El torneo más importante a nivel de selecciones comenzó a gestarse en 1922 cuando la FIFA decidió organizar la primera edición de la Copa del Mundo. Esta idea fue impulsada por el entonces Presidente del máximo organismo futbolístico, Jules Rimet

Italia, Suecia, Holanda, España, Hungría y Uruguay mandaron su candidatura para albergar el torneo, siendo esta última la elegida para organizarlo, debido a que los 'charrúas' dominaban el fútbol mundial en aquella época al haber conquistado las últimas dos finales en los juegos olímpicos.

ELIMINATORIA AZTECA

Uruguay 1930 ha sido la única edición que no contó con un proceso eliminatorio. Todas las selecciones afiliadas a FIFA fueron invitadas, aunque la gran mayoría de países europeos declinaron hacer el viaje en barco a sudamerica.

Los mexicanos por su parte decidieron acudir al llamado.

Estados Unidos, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Argentina, Bélgica, Francia, Yugoslavia y Rumanía se unieron al tricolor y al anfitrión, Uruguay, en Montevideo para disputar el torneo.

CONVOCATORIA

Los hombres de pantalón largo decidieron nombrar al español, Juan Luque de Serrallonga, como entrenador del combinado azteca y quien también había sido jugador en su país natal con Cadiz y Sevilla. A pesar de su experiencia como futbolista, Serrallonga no había dirigido a ningún otro equipo antes de tomar las riendas de la selección mexicana.

La convocatoria fue conformada por 17 jugadores, teniendo como base a América y Atlante, dos conjuntos que resaltaban en la competencia doméstica.

Convocatoria México para Uruguay 1930
Jugador Posición Edad Equipo
Oscar Bonfiglio Portero 24 Marte
Isidoro Sota Portero 28 América
Francisco Garza Defensa 26 América
Rafael Garza Defensa 33 América
Manuel Rosas Defensa 18 Atlante
Efraín Amézcua Medio 22 Atlante
Raymundo Rodríguez Medio 25 Marte
Felipe Rosas Medio 20 Atlante
Alfredo Sánchez Medio 22 América
Juan Carreño Delantero 22 Atlante
Roberto Gayón Delantero 25 América
Hilario López Delantero 22 Marte
Dionisio Mejía Delantero 23 Atlante
Felipe Olivares Delantero 22 Atlante
José Ruíz Delantero 26 Necaxa
Jesús Castro Delantero 30 Deportivo México
Luis Pérez Delantero 23 Necaxa

COPA DEL MUNDO

Tras el sorteo de grupos, el cual fue realizado en tierras uruguayas con todas las selecciones participantes presentes, México fue ubicado en el sector A, en donde inauguraría la justa enfrentando a Francia el 13 de julio en el estadio pocitos. Chile y Argentina completaron la agrupación.

Jornada 1: Francia 4-1 México

Ante más de 4000 aficionados, Domingo Lombardi, árbitro uruguayo, dio el silbatazo inicial que marcaría el inicio de las copas del mundo y el del camino de México en esta competencia. 

Lamentablemente para el tricolor, el inicio fue desastrozo. Al minuto 19, el jugador del Sochaux, Lucien Laurent, marcó el primer gol en la historia de los mundiales venciendo a Oscar Bonfiglio con un disparo desde dentro del área. Antes de culminar el primer tiempo, Francia se colocaba 3-0 con anotaciones de Marcel Langiller y André Maschinot.

En la parte complementaria, Juan Carreño lograba hacer historia para México al convertir el primer gol del torneo para la selección al minuto 70. Sin embargo, en la parte final del juego los franceses mostraban su superioridad con un cuarto tanto marcado, de nueva cuenta, por André Maschinot.

