A pocos días de haber iniciado el año 2018, el conjunto de Pachuca se medirá en el Estadio Hidalgo a uno de sus más acérrimos rivales, Pumas de la Universidad, equipo con el cual se tienen amargos recuerdos, en específico del clausura 2009.

Era Mayo 2009, cuando el equipo dirigido por Enrique Meza, el cual los llevó un par de años antes a ser campeones de la Copa Sudamericana, les tocaba enfrentar una final de Liga contra el equipo de Pumas; el partido de ida se realizó ante un clima de lluvia en el Estadio Universitario. Un cuadro de lujo por parte de los tuzos con jugadores como Gabriel Caballero, Miguel Calero, Damián Álvarez, Christian Gimenez, y en la delantera con Ulises Mendívil.

Sin embargo, los universitarios tenían una de sus últimas generaciones llenas de talento mexicano como lo son Efraín Juarez, Pablo Barrera, Efraín Velarde y David Toledo. Aquella final de ida terminó con un marcador de 1-0 a favor de Pumas. Pachuca tenía que remontar el marcador  adverso ante su afición.

Con un estadio lleno de seguidores, se vivió un clima de suspenso y nerviosismo por parte de las dos aficiones. El partido empezó con una importante llegada por parte de los 'Tuzos', que el portero universitario, Sergio Bernal, atajó con éxito.

Con el marcador global empatado, se llegó a los tiempos. En los 30 minutos por delante, Pablo Barrera terminó con el sueño hidalguense, debido a un desborde por la banda derecha, en el que, con colaboración de Miguel Calero, terminó en gol en propia puerta. Pumas se coronaba campeón de la mano de “Tuca” Ferreti.

Un recuerdo de un campeonato que no regresó a casa, sino hasta el Clausura 2016, siete años después y una plantilla totalmente diferente. Hoy en día, los jóvenes luchan por conseguir otro titulo para las vitrinas tuzas. Un capitulo entre Pachuca y Pumas se abre este sábado en punto de 19:06 horas en el Estadio Hidalgo, resaltando el regreso de “Chaco” Giménez con los 'Tuzos'.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Neria
Aficionado del futbol, todo lo que escribo es lo que pienso. En busca de un sueño; periodista deportivo.