Fue un 20 de mayo del 2019 cuando se informó que Atlas pasaría a manos de Grupo Orlegi luego de que Grupo Salinas estuviera al frente cerca de un lustro. La desgastada relación entre la directiva y la afición fue parte determinante para que se decantaran por la acción de vender al equipo que adquirieron a finales del 2013.

La entrada de este nuevo grupo, comandado por Alejandro Irarragorri, comenzó a resurgir las esperanzas con mayor resonancia en el aficionado atlista; los errores que cometió Gustavo Guzmán al frente de la gestión de Atlas fueron ejemplo para que el mandamás de Orlegi Sports no los repitiera, pero al tiempo la afición comenzó a irse encima de la directiva, por las decisiones tomadas, así como las declaraciones del propio Irarragorri para una televisora local de Guadalajara.

Sin embargo, el principal reclamo de los aficionados rojinegros fue referente a la poca inversión otorgada para el armado del equipo; dicha situación sucedió por primera vez con Grupo Salinas en el primer semestre, aunque en la segunda parte del año llegó un mayor gasto para mejorar el actuar del equipo y dio frutos.

En el primer torneo de TV Azteca al frente de Atlas, durante el Clausura 2014, la situación del equipo era la latente quema del descenso; aun así, los Zorros eludieron el descenso de categoría pese a tener un torneo irregular, pero suficiente para que Atlante descendiera. Grupo Salinas invirtió en la adquisición de Federico Vilar, quien provenía de Monarcas, nuevo “hermano” de Atlas en ese entonces, Jorge Gastelum además de obtener los préstamos de Enrique Pérez, Maikon Leite y José María Ortigoza; la inversión total se aproxima a los cuatro millones de dólares. *

Atlas durante el Clausura 2014/Foto: Mediotiempo
Atlas durante el Clausura 2014 / Foto: Mediotiempo

Con Tomás Boy en el banquillo, Atlas culminó en la decimosegunda posición con 21 puntos luego de sumar cinco triunfos, cinco derrotas, así como la misma cantidad de empates. Rodrigo Millar se convirtió en el goleador del equipo con cinco anotaciones, el refuerzo Maikon Leite le siguió con cuatro tantos, mientras que José María Ortigoza sólo hizo dos, aunque en el rubro de asistencias colaboró con dos.

El siguiente torneo, Apertura 2014, fue uno de los mejores para los Zorros con TV Azteca al mando, dado a la inversión de la directiva, además de la continuidad del proyecto de Tomás Boy. La inversión sobrepasó los poco más de 11 millones de dólares*, misma que se dividió entre las contrataciones de Luis Neri Caballero, Juan Carlos Medina, Aldo Leao, Edgar Castillo, Miguel Fraga, Luis Gerardo Venegas, Jesús Chávez, Juan de Dios Hernández, Rodolfo Vilchis, Pablos Mascareñas, además de los préstamos de Enrique Esqueda y Edy Brambila.

Atlas en el Apertura 2014 / Foto: Milenio
Atlas en el Apertura 2014 / Foto: Milenio

Atlas, después de 17 fechas, terminó en la tercera posición igualando en puntos (31 unidades) con América y Tigres, primero y segundo lugar respectivamente, aunque con menor diferencia de goles. Además, culminar el dicho peldaño de la tabla les otorgó el pase a la Copa Libertadores en su edición 2015. Sin embargo, en Liguilla, en instancia de Cuartos de Final, fueron eliminados por Monterrey por marcador global de 1 a 2.

Ya en el primer torneo de Atlas con Grupo Orlegi al frente, la inversión fue menor y las adquisiciones, por ende, sólo fueron dos. La actual directiva apostó por las contrataciones de Camilo Vargas, proveniente del Deportivo Cali de Colombia, y Manuel Balda, quien arribó de El Nacional de Ecuador; las otras contrataciones de los Rojinegros fueron préstamos hechos por el “hermano” Santos, llegando así hombres como Mauricio Cuero, Javier Correa, Martin Nervo y Jesús Angulo. La inversión se aproximó a los más de dos millones de dólares. *

Presentación de refuerzos de Atlas para el Apertura 2019 / Foto: José Acosta/VAVEL
Presentación de refuerzos de Atlas para el Apertura 2019 / Foto: José Acosta/VAVEL

La dirigencia del equipo en la cancha estuvo a cargo de Leandro Cufré, quien al igual que Tomás Boy en el primer torneo de la nueva directiva, consiguió 21 puntos, aunque terminó en el puesto 14, fruto de seis victorias, tres empates y nueve derrotas. La situación en la tabla de cocientes, por ende, se agudizó, aunque esto no motivó a la directiva a mejorar el armado del equipo y, en cambio, tuvo adquisiciones similares a las del primer torneo.

Atlas en el Apertura 2019 / Foto: José Acosta/VAVEL
Atlas en el Apertura 2019 / Foto: José Acosta/VAVEL

Ignacio Jeraldino y Luciano Acosta fueron las adquisiciones permanentes de los Zorros; Jeraldino arribó del Audax Italiano de Chile, mientras que Acosta llegó del DC United estadounidense, cabe resaltar que “Lucho” llegó en calidad de jugador libre. La directiva volvió a negociar jugadores prestados, de esta manera llegaron Germán Conti del Benfica de Portugal y Javier Abella de Santos. Por lo que la totalidad de la inversión rondó los casi tres millones de dólares*, es decir, la compra del pase del delantero chileno Ignacio Jeraldino.

Presentación de refuerzos de Atlas para el Clausura 2020. / Foto: José Acosta/VAVEL
Presentación de refuerzos de Atlas para el Clausura 2020 / Foto: José Acosta/VAVEL

Hoy el Clausura 2020 se ha visto detenido debido a la contingencia sanitaria del COVID-19 (coronavirus), pero los Zorros hasta la última jornada disputada, que fue la décima, se ubicaron en la penúltima posición con sólo nueve puntos al triunfar en tres ocasiones, pero sufrido siete descalabros. Por otra parte, la directiva le dio la confianza a Cufré para continuar en el banquillo, pero fue cesado después de la tercera jornada; Omar Flores tomó el interinato en la fecha cuatro y a partir de la quinta jornada Rafael Puente del Río tomó el timón.

Rafael Puente del Río presentado como DT de Atlas / Foto: José Acosta/VAVEL
Rafael Puente del Río presentado como DT de Atlas / Foto: José Acosta/VAVEL

La diferencia de inversiones entre ambas directivas durante su primer año es grande, sin embargo, cabe resaltar que posteriormente Grupo Salinas volvió a realizar una gran inversión, aunque desmedida, con Gustavo Matosas en el banquillo y el equipo, lejos de repuntar, terminó en los últimos lugares; esto fue el inicio del declive rojinegro que los metería de nueva cuenta en problemas de descenso.

Inversión en primer año de gestión

Inversión Grupo Salinas Orlegi Sports
Primer semestre 3,480,000 millones de dólares 2,735,000 millones de dólares
Segundo semestre 11,205,000 millones de dólares 2,900,000 millones de dólares
TOTAL 14,685,000‬ millones de dólares 5,635,000‬ millones de dólares

Grupo Orlegi tiene en sus manos un equipo de enorme respuesta económica debido principalmente a su afición, que pese a la falta de resultados continúan en apoyo de su equipo; la actual directiva quizá no buscará cometer los errores que cometió TV Azteca en su momento, aunque todo dependerá de las contrataciones, armados del equipo y el Director Técnico que los conduzca. Son diversos factores, pero en su primer año, la clave de Grupo Salinas para tener resultados fue la inversión.

*Cifras según el portal web Transfermarkt