Como ya es habitual, con un plantel bastante reestructurado, el conjunto de Necaxa se alista para el arranque del torneo Guard1anes 2020. Con menos bajas significativas que en otros mercados, los Rayos se deshicieron de elementos como Hugo González, Rodrigo Noya y Mauro Quiroga, su goleador y mejor jugador.

Una dura prueba tiene de nueva cuenta Luis Alfonso Sosa, estratega necaxista, pues tratará de adaptar lo más rápido posible a sus 12 refuerzos. En ocasiones anteriores, no resultó tan complicada esa adaptación, por lo que los hidrocálidos deberán demostrar otra vez que tiene excelente ojo para los fichajes.

En el pasado Clausura 2020, terminaron en el lugar 14 de la tabla general, con apenas 11 puntos; un desempeño muy por debajo de lo que acostumbraron hace más de un año, con solamente 3 partidos ganados y una diferencia de goles de +1. Números nada favorecedores, resaltando que el certamen tuvo que ser cancelado en la décima jornada tras la ya conocida situación de la pandemia de la covid-19.

Está claro que los Electricistas necesitan mejorar mucho de cara a la próxima campaña que está en puerta, sobre todo en la parte defensiva, pues fue un dolor de cabeza recurrente para Poncho, y más en los minutos iniciales y finales, en los que tuvieron grandes desatenciones que les costaron varias unidades.

Como cada seis meses, parece que un tornado pasó por Aguascalientes, llevándose y dejando jugadores; solo el tiempo demostrará si este modelo de negocio, implementado en Necaxa, seguirá siendo acertado y dejando impresiones positivas de buen futbol. Por lo pronto, se preparan para enfrentar una nueva competencia, en la que sólo conectarán con su afición si cosechan buenos resultados.

Altas

Ángel Malagón | El guardameta mexicano llega después de una mudanza repentina que sufrió a Mazatlán, luego de estar el torneo pasado jugando para los Monarcas Morelia, con quienes debutó en el 2016. En el anterior, se hizo de la titularidad en cuatro juegos, desplazando a Sebastián Sosa. Es un portero en crecimiento, que peleará la titularidad que quedó vacante en la portería.

Sebastián Fassi | El arquero de ascendencia argentina llega procedente del Club León, tratando de tener actividad para hacer su presentación en el máximo circuito, ya que, desde el 2011 que debutó, las porterías que ha defendido han sido en divisiones inferiores o en el extranjero.

Mario de LunaEl hidrocálido vivirá su segunda etapa con el club; en la primera, se consolidó en el cuadro también dirigido por Alfonso Sosa, con quien consiguió un título del Ascenso y el ascenso mismo; posteriormente, ya con Nacho Ambriz, campeonó en la Copa MX. En total, vistió la camiseta necaxista en 92 juegos, en donde solo tuvo que ausentarse en sólo 290 minutos. Será el elemento de mayor experiencia del plantel.

Unai Bilbao | Defensor español que tuvo paso por la cantera del Athletic Club de su país, entre otros clubes, para por fin debutar con los mismos Cachorros en el 2014. Sin mucha participación, llegó a nuestro país para jugar con el Atlético de San Luis, donde fue campeón en los dos primeros torneos, logrando incluso el ascenso, gracias a un gol suyo. Apunta a ser una de las cartas fuertes del equipo de Poncho, quien lo conoce bastante bien.

Idekel Domínguez | El juvenil, quien fue el último refuerzo en ser anunciado, llega procedente de Pumas para generarle competencia a Raúl Sandoval y Jairo González. Con casi nula participación en el semestre anterior, estando en Querétaro, trató de elevar su nivel de juego, pero sólo obtuvo 450 minutos, entre Liga y Copa.

David Cabrera | El canterano Puma llega al mediocampo de Necaxa, luego de no poder tener un arreglo económico con los del Pedregal. Hasta esta nueva etapa, sólo había abandonado a los Universitarios en dos torneos (Monarcas), aunque una lesión le hizo perderse muchos juegos. Ha sido parte de la Selección Nacional Mexicana, pero únicamente para partidos amistosos. Tratará de hacer dupla con Claudio Baeza.

