Tras un Apertura 2019 casi perfecto, logrando 31 puntos, con saldo de nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas, llegando a Semifinales, instancia en la que cayó frente a Rayados, cuadro que a la larga sería campeón, el Necaxa tiene un panorama complicado para este Clausura 2020, después de sufrir bastantes movimientos, lo cual ha provocado, otra vez, el enojo de su afición.

El equipo de Aguascalientes había logrado algo que le es muy complicado: conectar con su afición y hacerla ir al Estadio Victoria,  situación que parece difícil repetir este torneo. No es novedad que sea desarmado por las ventas de jugadores clave, entre los que destacan Cristian Calderón, Jesús Ángulo y, la más sensible, Luis Felipe Gallegos, quien seguirá la partida de Guillermo Vázquez y jugará en tierras potosinas.

Será Alfonso Sosa el reemplazo de 'Memo' en la dirección técnica, comenzando así su segunda etapa, destacando que, en su primer paso, logró el ascenso a Primera División y posteriormente le dio estabilidad para alejarse del descenso. Ahora, con menor presión, pero con mayores expectativas, 'Poncho' deberá recuperar el apoyo de la afición mediante resultados positivos, algo que no desconoce y sabe hacer muy bien.

Altas

Alexis Doldán | Después de estar inactivo por una lesión (ruptura de ligamento cruzado anterior) que sufrió a principios del año anterior cuando competía en el Ascenso MX, el zaguero paraguayo tendrá una gran oportunidad para demostrar sus capacidades.

Julio González | El 'Polaco' llega a México tras su paso por el balompié argentino, donde mostró bastante regularidad. Buscará ser el nuevo pilar defensivo, por lo que competirá directamente con Ventura Alvarado y Rodrigo Noya.

Raúl Sandoval | Ante un destacado 2019 con el 'Gran Pez', el joven lateral se ganó su lugar en el máximo circuito, en el que hará su debut. Al sumar minutos para la 'Regla del Menor', pinta para ser el posible sustituto de Cristian Calderón.

Fernando Arce | Luego de su corto paso por el primer equipo de Tijuana, seguramente, consolidarse es el deseo que tiene el estadounidense, quien, en el medio campo, tratará de hacer una buena dupla con Claudio Baeza, para cubrir el hueco que dejó 'Pipe'.

Yerko Leiva | En busca de dejar ser una promesa para convertirse en una realidad, el juvenil poseerá su primera experiencia fuera de Chile. A pesar de desempeñarse como contención, por sus características, puede tener un rol más ofensivo.

Diego Chávez | Con la desafiliación de Veracruz, escuadra en la que dejó ver sus capacidades, el 'Puma' llegó como agente libre. Está claro que deberá mantener su nivel para tener actividad en una ofensiva tan competitiva como la rojiblanca.

Guillermo Madrigal | El artillero mexicano acumuló muy pocos partidos en Guadalajara, por lo que, en su arribo al cuadro necaxista, espera contar con más oportunidades, pero para ello tendrá que regresar a su mejor versión.

Bajas

Abel Aguirre |El lateral sinaloense fue registrado con el primer equipo, pero tuvo escasa participación; solamente vio acción en dos encuentros de Copa y tres en la categoría Sub-20. De momento, no tiene club.

Alexis Peña | El central nacido en Sinaloa estuvo un año en la institución, en el que disputó 34 encuentros. En el último semestre, sus participaciones vinieron a la baja por una lesión. Fue fichado por Chivas.

Cristian Calderón | El 'Chicote' tuvo un muy buen 2019 con los 'Electricistas', lo cual lo llevó a ser convocado por la Selección Mexicana. Más allá de algunos descuidos defensivos, el lateral izquierdo fue importantísimo para que avanzaran a las dos Liguillas del año pasado, debido a su gran aporte ofensivo. También fue contratado por el Guadalajara.

