En la esquina de las calles Sinaloa y Valladolid nació uno de los equipos más representativos del fútbol mexicano. Primeramente, llamado Sinaloa, Lusitania, o Atlántico, hasta que llegó su actual nombre, Atlante.

El conjunto azulgrana se ha caracterizado a lo largo de su historia por carencias, contando generalmente con pocos recursos económicos, múltiples cambios de sede y varios dueños, desde el General Núñez hasta el IMSS.

El club atlantista puede ostentar la dicha de formar parte del primer clásico del futbol mexicano ante los Rayos del Necaxa, equipos que albergaban la mayor cantidad de seguidores en la capital mexicana, aunque con el paso del tiempo fueron despojados de dicha distinción e inclusive, desterrados de sus ciudades natales.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

Además, han contado con múltiples figuras del balompié azteca, comenzando por el ‘trompo’ Carreño, Horacio Casarín, Rafael Puente, Eduardo Moses, Eduardo Rergis, Ricardo Lavolpe, Félix Fernández, Miguel Herrera, Jorge Campos, Hugo Sánchez, Federico Vilar, Christian Bermúdez, Giancarlo Maldonado, entre muchos más.

Campeonatos

Los Potros de Hierro obtuvieron su primer título de liga en la temporada 1946-47 quedándose con el primer lugar de la competición, ya que, en la última fecha, el duelo pactado contra el León (el más cercano perseguidor) se tuvo que jugar en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, culminando en empate a cero para obtener el campeonato.

Fue hasta la temporada 1992-93 en la que los Potros terminaron la larga sequía y con un contundente tres por cero en el Tecnológico ante el Monterrey se proclamaron campeones. Aquella generación azulgrana es recordada porque la mayoría de sus miembros se convirtieron en directores técnicos o siguen relacionados al fútbol; tal es el caso de Miguel Herrera, Rene Isidoro García, Félix Fernández, José Guadalupe Cruz, Luis Miguel Salvador, Daniel Guzmán, Rubén Omar Romano, entre otros.

El Apertura 2007 significó una mudanza más para los azulgranas, ya que emigraron al Caribe para jugar en Cancún (actualmente su sede), no obstante, en la primera temporada lograron alzarse con el trofeo ante la sorpresa de propios y extraños, derrotando en sus últimos cinco partidos en el Andrés Quintana Roo a cuatro grandes del fútbol mexicano -América en la fecha 15, eliminando a Cruz Azul en cuartos de final, a Chivas en semifinales y venciendo a Pumas en la gran final dos por uno-.

Foto: Taringa
Foto: Taringa

Más allá de los títulos de liga obtenidos o las copas internacionales ganadas - como en el 2009 consiguiendo la Liga de Campeones de la CONCACAF donde, posteriormente, se enfrentaron al Barcelona de Pep Guardiola en las semifinales -, el Atlante ha sido un equipo histórico y lleno de tradición, en el cual sus orígenes, su fútbol, su picardía y sobre todo su historia, ha dejado un legado inmenso a la cultura mexicana, elemento que se puede contemplar a través de estas décadas con diversas filmografías que se basan en el Atlante o que han tocado diversos aspectos sobre el equipo quintanarroense.

Los hijos de Don Venancio (1944)

Uno de los apodos del Atlante es 'el equipo del pueblo' por formarse bajo un estatus socioeconómico medio-bajo, en el cual la mayoría de sus elementos y seguidores procedían de familias de escasos recursos, por lo que esta filmografía refleja lo anteriormente citado.

Película escrita, dirigida y actuada por Joaquín Pardavé, en el que protagoniza ser un padre de familia que tiene la consigna de llevar a buen puerto la educación de sus hijos, sin embargo, uno de ellos, Horacio Fernández (actuado por Horacio Casarín, ídolo azulgrana en aquellos momentos), se inclina por el fútbol. Cabe destacar que Don Venancio Fernández (Joaquín Pardavé) es seguidor del conjunto asturiano, pero en una escena desarrollada en el antiguo Parque Asturias demuestra la verdadera afición de Don Venancio… ser atlantista.

Foto: FutbolSapiens
Foto: FutbolSapiens

Además, fue la primera película en la época del cine mexicano que se incluyó un partido de fútbol como desenlace de una película.

Una gallega en México (1949)

La historia se basa en el amorío entre un comerciante mexicano y una inmigrante gallega. Cuyos padres, en una de las escenas de la película se encuentran en el partido de Asturias contra Atlante, donde los papás de los novios, (uno de ellos protagonizado de nueva cuenta por Joaquín Pardavé) a pesar de las rencillas, se terminan abrazando por la victoria atlantista, resaltando los seguidores y los cánticos a favor del equipo azulgrana.

El vividor (1955)

Uno de los mejores actores en la historia del cine mexicano fue Tin Tan, quien actuó en esta cinta protagonizando a un hombre que hace cualquier cosa por enamorar a una chica. Una de esas situaciones es suplantar a ‘Carioca’, jugador de los Potros de Hierro del Atlante que antes del juego había bebido en exceso, por lo cual aprovecha dicho acontecimiento para suplantarlo y posteriormente, marca el gol de la victoria para que el Atlante derrote a Zacatepec cuatro por tres.

Foto: Twitter Potroloco
Foto: Twitter Potroloco

La pulquería (1981)

Cinta que se filmó dentro de la época 'cine de ficheras', la cual gira en torno a un lugar donde se bebe el manjar del pulque y que suceden todo tipo de acciones. Uno de ellos, 'El Ayates' es un pulquero y atlantista de corazón, el cual está acompañado por su fiel perro, Onasis, que en todo momento porta la playera azulgrana.

El mago (2004)

Jaime Aparicio, cineasta atlantista, representa a Tadeo, una persona humilde que intenta recomponer su vida con base en la magia. Durante la película en muchas ocasiones, sale con la camiseta azulgrana o se pueden observar objetos o demás cosas alusivas a los ‘prietitos’, a lo que el propio director comentó: “Para mí el Atlante es el equipo del pueblo y por eso está presente en la cinta. Yo soy atlantista entonces, el mago es atlantista”.

Entrenando a mi papá (2015)

Película actuada y dirigida por Mauricio Islas interpretando a ‘La Araña Salazar’, un guardameta que se encuentra en el retiro futbolístico debido al deceso de su esposa, no obstante, con la ayuda de su pequeña hija logra salir adelante y vuelve a jugar al futbol para vestir los colores del Atlante, disputando la gran final contra el Cruz Azul en Cancún.

Foto: Enfilme
Foto: Enfilme

También rodajes como El Pícaro (1964), Futbol de Alcoba (1988) Tres Idiotas (2017), entre muchas más, llegaron a retratar algún aspecto del equipo atlantista, que fue fundado un 18 de abril de 1916, pero que tendrá que participar un año más en la liga de plata.