Alejandro Zendejas | El mexicoamericano, que ha sido seleccionado juvenil con Estados Unidos, llega procedente de Chivas, con quienes tuvo poca participación y fue enviado a préstamo a Zacatepec; regresó en el 2018, pero sigue sin tener esa oportunidad de mostrarse, la cual espera tener en el cuadro de Aguascalientes.

Joao Rodríguez | El cafetalero ha tenido la experiencia de visitar 6 países, sin contar aquel de donde es nativo; son 11 los equipos con los que se ha enrolado, teniendo, incluso, una experiencia previa en México, cuando en la temporada 2017-2018 vistió la playera del Tampico Madero, anotando 8 goles en 23 partidos. El jugador fue fichado por el Chelsea en el 2012, y a partir de ahí comenzó una travesía de varios préstamos, hasta que el año pasado quedó con el pase en sus manos, y, como agente libre, fichó con Central Córdoba en el 2019 y ahora lo hace con Necaxa, donde buscará adueñarse de la banda izquierda.

Oscar Millán | En busca de juventud, los Rayos ficharon a este elemento de 19 años, proveniente de los Diablos. Debutó en el Clausura 2019, en Copa MX, frente al Atlético de San Luis, y lo hizo bajo el mando de Ricardo La Volpe; en total, vio acción en 10 encuentros con la camiseta choricera y marcó un gol. Tratará de ser una de las sorpresas rojiblancas.

Martín Barragán | El atacante mexicano regresa después de su préstamo con los Pumas, equipo en el cual permaneció durante la temporada 19-20, y con quienes únicamente disputó 470 minutos, entre Liga y Copa. Vuelve al Necaxa, con quienes llegó en el Apertura 2017, permaneciendo dos años y registrando 16 goles y 9 asistencias en 66 partidos, con los Rayos, buscando ser una de las primeras opciones en la delantera necaxista.

Lucas Passerini | Centro delantero argentino, naturalizado chileno, de apenas 25 años. Un jugador que ha pasado ya por 4 países, pero de buena actuación en todos, sobre todo en Chile, en donde registró 11 goles en los 11 partidos del segundo semestre del 2019, teniendo como principal maestro a Ivo Basay, ídolo necaxista (terminó como campeón goleador del Campeonato Nacional). Dicha situación le permitió ser visto por Cruz Azul, a donde llegó para el Clausura 2020, pero en donde solo vio acción en 6 encuentros, entre Liga y Copa (marcó dos tantos). Necaxa ya lo había visoreado antes de la llegada de Mauro Quiroga, por lo que podría ser un buen fichaje preparado con antelación.

Ian González | El delantero madrileño también llega procedente del Atlético de San Luis a petición de Sosa; pasó por las canteras de los dos clubes más importantes de la capital, el Real y el Atlético, aunque debutó en Primera División con el Getafe. En el 2018 llegó a nuestro país, y luego de dos años, llega a Necaxa tras marcar 13 anotaciones en dicho periodo. Buscará ser uno de los dos ejes electricistas en el ataque.

Bajas

Hugo González | Desde su llegada al club en 2018, el guardameta rápidamente recibió los reflectores, ya que sus grandes atajadas y calidad de juego significaron mucho para el equipo; por ejemplo, lograr estar en dos liguillas seguidas. Al término de su préstamo con el Necaxa, regresó a su anterior equipo, el Monterrey.

Yosgart Gutiérrez | Con 39 años, el experimentado arquero mexicano, quien era un referente rojiblanco por haber conseguido el ascenso, anunció su retiro mediante un emotivo video, pues ahora será entrenador de porteros juveniles con los Rayos. Debido a la lesión de su compañero González contra Puebla, Yosgart jugó tres partidos (incluyendo ese) en el torneo pasado. Después de perder 2-1 contra Juárez, no volvió a tener minutos.

Rodrigo Noya | El nacionalizado mexicano jugó ocho partidos de 10 posibles en el torneo anterior, y, claramente, demostró ser el líder de la defensa de los hidrocálidos. Ademas de esto, el central pudo anotar un valiosísimo gol en el tiempo de compensación, para así empatar 2-2 contra “Rayados”. Fue vendido al Atlético de San Luis.

