Era la jornada 4 del torneo Apertura 2015, los Tiburones Rojos de Veracruz tenían una dura prueba visitando a los Xolos de Tijuana en el estadio Caliente, una plaza en la que hasta esa fecha el conjunto jarocho no había podido sacar un resultado positivo desde que volvieron a primera división en el ya lejano 2013. Pero un joven veracruzano que estaba debutando en ese partido ayudaría al cuadro dirigido en aquel entonces por Carlos Reinoso a sacar el tan ansiado resultado. 

Corría el minuto 72’ del segundo tiempo, el partido en la cancha sintética del conjunto fronterizo era trabado en medio campo y los marcadores electrónicos decían que había un empate momentáneo.  De repente en la banca del Veracruz deciden hacer dos cambios, uno de ellos sería el debut de un joven surgido de las fuerzas básicas del conjunto porteño, Diego Chávez.

El famoso “Puma” como se le conoce entre sus amistades del barrio donde se crío, nunca se imaginó que ese día iba a poder sentir lo que es marcar en un partido de Liga MX, y, además, ayudar a su equipo a conseguir el resultado a favor, un debut soñado para un jugador que luchó ante muchas adversidades para poder llegar a donde se encuentra en estos momentos.   

El partido terminaría 1-3 a favor de los visitantes, pero para el “Puma” iniciaría un camino rumbo a la consolidación en el futbol mexicano. 

Puma Chávez debuto en cancha visitante
Los jarochos no olvidan el debut del 'Puma' Chávez hace 3 años. 

Posteriormente, las actuaciones de Diego Chávez en la Liga se fueron incrementando y la confianza que el chileno Reinoso le tenía al oriundo de Rio Medio, era aún mayor. 

En ese año futbolístico, Puma, lograría aparecer en 17 partidos de liga y Copa Mx, en donde marcaría un total de 4 goles, sin ser delantero natural, teniendo un total de 770 minutos jugados. Meses después de su debut, alzaría la Copa MX con el Veracruz, un trofeo que hizo que la afición jarocha empezara a crear un lazo con el centrocampista, pues en los festejos del título fue de los más buscados y laureados por el público gracias a sus actuaciones en el torneo copero. 

SU PASO EN LA LIGA DE ASCENSO

En el conjunto escualo empezarían a llegar jugadores del extranjero para tratar de volver a poner al equipo en los primeros planos luego de no calificar a la liguilla del torneo Clausura 2016, por lo que a Diego Chávez a pesar de haber tenido varios minutos en su cuenta personal, lo cederían al FC Juárez del Ascenso Mx. 

Los Bravos trataban de armar un equipo competitivo que luchara por ascender, y veía con buenos ojos la llegada de un jugador aguerrido y de gran sacrificio como Puma Chávez. En el conjunto fronterizo, Collins jugó un total de 22 partidos entre liga y copa, e hizo 3 goles, para su mala fortuna, no pudo alzar el trofeo, pero dejó un gran sabor de boca por la liga. 

EL REGRESO A VERACRUZ Y LOS PROBLEMAS EXTRA CANCHA

Después de la aventura por el ascenso, Diego Chávez sería tomado en cuenta por el conjunto tiburón para el torneo Apertura 2017.  Para su fortuna desde la jornada uno las oportunidades se le empezaban a dar. El primer semestre después de volver no fue nada fácil tanto para Chávez como para el Veracruz.

La temporada de revancha futbolística vendría hasta el Clausura 2018 en donde de la mano del ex técnico jarocho, Guillermo Vázquez, volvería a recobrar el nivel que mostró en sus primeros partidos en primera división. 

Para esa campaña, el Veracruz una vez más se jugaba la vida en la Liga MX, y carente de resultados positivos, así como de goles, Memo Vázquez jr, vio la necesidad de cambiarle de posición a Diego Chávez, algo que le resultaría muy favorable pues el jarocho le daría resultados de inmediato, anotando goles y dando puntos. Los dos goles más recordados fueron ante los Pumas de la UNAM en el estadio Universitario, donde el Veracruz aquella noche sacaría el resultado y le quitaría el invicto a los de David Patiño. La afición estaba encantada con el joven veracruzano.

Desafortunadamente tres partidos más tarde, el mexicano sería dado de baja por el conjunto de Fidel Kury Grajales, según por “asuntos de carácter personal”; sin embargo, varios medios jarochos aseguraban que los problemas provenían de algunas adicciones.

Diego Chávez tendría el apoyo de todo el equipo, así como de cientos de aficionados quienes lo apoyaron en su ausencia por las canchas. La buena noticia después de la tormenta, fue el regreso de un jugador renovado y con más hambre de victorias, algo que dejó muy en claro durante la pretemporada del Veracruz antes de iniciar el torneo Apertura 2018.

Actualmente Diego Chávez Collins ha jugado 8 partidos (7 de liga, 1 copa) y acaba de hacer el sábado pasado su primer gol del torneo, ante una escuadra que le viene bien, y le trae buenos recuerdos de sus inicios en el fútbol profesional, los Xolos de Tijuana. Gol que de nueva cuenta le dio 3 puntos importantes a su equipo. Su paso por el fútbol azteca, sigue a paso firme. 

La realidad es que la empatía y las ganas que pone partido tras partido, así como también los goles que ha marcado para que los Tiburones Rojos obtengan resultados favorables, llama mucho la atención de los fanáticos quienes se identifican con el joven veracruzano, pues en las gradas la garra y la alegría nunca faltan. Aunque llamarlo “ídolo” está muy lejano, puesto que esas acreditaciones se las llevan los jugadores extranjeros, los jarochos ven al Puma como su joya local, y creen que, si mantiene el paso, puede lograr cosas muy importantes dentro del balompié mexicano. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Antonio Porras
Amante del fútbol y el periodismo deportivo. Redacto con pasión y orgullo.