Este fin de semana arranca la Liga Bancomer MX en su edición de Clausura 2018, en donde Chivas busque hacer un papel a la altura luego de la decepción en la que se tornó el semestre pasado, en tanto que Toluca busque sacarse el mal sabor de boca que quedó luego de no lograse una cosecha importante en su centenario.

Previo a la llegada de este cotejo en la cancha del Estadio Nemesio Diez, con el que ambos cuadros debutan en la fecha 1 del balompié mexicano, hoy daremos un repaso breve a algunos elementos de la historia más reciente, que han militado en ambas instituciones.

Carlos Gerardo Rodríguez:

Salido de Atlas, llegó como refuerzo para sumarse a las filas del Toluca dirigido por Enrique Meza en 2012, teniendo la posibilidad de disputar algunos cotejos como defensor lateral, encontrando el gol ante Pumas y América desde el manchón penal. Para 2014 se vistió de ‘Rojiblanco’ como parte de los nuevos elementos para encarar la situación porcentual de los tapatíos, con quienes pudo aparecer moviendo las redes en un par de ocasiones.

Actualmente se encuentra en Monarcas Morelia, luego de haberse regresado al Estado de México por no hacerse válida la venta en el intercambio a préstamo que se había hecho con Miguel Ponce de parte de ambos cuadros.

Alfredo Talavera:

Tal vez una de las coincidencias más impresionantes de los últimos tiempos; Alfredo Talavera estuvo como guardameta suplente de Oswaldo Sánchez en Chivas desde el 2003, encontrando titularidad en algunos cotejos debido a los llamados a Selección, además del cansancio que generaba la participación en la Copa Libertadores.

Pese a haber mostrado pruebas de su valía bajo los tres palos, en 2008 fue relegado, luego de que una serie de errores le hicieran perder el lugar en la portería a manos de Luis Ernesto Michel, pasando a formar parte del ya desaparecido Tapatío, Tigres, hasta que llegara a los Diablos Rojos en 2009, con quienes despuntó y hoy, a pesar de su lesión, es considerado como uno de los favoritos para la puerta del representativo nacional.   

Sergio Santana:

Hoy retirado, el canterano del Pachuca, para 2006 formó parte de las filas de Chivas, con quienes, no consiguiese hacerse de la titularidad, puesto que la ofensiva del equipo se encontraba estable con Omar Bravo, Adolfo Bautista y Alberto Medina, no obstante, es recordado por sus actuaciones en Clásicos, además de ingresando como cambio, lo cual lo llevó a ser considerado como un revulsivo de aquel entonces.   

Para 2008 fue transferido al cuadro choricero, en donde apenas logró hace 4 goles en 15 partidos, quedando relegado para salir un año después y andar sin rumbo fijo, hasta culminar su trayectoria en el Ascenso MX con Mineros de Zacatecas.

Miguel Ponce:

Un jugador que despuntó de manera intrigante en categorías inferiores con la Selección Nacional, no obstante, no consiguió hacerlo del todo como un profesional. A partir del 2010 pudo jugar con el equipo de Primera División de Chivas, llegando a ser incluso parte del plantel que jugó la Copa Libertadores del 2010.

Lo anterior no alcanzó al paso de los años cuando su baja de nivel provocó que se fuera a préstamo con Toluca, en donde encontró un estilo más ofensivo que le dio actuaciones destacables, elevando su estatus hasta llegar a formar parte del tricolor, aunque a su regreso a Guadalajara, una vez finalizada su estancia en el Estado de México, no consiguió mantener el juego.

Néstor Calderón:

Tras un paso breve en las fuerzas básicas del ‘Rebaño Sagrado’ y ser desechado por no entrar en planes, visores lo llevaron al grupo que en ese entonces comandaba José Manuel de la Torre, con quien debutó en 2008, alcanzando un nivel de interés que le permitió hacerse de un lugar en el máximo circuito, pasando posteriormente a Pachuca y a Santos Laguna, llegando como campeón con este último equipo, en su regreso a Verde Valle para el Apertura 2016.

Actualmente, aunque no se encuentra en ninguno de los dos equipos, puede presumir haber sido un elemento indispensable para el título que levantaron los jaliscienses en 2017.

Isaac Brizuela:

Surgido de la cantera de Toluca, con quienes debutó en 2009, teniendo anteriormente un corto proceso de Selección en categorías inferiores, se mantuvo en equipo donde se formó y tuvo dos etapas; primero siendo pieza clave en el accionar del ‘Chepo’ de la Torre y a su regreso después de estar un tiempo en el Atlas, cobró un nivel que le llevó a ser uno de los escogidos para disputar la Copa del Mundo de Brasil en 2014.

A finales del 2014 concretó su pase a Chivas, con quienes se mantiene hasta la fecha, labra do un nivel que de nuevo le permitiría llegar hasta el cuadro azteca a nivel internacional; pudo ser campeón pese a la lesión que lo orilló durante los últimos meses y hoy busca hacerse de la titularidad de nueva cuenta.