Los Rayos del Necaxa no sólo han solido renovarse en el primer equipo, sino también en más áreas. Una de ellas es la de Fuerzas Básicas, misma que, tras la llegada de Santiago San Román a la Dirección Deportiva hace unos meses, también ha tenido diversos cambios en la estructura.

El director deportivo habló con VAVEL México respecto al trabajo que están haciendo en categorías inferiores: “Lupe Ramos llegó a la Dirección de Fuerzas Básicas; él lleva la metodología de estas y es un experto en estas categorías. Además, tomamos la decisión que dirigiera la Sub-20”.

Además, comentó que uno de los objetivos será formar jugadores hidrocálidos: “Hicimos muchos cambios de cuerpos técnicos y jugadores; antes había 120 chicos en el club y hoy, únicamente, hay 48. Vamos a tratar de darle mucha fuerza al jugador de Aguascalientes”.

Por otra parte, destacó: “Los resultados nos han acompañado bastante rápido en muchas categorías. En todas las divisiones del club (Sub-20, 17, 15, Femenil, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima), excepto una, habíamos superado o estábamos por superar lo que se había hecho en torneos pasados”.

Más allá de darles mayores oportunidades a jóvenes de Aguascalientes, aclaró que no descartan captar futbolistas de otros estados o, incluso, países: “No cerramos la puerta, pero sí vamos a priorizar al futbolista mexicano y, sobre todo, al hidrocálido. Si hay jugadores de los demás estados de la República que sean mejores o que haya una diferencia grande en comparación a los que tenemos en su posición, sí vamos a abrir la puerta para traerlos”.

De igual forma, reiteró cuál es la meta que tendrán: “En los distintos proyectos del club, no se han conseguido los resultados que los dueños han querido. Vamos a tratar de que la gran parte de los jugadores que puedan llegar al primer equipo, esto en un mediano y largo plazo, sean de Fuerzas Básicas y, por supuesto, que muchos sean de aquí, de Aguascalientes. Yo creo que los procesos de Fuerzas Básicas se basan en los jugadores que debutas y se consolidan en el primer equipo”.

Por último, aseguró que están negociando con un equipo de la Liga Expansión para que algunos jugadores puedan foguearse: “Estamos trabajando en algo que pueda ser muy fructífero para ambas partes; se trata de llegar a un convenio para seguir formando a los jugadores de casa y a los que hemos ido captando de diferentes equipos”.