La aventura de Coyotes Tlaxcala F.C. en el balompié azteca profesional parece haber concluido. La tarde de este jueves se filtró información en la cual, Enrique Bonilla, Presidente ejecutivo de la Liga y Ascenso MX, habría decidido no otorgarle otra prorroga ni continuar guardando la franquicia al equipo rojinegro debido al incumplimiento de la remodelación del Estadio Tlahuicole, casa de los caninos.

Misma información fue confirmada horas después por uno de los directivos del club, Rafael Torre Mendoza, agregando que ha iniciado un litigio para defender el puesto de Coyotes en el Ascenso MX.

Se desconoce el por qué no se cumplió con las adecuaciones del Estadio Tlahuicole

Aún se desconocen las razones del por qué no se pudo cumplir con las adecuaciones del Estadio Tlahuicole, pues cabe recordar que en noviembre del año pasado el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, anunció una inversión de 180 millones de pesos para la remodelación del mismo, reafirmando su apoyo para que la entidad tuviera, por tercera vez en su historia, fútbol profesional de la liga de plata.

Imagen de la remodelación del Estadio Tlahuicole publicada por el gobierno de Tlaxcala
Imagen de la remodelación del Estadio Tlahuicole publicada por el gobierno de Tlaxcala

El legado de Coyotes

Tlaxcala F.C., nombre oficial de la franquicia, fue un club que marcó época en el estado más pequeño de la república. Coyotes nació en el verano de 2014 cuando Grupo Pachuca, Grupo Providencia y el Gobierno de Tlaxcala formaron una alianza para que el fútbol profesional continuara en la entidad tras la partida de los Linces a Acapulco. Fue así como Tuzos Pachuca, campeón de la temporada 2013-2014 en la Tercera División, se mudo Tlaxcala para participar en la Segunda División Liga Premier en el torneo Apertura 2014.

Desde su llegada, la 'jauría rojinegra' fue un protagonista absoluto pues, de sus 112 juegos disputados en aquella categoría, consiguiendo una efectividad del 66% al tener una marca de 64 triunfos, 31 empates, 17 derrotas y 208 goles a favor. Sus grandes números los hicieron clasificarse a la fiesta grande en todos los torneos que disputaron, siendo una séptima posición su peor escalafón histórico en la Liga Premier (26 puntos en el Clausura 2015). En esas seis liguillas lograron alcanzar la gran final en tres ocasiones, triunfando en dos de ellas. Esos campeonatos, conseguidos en el Apertura 2016 y Clausura 2017, significarían el boleto a la Liga de Ascenso.

El Estadio Tlahuicole se convirtió en una fortaleza para Coyotes, pues de los 56 partidos que jugaron como locales, solamente perdieron en una ocasión. Su afición también se hizo presente en cada una de esas batallas, pues se colocaron dentro del top 3 de asistencia en toda la Segunda División, solo por debajo de equipos como Tampico Madero y Reynosa, los cuales cuentan con estadios de mayor capacidad. Un total de 225,225 personas acudieron a esos 56 juegos en la cueva del coyote dando un promedio de 4021 seguidores por duelo (el estadio contaba con un aforo para 5000 personas). 

La afición tlaxcalteca siempre respondió en los juegos como local del equipo.
La afición tlaxcalteca siempre respondió en los juegos como local del equipo.

Tlaxcala fue competitivo gracias a los planteles que conformaban al equipo en cada torneo. De los 63 jugadores que vistieron la camiseta rojinegra encontramos a ex seleccionados nacionales juveniles como  Lugiani Gallardo, Víctor Mañón, José AlmanzaSaúl Villalobos. Marcelo Gracia y José González, dos campeones del mundo Sub-17 en 2011, también formaron parte del equipo. Coyotes contó en sus filas con jugadores que tuvieron recorrido en primera división como lo son Guillermo Martín (Atlas), Antonio Díaz (Atlas), Luis 'Vaquero' Morales (Chivas), Raúl Meráz (Pachuca), Juan Carlos Iván Pineda y Mauricio Castañeda (bicampeones con León) además de Luis Olascoaga (América) quien ahora forma parte de Lobos BUAP. Por si fuera poco, algunos futbolistas con experiencia en el fútbol europeo también integraron a Tlaxcala, tales son Eder López (Suecia), Alexis Mendiola (Suecia) y Taufic Guarch (España).

Víctor Mañón ex seleccionado nacional juvenil y 2do jugador más joven en debutar en la Liga MX.
Víctor Mañón ex seleccionado nacional juvenil y 2do jugador más joven en debutar en la Liga MX.

¿Tlaxcala se queda sin fútbol?

Para poder responder esa pregunta debemos esperar, pues aunque todo indica que la franquicia de Tlaxcala F.C. desaparecerá, hay que recordar que Grupo Providencia aún es dueño de Coyotes, un equipo que disputa la Serie B de la Liga Premier desde el Apertura 2016. Sin embargo, con la demolición de la grada con mayor capacidad del Estadio Tlahuicole, el inmueble ya no cumple con los requerimientos que la liga de bronce pide al quedar únicamente con una capacidad de 2000 personas, por lo que el futuro de este equipo que fungió como fuerza básica de Tlaxcala F.C. será decidido en la asamblea ordinaria de la rama a celebrarse el mes próximo.