Fue el 4 de julio de 1990, en las semifinales de la Copa del Mundo disputada en Italia. A pesar de marcar en tiempo reglamentario con un zurdazo impecable, así como en la decisiva serie de penales, Gary Lineker debió asumir la eliminación inglesa y lo intratable de aquella Alemania Federal, con Franz Beckenbauer en el banquillo. Al término del juego, Gary nos heredó una de las frases más maravillosas -y reutilizadas- en la historia de este juego: “El futbol es un deporte inventado por los ingleses, en donde juegan 11 contra 11, y en el que siempre gana Alemania”.

Más de veinte años después, tras la final de la Champions League 2012, en donde el Chelsea de Inglaterra venció en penales al Bayern Munich, duelo en que los germanos lucían como favoritos para hacerse con la Orejona, al disputar el partido final en casa, Lineker, gustoso, reinventó la frase: “El futbol es un juego simple. 22 jugadores patean un balón durante 120 minutos, y al final, los alemanes siempre ganan. Pero ya no más”. El pronóstico le falló, y de fea manera, pues dos años más tarde, Alemania se erigió por cuarta ocasión en su historia, como dominador del balompié mundial.

Sin embargo, durante la pasada Copa del Mundo de Rusia, Lineker debió ofrecer nuevas versiones a la famosa cita. La primera, tras la sufrida victoria de Alemania ante Suecia, en la última jugada del partido: “...22 hombres persiguen una pelota durante 82 minutos, a los alemanes les expulsan un jugador para que 21 hombres persigan el balón durante 13 minutos, y al final, los alemanes, de alguna jodida manera, siempre terminan ganando”.

Y la última, tras confirmarse la bochornosa eliminación -en fase de grupos- del aún campeón: “...22 hombres persiguen una pelota durante 90 minutos y, al final, los alemanes ya no ganan siempre. La versión anterior se limita a la historia”.

Si Lineker hubiera estado este domingo en la Bombonera, tras observar la exhibición del equipo de Enrique Meza, habría incorporado una nueva versión al repertorio de su mítica frase: “El futbol es un juego inventado por los ingleses, donde juegan 11 contra 11, y en el que, casi siempre, la Franja sale derrotada cuando juega a no perder”.

Nos leemos la siguiente semana. Y recuerden: la intención sólo la conoce el jugador.

VAVEL Logo
Sobre el autor