Puebla; una oportunidad | Foto: VAVEL
De Mineros al Puebla; una oportunidad | Foto: VAVEL

Luis Venegas: Con casi nueve años de experiencia en la máxima categoría del futbol mexicano, Luis Gerardo Venegas llega a Puebla en busca de revancha. Si bien su última etapa con Jaguares no fue la mejor, Venegas ha demostrado, tanto como con Atlante y con Atlas, que puede hacerse un inamovible en el once titular de sus equipos.

Erik Pimentel: Con la intención de tener más minutos, Erik ‘Puma’ Pimentel deja el seno americanista para enfundarse en la camiseta blanquiazul.  Con ya 27 años de edad, el nacido en el Estado de México busca hacer de Puebla su nuevo hogar. Familiarizado con Rafael ‘Chiquis’ García durante la última incursión de Ricardo La Volpe en América, Pimentel buscará impresionar a su nuevo técnico.

José Daniel Guerrero: ‘Chepe’ llega al cuadro camotero como uno de los principales refuerzos para el Apertura 2017. Con amplia experiencia en el máximo circuito, Guerrero busca ser uno de los referentes del Puebla de Rafael García. Ya con títulos, tanto con Atlante y América, el tapatío buscará darle recuperación y ductilidad al medio campo poblano.

Félix Micolta: El extremo colombiano viene de perder la categoría con Jaguares de Chiapas, donde mostró buenas cosas en los partido en los que participó. Anteriormente, había participado en el Ascenso MX con Juárez y había pasado por el futbol portugués con el Marítimo de Madeira. Con 27 años de edad, el nacido en Nariño busca consolidarse con la camiseta camotera.

Jonás Aguirre: El santafesino hizo su debut con la escuadra de Rosario Central donde se hizo de un lugar en la banda izquierda como volante. La temporada pasada concretó su llegada al futbol mexicano para jugar con Necaxa y sumar un total de 235 minutos con los hidrocálidos.  Con 25 años, buscará explotar bajo las órdenes de Rafael García y consolidar su carrera en suelo mexicano.

Jesús Escoboza: El sinaloense nacido en 1993 llega, igualmente, a Puebla después de haber descendido con Chiapas en la última temporada. El jugador que vivió sus más destacadas temporadas con Santos y Xolos de Tijuana busca volver a su mejor versión y ayudar a ‘La Franja’  a conseguir sus resultados. Su rapidez y elusividad se presentan como sus más destacadas cualidades.

Carlos Salóm: Procedente de Unión Española de Chile, el delantero nacido en la provincia de Río Negro, Argentina llega para reforzar la ofensiva del Puebla de cara al Apertura 2017. El atacante, quien es internacional por Palestina, marcó 12 anotaciones en sus últimos 28 partidos. Entre sus antecedentes  destacan pasos por equipos de su natal argentina como All Boys, Barracas Central y Olimpo de Bahía Blanca, Cienciano y Valladolid.

Bajas Puebla: Apertura 2017

Emilio Orrantía: Apoyando en más de una zona del campo por sus condiciones en la banda derecha, el 'Charal' fue de los hombres más regulares con el cuadro poblano, sin embargo, Santos, equipo dueño de su carta, optó por mandarlo a Coapa, donde defenderá los colores de las Águilas del América.

Juan Pablo Fassi: El hijo del dirigente de los Tuzos, Andrés Fassi, no continuará más con Puebla luego de que en dos años, solo pudiese sumar minutos en Copa y a la fecha, no ha podido debutar en Liga MX.

Adrian Cortés: Su llegada al conjunto poblano proveniente de Veracruz prometía ser la gran oportunidad que esperaba. No obstante, Carlos Gutiérrez sorpresivamente le ganó el puesto y, desde entonces, su lugar en Liga MX fue la banca. 

Su etapa en Puebla nunca despegó | Foto: VAVEL
Su etapa en Puebla nunca despegó | Foto: VAVEL

Alexis Canelo: El argentino fue el hombre diferente del equipo después de que Matías Alustiza partiera rumbo a Atlas. Con gol, velocidad y pegada, Xolos firmó a Canelo en una negociación complicada con Chiapas, la cual terminó por caerse. Hoy lo busca San Lorenzo de Almagro. 

Una baja de peso | Foto: VAVEL
Una baja de peso | Foto: VAVEL

Claudio Pérez: El 'Chiqui' comenzó sin oportunidades el torneo anterior, pero el transcurso del torneo le abrió las puertas. Con siete partidos disputados, no le valió para ser registrado en el plantel del 'Chiquis' García.

No representó soluciones para Cardozo | Foto: VAVEL
No representó soluciones para Cardozo | Foto: VAVEL

Cristian Campestrini: El romance entre Puebla y uno de los porteros más relevantes en los últimos tiempos terminó de manera abrupta. Desde sus accidentadas declaraciones en un programa argentino asegurando que tiraba bullets a los poblanos, su relación con la afición vino a la baja y, con ello, su rendimiento. Terminó siendo banqueado por Israel Villaseñor. Hoy busca un nuevo equipo.