Alexis DoldánEl defensor debutó con gol en un tiro de esquina en contra Toluca; posteriormente comenzó a perder la titularidad, e incluso no fue convocado en la quinta, sexta y séptima jornada, pero pudo estar en el once inicial en los tres últimos juegos de la temporada. El paraguyó se marchó a los Gallos Blancos de Querétaro en calidad de préstamo.

(Foto: Getty)

Ventura Alvarado | Recientemente, el mexicoamericano dio a conocer que no continuará más con el conjunto de Aguascalientes; aún no tiene equipo. Fungió como capitán durante algunos certámenes; sin embargo, sus oportunidades de jugar vinieron a menos por lesiones y bajas de juego.

Luis Pérez | El canterano necaxista no continuará más en Aguascalientes, después del término de su contrato; se encuentra en la misma situación que algunos de sus compañeros, quienes aún están sin club, a escasos días del comienzo de la campaña. Las oportunidades que recibió fueron muy pocas en los últimos semestres.

Daniel Álvarez | El Fideo sumó dos goles y una asistencia en el anterior Clausura; fue titular en siete partidos y entró de cambio en tres restantes, acumulando así un total de 572 minutos jugados. En busca de tener mayor regularidad para recuperar su mejor nivel, salió prestado al Puebla.

Diego Chávez | Tras haber rescindido su contrato, aún se desconoce dónde jugará el Puma, quien participó en siete partidos y logró anotar un tanto en la campaña anterior.

Guillermo Madrigal El préstamo del delantero terminó después de seis meses, y, pese a tener contrato con Rayados de Monterrey, aún no se define sus futuro. Memo tuvo poca actividad en Necaxa.

Mauro Quiroga | El Comandante también fue comprado por el conjunto potosino. Todo parece indicar que esta baja –sumada con la de Hugo González– será la más pesada. De los 17 goles que anotó el club en el Clausura, Quiroga participó en siete, anotando cinco y asistiendo en dos. Fue campeón de goleo en el anterior Apertura.

Jugador a seguir

Sin duda, uno de los actuales referentes de los Rayos es Juan Delgado, quien disputará su tercer certamen en el futbol mexicano. En la temporada anterior, el extremo anotó en cinco ocasiones y sumó cinco asistencias, convirtiéndose así en uno de los elementos más productivos del conjunto rojiblanco.

Además, el andino es de toda la confianza de Sosa, pues demostró ser plurifuncional al ajustarse tácticamente en varias posiciones: segundo contención, volante por fuera en ambas bandas, enganche y delantero. Será parte fundamental para que Necaxa pueda alcanzar, al menos, el repechaje.

Analizando al estratega

Tras su regreso a Necaxa a principios de este año, a Luis Alfonso Sosa le costó trabajo competir con un plantel que tuvo bastantes bajas importantes en un torneo que terminó por cancelarse. Ahora, tendrá una nueva oportunidad para seguir consolidando su carrera como técnico, luego de grandes trabajos en el circuito de plata y en clubes recién ascendidos a Primera División.

Para este nuevo certamen, con el nuevo sistema de competencia, que no incluye descenso pero sí repechaje, Poncho, como los demás entrenadores, tendrá menos presión, lo cual deberá utilizarlo a su favor para que su esquema de juego en fase ofensiva no sean tan rígido tácticamente, sobre todo teniendo en cuenta que sus jugadores más determinantes las tiene de medio campo hacia adelante. No obstante, está claro que su mayor reto es volver a darle solidez a la defensa, zona en la que fichó a gente que conoce bien.

Con un equipo reforzado con varios futbolistas que pidió, el jalisciense tratará de que Necaxa vuelva a ser contendiente al título, tal como lo fue con Guillermo Vázquez. Por lo anterior, el objetivo será mantener a su escuadra, por lo menos, en los primeros 12 lugares.

Plantilla

Calendario

Descárgalo.

Uniformes

(Foto: Club Necaxa)
(Foto: Club Necaxa)
VAVEL Logo
Sobre el autor