El tercer equipo mas ganador del futbol mexicano se fundó un 13 de febrero de 1917 en la capital del Estado de México, Manuel Hekel y Román Ferrat fueron los encargados de crearas adelante el proyecto futbolístico que más adelante llevaría por nombre Deportivo Toluca, con el fin de tener un equipo de futbol que representara al estado de México, uno de los pioneros antes de la era profesional.

  • La llegada a primera

En 1953 Toluca alcanzaría uno de sus mayores logros hasta ese momento, el equipo se encontraba en segunda división, alcanzó el campeonato de la categoría de plata para ascender a la primera división, de ahí, los Diablos han sido de los pocos equipos que nunca han descendido en la historia del futbol mexicano.

  • 10 títulos en 103 años

Quizá Toluca no tenga los mismos reflectores que los llamados “4 grandes” lo cierto es que el Deportivo ha logrado hacer su propia historia a base de títulos. El respeto del futbol de nuestro país se lo ha ganado con eso, siendo campeón y teniendo platillas de época.

El primer campeonato llegó en la temporada 1966 – 67, de la mano del histórico Ignacio Trelles comenzaría esta gran época gloriosa, quedando en primer lugar solo por arriba del América Con 41 puntos. La segunda estrella vendría al año siguiente, en 1968 lograrían el bicampeonato.

Tuvieron que pasar 7 años para que Toluca volviera a alzar el titulo de liga, en la 74 – 75, ya en el formato de liguilla vencieron al León. La década de los 80 fue muy obscura para el cuadro escarlata, pero llegaría la década de los 90, finales, arribaron las grandes leyendas y los campeonatos.

  • Los veranos del Toluca.

1998 sería el resurgir de los Diablos tras vencer en el Verano al Necaxa en la bombonera, el equipo de la década caía ante la escuadra que dominaría la siguiente década. Para el siguiente torneo de Verano, el infierno volvería a arder en una de las finales mas dramáticas, venciendo en tanda de penales al Atlas.

El 2000 fue la consagración de la sexta estrella, el rival, Santos, un equipo que quería emular lo que estaba haciendo los “choriceros”. Siendo líderes del campeonato y metiendo un mínimo de 5 goles en todas sus eliminatorias en liguilla. Toluca venció 7 – 1 en el global a Santos Laguna.

El mejor torneo que ha tenido el cuadro del Estado de México sin duda fue el Apertura 2002, sumó 41 puntos quedando en segundo lugar, José Saturnino Cardozo fue campeón de goleo con 29 “dianas” en 19 juegos. En la final se enfrentaron con un viejo conocido, Monarcas Morelia, después de perder la ida 1 – 0, ganaron en el Nemesio Diez por global de 4 – 2.

El octavo campeonato llegó en calidad de visitante, era el Apertura 2005, el rival, Monterrey; el primer capítulo quedaría 3 – 3, el regreso fue un contundente 3 – 0 para los escarlatas.

La novena se consiguió en el Apertura 2008, para variar, en una dramática serie de penales, pero esta vez el rival fue Cruz Azul. La serie terminó 7 – 6, los Diablos se convertían en el tercer equipo mas ganador en México.

Toluca y Santos volverían a protagonizar una final del futbol mexicano, esta vez en el Bicentenario 2010, pero ahora la definición no fue tan contundente, ya que se definió en penales, con marcador de 4 – 3 en la serie, el decimo campeonato llegaba al a vitrinas del deportivo.

  • Máximos ídolos

El Deportivo Toluca se ha caracterizado por tener grandes jugadores a lo largo de su historia, pero no solo la gente en el campo ha sido referente e ídolo para el club, también los directivos han hecho que la grandeza de los Diablos perdure.

Nombres como: Ignacio Trelles, Ítalo Estupiñán, Carlos María Morales, Vicente Sánchez, Hernán Cristante, Paulo Da Silva, Enrique Meza, Antonio Naelson “Sinha”, el “diablo mayor” Vicente Pereda, José Saturnino Cardozo y los mas importantes Valentín y Nemesio Diez.

Esto es el Toluca, 103 años de uno de los equipos con mas historia en el futbol mexicano.