El idilio se rompió | Foto: VAVEL
El idilio se rompió | Foto: VAVEL

Eduardo Pérez: Sin duda alguna, una de las bajas que más llama la atención. El delantero surgido de la cantera poblana lleva tiempo tocando la puerta en Liga MX, pero no se le dieron muchas oportunidades. Por falta de minutos en el primer equipo, optó por buscar nuevos horizontes con Cafetaleros de Tapachuca.

El delantero de casa saldrá al Ascenso | Foto: VAVEL
El delantero de casa saldrá al Ascenso | Foto: VAVEL

Gonzalo Ramos: Con nula actividad en todo el torneo liguero, el mediocampista uruguayo pasó de noche; fue carnada para Copa MX al disputar tres partidos. 

Ni un sólo minuto de Liga | Foto: VAVEL
Ni un sólo minuto de Liga | Foto: VAVEL

Juan de Dios Ibarra: Ser suplente ha sido una constante a lo largo de la carrera de un futbolista que se ha caracterizado por ser profesional y cumplidor cuando se ha necesitado. Durante el último semestre tuvo que conformarse con ver minutos en la categoría Sub-20.

Damián Schmidt: Tras un año desde su llegada a Puebla, el defensor argentino no logró consolidarse en Primera División. Oportunidades tuvo, tanto en Liga como en Copa, sin embargo, no terminó por llenar el ojo del estratega en turno.

Carlos Rodríguez: Luego de un semestre de noche por el futbol mexicano, el colombiano no seguirá más con la Franja. Poco más de 200 minutos en Copa y menos de 10 en Liga, son los números que dejará el oriundo de La Guajira.

Iván Centurión: El lateral derecho fue uno de los denominados "complementos" de Walter Fleita. En todo el torneo solamente jugó un partido en el cual fue requerido por necesidad mas que capacidad.

Altamente criticado por su falta de minutos | Foto: VAVEL
Altamente criticado por su falta de minutos | Foto: VAVEL

Edgar Dueñas: Siendo de los defensor más constantes en cuanto a participación con el equipo, el veterano futbolista buscará ser un pilar en el Ascenso MX, donde defenderá los colores de los Potros UAEM.

Robert Herrera: Desde su llegada, el central uruguayo se convirtió en uno de los referentes del equipo camotero. Con muchos más aciertos que errores, Herrera se marcha a los Tuzos del Pachuca en búsqueda de seguir escalando peldaños en su carrera.​

Uno de los mejores centrales en los últimos torneos | Foto: VAVEL
Uno de los mejores centrales en los últimos torneos | Foto: VAVEL

Hombre a seguir para el Apertura 2017

Jerónimo Amione: El camiseta número 9 del Puebla se ha ganado su lugar en Puebla con buenas actuaciones durante los últimos torneos. A pesar de no haber trabajado en su posición natural durante varios partidos, logró ser titular durante los procesos de Valiño y Cardozo.

Si bien ha sido utilizado usualmente como volante por izquierda, ha logrado crear ocasiones de gol de manera constante para ‘La Franja’. Su capacidad para cubrir el balón se ha vuelto una de sus principales características dentro del campo. Además, su facilidad de disparo es una arma poderosa para los blanquiazules.

Puede dejar atrás las lesiones y retomar el gran nivel que tuvo | Foto: VAVEL
Puede dejar atrás las lesiones y retomar el gran nivel que tuvo | Foto: VAVEL

Como delantero peleará un puesto con jugadores Federico González y Álvaro Navarro en el once de Rafael García, aunque empieza con desventaja al venir saliendo de una lesión.

Analizando al DT: Rafael 'Chiquis' García

Con todos los problemas que rodeaban al club de la Angelópolis, tanto económicos como deportivos, Puebla necesitaba un hombre de confianza y la directiva lo encontró en José Rafael García Torres.

Rafael García fue presentado ante los medios de comunicación el día 26 de junio de 2017, pero, él ya tenía las riendas del club desde antes del régimen de transferencia realizado el 7 de junio 2017.

Esta es su primera oportunidad como director técnico del máximo circuito, pero cuenta con años de experiencia en el futbol mexicano que lo respaldan.  

Ésta será la primera oportunidad como primer entrenador | Foto: VAVEL
Ésta será la primera oportunidad como primer entrenador | Foto: VAVEL

Rafael ha aprendido de cuatros buenos profesores dentro del balompié mexicano; Rubén Omar Romano, Juan Carlos Chávez, Tomás Boy, y Ricardo La Volpe, este último además de brindarle su ayuda como auxiliar comparte un estrecho parentesco familiar.

Además de contar con experiencia como auxiliar técnico, Rafael es ex-jugador salido de las fuerzas básicas de Pumas. Debutó en la temporada 92-93 y continuó su historia como futbolista vistiendo las playeras de varios equipos; Toluca, Cruz Azul, Atlas y Veracruz. Tuvo llamados a selección mexicana; el primero fue durante la era de Bora Milutinovic, el 7 de febrero de 1996 previo a los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Participó en torneos importantes como la Copa América 1997 y Copa América 1999. Campeón de la Copa Confederaciones en 1999. Mundialista en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, y Campeón de la Copa de Oro en 2003.

En este momento tiene la responsabilidad de dirigir a un equipo por primera vez siendo técnico y no auxiliar donde tendrá que buscar tanto la salvación porcentual como la calificación. 

Once ideal para el Apertura 2017

VAVEL Logo
Sobre el autor