Por primera vez en su historia, México logra clasificarse a dos mundiales de manera consecutiva. Sin embargo, el mundo futbolístico aún mantiene la imagen del tricolor de ser uno de los países más débiles en esta materia, algo que se confirmaría en la justa de Suiza 1954, al acumular ocho derrotas totales en este torneo.

ELIMINATORIA AZTECA

La historia se repitió para este nuevo proceso eliminatorio pues, de nueva cuenta, fueron solo tres selecciones las que participaron de Norte y Centro América para buscar el acceso a siguiente copa del mundo. El único cambio que sufrió el sistema de competencia fue que se disminuyó el número de cupos otorgados por la FIFA, pasando de dos a uno. Estados Unidos, México y Haití fueron los países participantes.

La Federación Mexicana eligió al español, Antonio López Herranz, como el entrenador que dirigiría una eliminatoria y el mundial por primera vez en la historia de México. El exjugador de Real Madrid, Hércules y América ya contaba con credenciales como director técnico, pues en la temporada 1951-1952 logró el título de liga con el León.

Ni americanos ni isleños fueron rival para los aztecas, quienes caminaron hasta la clasificación, siendo este su mejor eliminatoria hasta el momento pues, aunque sumaron las mismas unidades que en 1949, los 19 goles marcados y el único tanto encajado fueron superiores a lo conseguido en el proceso anterior (17 GF - 2 GC).

Resultados eliminatoria México 1954
Fecha Local   Visitante Lugar
19-7-53 México 8-0 Haití D.F.
27-12-53 Haití 0-4 México Puerto Principe
10-1-54 México 4-0 Estados Unidos D.F.
14-1-54 México 3-1 Estados Unidos D.F.
Clasificación final eliminatoria Suiza 1954
Equipo G E P GF GC DIF PTS
México 4 0 0 19 1 +18 8
Estados Unidos 2 0 2 7 9 -2 4
Haití 0 0 4 2 18 -16 0

Además de México, 15 países más lograron su boleto a Suiza siendo: Uruguay (Campeón vigente) y Suiza (País anfitrión); Brasil por Sudamérica; Escocia, Inglaterra, Bélgica, Francia, Alemania Federal, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Italia  y Turquía por Europa; además de Corea del Sur, primer asiático en jugar una copa del mundo.

CONVOCATORIA

Para la edición de 1954, Antonio López Herranz convocó a un total de 22 jugadores. Sólo 5 futbolistas repitieron de la lista de 1950 para este mundial: Antonio Carbajal, José Naranjo, Carlos Septién, José Antonio Roca y Mario Ochoa. Club Oro, Atlante y Necaxa fueron los equipos que más jugadores aportaron a la selección (3 cada uno).

Convocatoria México para Suiza 1954
Jugador Posición Edad Club
Antonio Carbajal Portero 25 León
Salvador Mota Portero 31 Atlante
Narciso López Defensa 25 Oro
Jorge Romo Defensa 20 Marte
Saturnino Martínez Defensa 26 Necaxa
Sergio Bravo Defensa 26 León
Juan Gómez Defensa 29 Atlas
José Antonio Roca Defensa 26 Zacatepec
Mario Ochoa Defensa 26 Marte
Raúl Cárdenas Medio 25 Puebla
Rafael Ávalos Medio 28 Atlante
Pedro Nájera Medio 25 América
Alfredo Torres Delantero 23 Atlas
José Naranjo Delantero 28 Oro
José Lamadrid Delantero 23 Necaxa
Tomás Balcazar Delantero 22 Guadalajara
Raúl Arellano Delantero 19 Guadalajara
Carlos Blanco Delantero 26 Necaxa
Carlos Septién Delantero 31 Tampico
Carlos Carus Delantero 23 Toluca
Moisés Jinich Delantero Sin Info Atlante
Ranulfo Cortés Delantero 19 Oro

 Copa del Mundo Suiza 1954

El sorteo colocó a México en el Grupo A junto a tres potencias del fútbol mundial como Brasil, Yugoslavia y Francia. Sin embargo, el formato de competencia plasmaba que, en lugar de los clásicos tres enfrentamientos, únicamente se jugarían dos por conjunto. El tricolor se enfrentó a Brasil y a Francia.

Jornada 1: Brasil 5-0 México

La selección mexicana enfrentó al Scratch du oro en el día de la inauguración del Mundial, simultáneamente con otros dos partidos, el 16 de junio de 1954. Los dirigidos por Zeze Moreira buscaban dejar atrás el recuerdo del Maracanazo, mientras que México, quería conseguir su primer punto en una copa del mundo. Como era de esperarse, los aztecas no fueron rival para Brasil y, antes de culminar el primer tiempo, Baltazar (23'), Didi (30') y Pinga (34' y 43') colocaron un contundente 4-0. En una segunda parte de trámite, Julinho lograba el quinto para la canarinha.

Hasta ese momento, este resultado era la peor derrota de México en la historia de los mundiales.

Cédula partido Brasil vs México

Brasil

México

Castilho (P) Salvador Mota (P)
Djalma Santos Narciso López
Nilton Santos Jorge Romo
Brandaozinho Raúl Cárdenas
Pinheiro Rafael Ávalos
Bauer (C) Alfredo Torres
Julinho José Naranjo (C)
Didí José Lamadrid
Baltazar Tomás Balcázar
Pinga Raúl Arellano
Rodrigues Juan Gómez

Jornada 2: Francia 3-2 México

Para este juego, el panorama de México no parecía diferente al vivido ante Brasil. En la cabeza de los aztecas aún daba vueltas aquel 4-1 propinado por los europeos en 1930. Además, Francia contaba con el joven talento, Raymond Kopa, Jugador del Stade de Reims y quien venía de conquistar la liga francesa con su club. A la postre, Kopa vestiría los colores del Real Madrid para conseguir tres Champions League. Los galos venían de un duro golpe al ser derrotados por Yugoslavia 1-0, por lo tanto, sus esperanzas de pasar a la siguiente ronda se basaban en marcar muchos goles en este partido.

El partido dio inicio y en los primeros minutos no hubo ningún gol. Fue hasta el 19' cuando Jean Vincent colocaba el primero para los franceses, único tanto del primer tiempo. En la complementaria, Raúl Cárdenas asestaba un golpe a su propio equipo al cometer un autogol al 46'; 2-0 Francia. Sin embargo, en contra de todo pronóstico, José Lamadrid (54') y Tomás Balcázar (85') lograban el empate para México. Cuando parecía que por primera vez nuestra país sumaría puntos en una justa mundialista, el árbitro central marcaba un penalti a favor de los azules el cual se encargaría de convertir Raymond Kopa al minuto 88.

Una vez más, el Tri regresaba a casa con el último lugar de su grupo.

Cédula partido Francia vs México

Francia

México

Francois Remetter (P)

Antonio Carbajal (P)

Lazaré Gianessi

Narciso López

Raymond Kaelbel

Jorge Romo

Roger Marche (C)

Saturnino Martínez

Jean-Jacques Marcel

Raúl Cárdenas

Abderrhamane Mahjoub

Rafael Ávalos

Abdelaziz Ben-tifour

Alfredo Torres

René Dereuddre

José Naranjo (C)

Raymond Kopa

José Lamadrid

André Strappe

Tomás Balcázar

Jean Vincent

Raúl Arellano

Tabla Final Grupo A
Equipo G E P GF GC DIF PTS
Brasil 1 1 0 6 1 +5 3
Yugoslavia 1 1 0 2 1 +1 3
Francia 1 0 1 3 3 0 2
México 0 0 3 2 8 -6 0

 

VAVEL Logo
Sobre el autor