Cédula del juego Francia vs México

Francia

México

Alex Thépot (P) Oscar Bonfiglio (P)
Marcel Langiller Juan Carreño
Ernest Liberati Rafael Garza (C)
André Maschinot Hilario López
Étienne Mattler Dionisio Mejía
Marcel Pinel Felipe Rosas
Alexandre Villaplane (C) Manuel Rosas
Lucien Laurent José Ruíz
Marcel Capelle Alfredo Sánchez
Augustin Chantrel Efraín Amézcua
Edmond Delfour Luis Pérez

Jornada 2: Chile 3 - 0 México

Para el segundo encuentro, Juan Luque decidió realizar dos cambios en la alineación titular colocando a Isidoro Sota y Roberto Gayón en lugar de Oscar Bonfiglio y Dionisio Mejía. 

A pesar de las modificaciones, la suerte permaneció lejos de México. Al minuto 3, Carlos Vidal abrió el marcador para los chilenos, quienes se llevarían esa ventaja al descanso. El segundo tiempo volvió a ser histórico para la selección mexicana pero en esta ocasión de manera negativa, pues el joven futbolista, Manuel Rosas, marcó el primer autogol tricolor en un mundial. Al 65', Carlos Vidal cerraría la cuenta para los sudamericanos.

Cédula del juego Chile vs México

Chile

México

Roberto Cortés (P) Isidoro Sota (P)
Víctor Morales Luis Pérez
Tomás Ojeda Felipe Rosas
Ulises Poirier Manuel Rosas
Guillermo Saavedra José Ruíz
Carlos Schneberger (C) Alfredo Sánchez
Guillermo Subiabre Juan Carreño
Arturo Torres Roberto Gayón
Carlos Vidal Rafael Garza (C)
Eberardo Villalobos Hilario López
Humberto Elgueta Efraín Amézcua

Jornada 3: Argentina 6-3 México

Sin posibilidades de avanzar a las semifinales, México cerraba su participación en Uruguay 1930 enfrentando a Argentina en el estadio centenario. El entrenador del cuadro albiceleste, Francisco Olazar, no mandaba a la cancha a su cuadro estelar, reservando las energías de sus jugadores para el duelo clave ante Chile. Sin embargo, su mejor goleador, Guillermo Stábile, se encontraba dentro de los once titulares que arrancarían ante México.

Los aztecas por su parte volvieron a realizar algunos cambios a su cuadro titular, regresando a Bonfiglio a la portería e ingresando al campo a Francisco Garza, Felipe Olivares y Raymundo Rodríguez.

Stábile (2) y Adolfo Zumelzu colocaron a Argentina 3-0 antes del minuto 20. Al 23' el árbitro boliviano, Ulises Saucedo, decretó un penalti a favor de los sudamericanos. Para fortuna de México, Oscar Bonfiglio detuvo el tiro de Fernado Paternoster para convertirse en el primer arquero mexicano en atajar un penal en una copa del mundo. Antes de terminar el primer capítulo, Manuel Rosas hacía efectiva una pena máxima para irse al descanso con un 3-1 a favor de los pamperos.

En el segundo tiempo, Zumelzu y Francisco Varallo aumentaban la ventaja para Argentina. Manuel Rosas tuvo una nueva oportunidad de marcar desde el manchón de penal al minuto 65, pero Ángel Bossio atajó el disparo del atlantista. Para fortuna de los nuestros, el rebote llegó a los pies de Rosas, quien mandó a la esférica al fondo de las redes. Roberto Gayón acortaría distancias 10 minutos más tarde, pero el intratable goleador, Stábile, pondría cifras definitivas al 80'.

Cédula del juego Argentina vs México

Argentina

México

Ángel Bossio (P) (C) Oscar Bonfiglio
Atilio Demaría Juan Carreño
Francisco Varallo Roberto Gayón
Alberto Chividini Francisco Garza
José Della Torre Rafael Garza (C)
Rodolfo Orlandini Hilario López
Fernando Paternoster Felipe Olivares
Adolfo Zumelzu Raymundo Rodríguez
Guillermo Stábile Felipe Rosas
Carlos Spadaro Manuel Rosas
Carlos Peucelle Alfredo Sánchez

 

Tabla Final Grupo A
Equipo G E P GF GC DIF PTS
Argentina 3 0 0 10 4 +6 6
Chile 2 0 1 5 3 +2 4
Francia 1 0 2 4 3 +1 2
México 0 0 3 4 13 -9 0