Monarcas Morelia llega a 2018 luego de un 2017 al borde del grito y de las lágrimas, los michoacanos abrieron el año peleando por la permanencia en el máximo circuito contra Puebla, Veracruz y Chiapas, rivales que poco a poco se iban alejando de los purépecha.

El año no pintaba para nada bien luego de que en el último partido del clausura Monarcas se separara a un par de puntos de Chiapas, los lacandones se midieron con Atlas y solo una derrota michoacana más su triunfo podría dejarlos en el máximo circuito.

Al minuto noventa un empate contra Monterrey dejaría a los morelianos fuera de la Liga MX, pero al 90:33 Ruidíaz hizo la hazaña salvando a los purépechas y de paso dándoles el boleto de acceso a la liguilla, dónde se midieron a Xolos que los eliminó en la primera instancia de la fiesta grande.

Para el Apertura, la directiva rojiamarilla le dio el visto bueno a la continuidad de Roberto Hernández, incondicional del club y único técnico que quiso tomar al club con los graves problemas porcentuales que lo aquejaban.

Ya sin problemas de cociente, el 'Comandante', Roberto Hernández, mantuvo a sus pupilos moviéndose entre los primeros ocho de la general, logrando la hazaña de meterlos por segunda vez consecutiva a Liguilla después de mucho tiempo, pero lamentablemente para la afición purépecha, no pudo vencer a la maquinaria de Monterrey quien lo dejó fuera en la instancia previa a la final.

Para el Clausura 18, Roberto repetirá la fórmula que le dio resultados en el pasado 2017, mantener una base de jugadores y apuntalarla con pocos refuerzos, en este caso solo el peruano Ray Sandoval, los michoacanos han apostado por la continuidad y les ha dado respuesta, pero los equipos de la Liga MX comienzan a encontrar la fórmula para vencer al conjunto que cada vez se ve más típico para ellos.

La afición también se ha volcado a las redes, exigiendo a su equipo que rompa con esa actitud que, para los fieles a Morelia, luce conformista; no obstante, los resultados se han obtenido, Morelia supera por mucho el último lugar de la tabla de descenso y se ha encontrado entre los mejores cuatro de la Liga; no obstante, el  Clausura 2018 será una prueba de fuego para Monarcas, pues verá si esa fórmula romántica de confianza ha expirado o los puede llevar a colgarse su segunda estrella.

Altas para el Clausura 2018

Ray Sandoval: El jugador peruano llega en calidad de compra definitiva al equipo de la fuerza proveniente del Sporting de cristal.
El “Rayo” debutó en la temporada 2014 con la escuadra de Sporting de Cristal disputando solo 4 partidos donde apenas logro un gol en todo el año, posteriormente para la temporada 2015 fue prestado al Club Real Garcilaso donde disputo 22 partidos anotando 3 goles, tras iniciar la temporada 2016 se terminó el préstamo por lo cual regresa al Club Sporting Cristal, para el inicio del Clausura 2018 llega al club Monarcas Morelia con 22 años de edad.

Bajas para el Clausura 2018

Enrique Pérez. El defensor michoacano dejó al equipo para vestir los colores de los Cafetaleros de Tapachula en la Liga de Ascenso. Perez cerró su segundo ciclo defendiendo la casaca de Monarcas, luego de su breve paso por Atlas en 2014. 

Pérez fue intermitente en el último semestre, en algunos juegos fue titular, sin embargo poco a poco fue perdiendo al puesto. 

Jefferson Cuero. El caso de Jefferson Cuero aún no tiene una resolución, el jugador había sido cedido a Santos Laguna e incluso fue presentado por la directiva del equipo de Torreón. Luego de varias pruebas físicas se descubrió que Cuero llegó lesionado, por lo que tuvo que volver a Monarcas. El equipo michoacano no ha emitido ningún comunicado por lo que se desconoce si Cuero continuará en Morelia o tendrá que buscar equipo en el extranjero.

Hombre a seguir para el Clausura 2018

Ray Sandoval: Para este punto sería sencillo hablar de los referentes en torneos pasados, como Raúl Ruidíaz, Sebastián Sosa, Diego Valdés, entre algunos otros; hoy la apuesta para este semestre va a un punto más arriesgado, al que hasta el momento es el único refuerzo de Monarcas Morelia para el certamen.

Ray Sandoval o ‘Rayo’, como se lo llama en la prensa peruana, tiene la meta de embonar en este equipo, que, a palabras de Roberto Hernández, solo hacía falta un jugador polifuncional como él para que el plantel estuviera completo. Con apenas 22 años y un paso productivo por el balompié hinca, será el hombre a seguir en función de probar ser el refuerzo que realmente hacía falta, dejarnos saber si aguantará con el objetivo o tendrá un paso fugaz por ‘El Equipo de la Fuerza’.

Analizando al estratega: Roberto Hernández

Roberto Hernández tuvo la oportunidad de dirigir a la escuadra rojiamarilla, después de haber ocupado el banquillo en varias ocasiones de manera interina, dejando el puesto de director deportivo en la institución.

Por el mal paso que tenía la Monarquía y tras el cese de Pablo Marini como estratega, diversos nombres sonaron pero al parecer ninguno se arriesgó a tomar el gran reto que significaba tratar de salvar a Monarcas de las llamas del descenso, sin embargo, ‘El Comandante’ levantó la mano para guiar el barco a buen puerto.

Con más motivación que técnica y con un final cardiaco en el último duelo del Clausura 2017, Hernández logró la hazaña y los michoacanos consiguieron la permanencia en el máximo circuito del futbol mexicano.

Por este resultado, para el Apertura 2017 Roberto Hernández se ganó la confianza de la directiva para continuar al frente del equipo, logrando el cuarto lugar en la tabla genera y llevándolos hasta las instancias de semifinal.

VAVEL Logo
Sobre el autor