Fernando Meza | El defensa argentino le puso fin a su segunda etapa con los hidrocálidos. Por su plurifuncionalidad, fue inamovible dentro del esquema de Guillermo Vázquez, quien lo ocupó como zaguero, lateral y contención. Se marchó al Atlanta de la MLS.

Jesús Angulo | El 'Canelo' estuvo un torneo, sin embargo, dejó gratas sensaciones al ser el máximo asistidor de los Rayos; también fue seleccionado por el 'Tri'. Ahora, el 'Rebaño' contará con sus servicios.

Luis Gallegos | Sin duda, la salida del volante chileno es la más dolorosa para la afición necaxista. 'Pipe' llegó en el 2014 y se convirtió en un referente por su regularidad y continuidad; jugó casi 200 encuentros. Fue transferido al Atlético de San Luis.

Martín Lara | Tras una lesión y bastante competencia en su posición, el chileno de 19 años sólo tuvo actividad en tres cotejos, todos en la competencia copera, esto sin contar los que sumó en la Sub-20. Fue cedido una temporada a la Universidad de Concepción de su país.

Pedro Campos | El 'Chispa' estuvo tres certámenes, pero, por lesiones y decisiones técnicas, no fue contemplado totalmente para el primer equipo; en los 67 minutos que acumuló en Primera División, dio una asistencia. Rescindió su contrato y ahora es nuevo jugador del Gaz Metan de Rumanía. 

Eduardo Herrera | El atacante mexicano fue, casi siempre, la primera opción de cambio de Necaxa en todo el 2019; terminó marcando nueve anotaciones entre Liga y Copa. Su préstamo concluyó y aún se encuentra sin club. 

Rodrigo Contreras | El 'Tucu' tuvo un primer semestre aceptable, colaborando con tantos y pases para gol, no obstante, en el siguiente, sus minutos redujeron considerablemente. De igual forma, tras finalizar su préstamo, firmó con Aldosivi de la 'Superliga Argentina'. 

Jugador a seguir

Mauro Quiroga afrontará su segundo torneo en los Rayos. En el certamen pasado, el delantero demostró estar a la altura de las expectativas generadas en él, quedando campeón de goleo junto a Alan Pulido con 12 anotaciones.

Con sus 30 años y su 1.91m de estatura, el 'Comandante' tratará de seguir dándole alegrías a la afición rojiblanca, misma que busca, desesperadamente, un elemento al cual aferrarse, debido a la constante salida de futbolistas de la institución.

De cara a esta nueva campaña, ya completamente adaptado en tierras hidrocálidas, el argentino está llamado a convertirse en el principal referente del equipo. Para ello, deberá volver a formar un ataque peligroso con Maxi Salas, Juan Delgado y Kevin Mercado.

Analizando al estratega

Tras la injustificada salida de Guillermo Vázquez del banquillo necaxista, Luis Alfonso Sosa vuelve a los Rayos para reemplazarlo y comenzar su segunda etapa en el conjunto de Aguascalientes, ahora con diferentes objetivos.

El último club de 'Poncho' fue el Atlético de San Luis, con quien logró ascender en el 2019, pero no tuvo continuidad en el máximo circuito, una historia que ya había vivido antes con Leones Negros y con los propios hidrocálidos en 2016.

Por ello, el reto en esta nuevo proyecto será el de tomar una institución ya establecida en la Liga MX y mantenerla en puestos de Liguilla, tal como fue durante los dos torneos anteriores, cuando Necaxa alcanzó los Cuartos de Final y una Semifinal.

Pese a las bajas, la plantilla conserva hombres importantes de media cancha hacia adelante y el principal desafío estará en la defensa, zona en la que los rojiblancos no han vuelto a lucir tan sólidos, quizá, desde la salida del propio técnico mexicano.

Plantel

Plantilla registrada con el primer equipo. Además de ellos, podrían tener participación elementos de Fuerzas Básicas como Ángel Alonzo, Luis Ocón, Fernando Plascenca, Jaír Cortés, Emmanuel Quezada, entre otros.

Calendario