Los últimos dos clubes que se han coronado en los torneos Clausura de la Liga MX han intercambiado jugadores a lo largo de su historia. Algunos más representativos en un club que en el otro, son varios los futbolistas que han cambiado las rayas verdes por las rojas o viceversa. En VAVEL México te traemos un repaso de algunos jugadores que han jugado para Santos Laguna y para el Rebaño Sagrado.

Daniel Guzmán

'El Travieso' debutó para la Universidad de su natal Guadalajara, los Leones Negros, en 1984 donde estaría un poco más de seis años para posteriormente jugar en el Atlante. A la Comarca Lagunera llegó para la temporada 93-94 en donde lograría un subcampeonato. Para el siguiente torneo, Daniel Guzmán llegaría a Chivas en donde debutó justamente ante su ex equipo y aplicando 'La Ley del Ex' anotando un doblete en dicho encuentro. Asimismo, 'El Travieso' ha pasado por ambos clubes como entrenador.

Foto: Marquesina.mx
Foto: Marquesina.mx

Benjamín Galindo

'El Maestro' es uno de los jugadores más reconocidos por ambas aficiones. Por ocho años, Benjamín Galindo fue rojiblanco y se coronó campeón con el Rebaño Sagrado en la temporada 1986-87 siendo parte fundamental del equipo titular que conseguiría coronarse. Aquel jugador que anotó 84 dianas con la camiseta rojiblanca sería fichado por Santos en la temporada 94-95 donde jugaría por tres años. 'El Maestro' también fue campeón con los albiverdes y, al igual que Daniel Guzmán, ha ocupado el banquillo de Santos y Chivas.

Foto: Chivas Pasión
Foto: Chivas Pasión

Ramón Ramírez

Uno de los máximos ídolos en la historia del Guadalajara también tuvo un paso por el norte. Debutó en Coras, pero en primera división lo hizo con la escuadra de la Comarca en 1990 donde militaría por cuatro años. El corazón de la afición guerrera se rompió cuando se anunció un intercambio de jugadores entre Chivas y Santos, de hecho, en dicho intercambio estaba Benjamín Galindo. Ramón Ramírez se convirtió en poco tiempo ídolo de los rojiblancos y confirmó ser el gran jugador que era. Fue pieza clava para la obtención del título en el Verano 97' y por ende ha sido reconocido como leyenda y gran figura del Guadalajara.

Foto: El Siglo de Torreón
Foto: El Siglo de Torreón

Oswaldo Sánchez

Al igual que Ramón Ramírez, muchos consideran a Oswaldo Sánchez como uno de los más grandes ídolos del Rebaño; algunos otros no lo consideran así por el hecho de que tuvo un paso por los odiados rivales del Guadalajara. Lo que es innegable es que Oswaldo tuvo una gran trayectoria tanto en Chivas como en Santos a tal grado de ser líder y capitán en ambos clubes.

Aunque solo ganó un campeonato con el Guadalajara, la afición lo recuerda como el portero seleccionado nacional de grandiosas atajadas. Cuando Santos tenía problemas de descenso, la Comarca le da la bienvenida al guardameta en 2007. En 2008, Oswaldo Sánchez volvió a alcanzar la gloria siendo campeón. Cuatro años más tarde, llegaría el tercer campeonato de su carrera siendo Santos el club donde más títulos ganó incluyendo una Copa MX.

Foto: 90min
Foto: 90min

Jared Borgetti

El máximo goleador de la historia del Club Santos con 205 goles es Jared Borgetti. 'El Zorro del desierto' debutó con Atlas, pero pasaría a Santos en el año 1996 donde durante ocho años logró ganar dos campeonatos de liga y una Interliga, fue bicampeón de goleo de la liga, y se convirtió en el máximo goleador histórico de los albiverdes con 205 anotaciones. Es considerado el mejor jugador en la historia del Santos Laguna. En 2009 fue transferido a Chivas después de tener paso en futbol extranjero. Jugó Copa Libertadores y el Clausura 2009, pero su rendimiento no fue el que se especulaba jugando solo un semestre como rojiblanco.

Foto: Chivas Pasión
Foto: Chivas Pasión

Jugadores más recientes

Fernando Arce

El mediocampista que jugó para Veracruz, Atlante, Morelia, Santos y Tijuana, también jugó en Chivas. Arce debutó con el Irapuato y a lo largo de su carrera vistió varias camisetas. En el Clausura 2008 llegó a Santos, mismo torneo donde se coronó campeón. Posteriormente, llegó a Chivas en el Apertura 2014 con 34 años de edad. Un jugador que aunque tenía grandes cualidades, nunca logró despuntar ni en la Comarca Lagunera ni en la Perla Tapatía.

Foto: Chivas Pasión
Foto: Chivas Pasión

Oswaldo Alanís

El defensa central michoacano debutó en Tecos de la mano de Miguel Herrera en 2009. Después de su paso por la UAG, Alanís llegaría con los Guerreros para el Apertura 2012. En la Comarca, Oswaldo ganaría una Liga MX, un subcampeonato de Concachampions y una Copa MX. Después de ser campeón con Santos, para el Apertura 2015 en donde Chivas tenía problemas de descenso, Alanís llegó para reforzar la defensa. Durante su estancia en Guadalajara, Oswaldo ganó dos Copa MX, una Supercopa MX, una Liga MX y una Liga de Campeones de la CONCACAF.

José Juan Vázquez

'El Gallito' quien llegó como uno de los grandes refuerzos para Chivas para el Apertura 2016, actualmente juega en la Comarca Lagunera y es uno de los mejores medios de contención del futbol mexicano.

Vázquez debutó con el Celaya para después integrarse a las filas del León donde fue partícipe del bicampeonato esmeralda jugando todos los partidos como titular indiscutible. En el Guadalajara, 'El Gallo' escribió su nombre con letras doradas al haber anotado el segundo gol en la final contra Tigres en el Clausura 2017. Al igual que Alanís, José Juan Vázquez conquistó una liga, dos Copa MX, una Supercopa y una Liga de Campeones de CONCACAF. Para el Apertura 2018, 'El Gallito' llega como refuerzo lagunero y en su primer torneo se corona campeón alcanzado así el cuarto campeonato de liga en su carrera.

Gael Sandoval

Gael junto con Ronaldo Cisneros llegaron para disputar con Chivas el Apertura 2018, ambos provenían de Santos. Sandoval tuvo dos etapas en la Comarca; la primera de 2013 a 2015  y la segunda de 2016-2017. Con 22 años de edad, Gael ya sabe lo que es ser campeón; lo hizo posible con Santos Sub 20 en el Apertura 2013 y con el primer equipo de la Laguna en el Clausura 2015.

Actualmente, ante los cambios que se suscitaron en Chivas, Gael Sandoval tiene la gran oportunidad de mostrar su talento y madurar futbolísticamente en el Rebaño. Hasta ahora, el mediocampista solo ha ganado con Chivas la Concachampions.