Entrevista. Eduardo Fentanes: "Es un reto sostener las fuerzas básicas de Santos"

El Director de Fuerzas Básicas de Santos Laguna resaltó las claves que llevaron a los laguneros a alcanzar un trofeo más en los torneos juveniles de la Liga MX.

Entrevista. Eduardo Fentanes: "Es un reto sostener las fuerzas básicas de Santos"
Fentanes llegó en sustitución de 'Chava' Reyes | Foto: Martín Bernal - VAVEL
martin20bernal-gmail_com
Por Martín Bernal

Un año le bastó a Eduardo Fentanes para probar el éxito con los Guerreros del Santos Laguna como Director de Fuerzas Básicas, luego de que la categoría Sub 20 del club se coronara en el TSM frente a Xolos en la final del Apertura 2019.

“Es un orgullo la invitación, y aunque las cosas se vienen haciendo de mucho tiempo atrás, es un gran reto sostener haciéndolo bien. Independientemente de quien lo comande, sostenerlo, actualizarlo, mantenerlo vigente, pues las metodologías van cambiando y es todo un reto. Es un orgullo ser parte del Grupo Orlegi”.

El exfutbolista observó la final del Sub 20 desde el palco de la institución y se le percibía nervioso:

“Se vive diferente al estar en banca desde afuera a lo de cancha. Entonces es un poco más angustiante, pero al final es igual de gratificante. La verdad que fueron 90 minutos más el partido de ida, más 45, más 10, hasta que abrimos el marcador. Fue muy difícil hacerle gol a Xolos, la verdad nos exigieron al máximo, pero afortunadamente se logró, y creo que de manera justa porque la propuesta del equipo tanto allá como acá fue de andar ofendiendo, no solo defendiéndose”.

Fentanes recalcó la valía de la propuesta ofensiva que los Guerreros Sub 20 mostraron en todo el Apertura 2019, ya que le dieron continuidad a lo que está haciendo el primer equipo, el cual es dirigido por Guillermo Almada:

“La verdad no se trata de ganar valiéndose de cualquier cosa, digo, hay cosas de oficio que el juego requiere por default y eso es parte del juego, pero para nosotros es importante tanto el día del partido con una idea de juego, como en general en el proceso al no dejar de insistir en que los chavos estudien, que se observe como se están comportando en Casa Club. Esta parte de desarrollo integral es muy importante para no despegarnos de ella, con lo de hoy se refleja el trabajo que se hace no solo en la 20, también en la estructura de las demás categorías y el espacio que el equipo abrió porque la verdad muchos de ellos entrenaron con el señor Almada en el primer equipo y eso nos ayudó en que elevaran su nivel”.

‘Lalo’, recalcó el objetivo principal que busca como Director de Fuerzas Básicas del Santos Laguna, el cual le da seguimiento al modelo de negocio que en primera instancia planteó Alejandro Irarragorri, y que se ha seguido practicando ahora con el nuevo jerarca santista, Dante Elizalde:

“Por obtención de resultados, la Sub-17 y Sub-20 están cosechando finales, liguillas, campeonatos, pero la verdad creo que la pauta más importante, más que los campeonatos es que siguen las fuerzas básicas, independientemente de quien las comande, siguen proveyendo jugadores al primer equipo y Santos sigue pudiendo vender. Eso es lo más valioso, no nada más los campeonatos, pues siguen saliendo los jugadores, ya lo vimos en este torneo, que debutaron en Copa y en Liga, eso sigue siendo lo importante porque ese es el objetivo final: sacar jugadores”.

Finalmente, Fentanes reconoció la labor de los aficionados que se dieron cita al TSM para apoyarlos en la final a pesar de las altas temperaturas y de llevarse a cabo a las 11 de la mañana, horario laboral para la mayoría de los trabajadores de la región: “Estoy agradecido con el apoyo de la afición, estoy seguro que los jugadores lo sienten así, la verdad se les agradece. Les tocó el sol duro, pero estuvieron ahí apoyando hasta que cayó el gol, fueron pacientes y al final nos impulsaron para lograr no solo el primer gol, sino también el segundo”, concluyó.