En las puertas del 36° torneo corto para el club, los Rayos del Necaxa hicieron varios movimientos de cara al Clausura 2020, el primer torneo del año. 

Entre las salidas más importantes estuvieron la de Memo Vázquez, en la dirección técnica, la de la tríada Angulo-Peña-Calderón que partió a Guadalajara, y la de uno de los máximos referentes de los últimos años: Luis Felipe Gallegos. 

Como incorporaciones se hicieron de los servicios de Alexis Doldán, de Diego Chávez, de Julio González, de Luis Guillermo Madrigal, de Raúl Sandoval, de Yerko Leiva y de Fernando Arce Jr. 

El torneo arrancó un 10 de enero, pero el juego de la jornada 1 para Necaxa fue reprogramado para el 5 de febrero (debido a la final que Rayados recientemente había jugado), así que la participación del club iniciaría el 19 de enero, con victoria sobre Toluca, en calidad de visitante. 

Empates, derrotas y solo dos victorias más acompañaron el accionar de un Necaxa dubitativo, que quizás arrojó, entre lo más destacable, el debut de Ángel Alonzo.

De ahí en fuera, llegó a la jornada 10 ubicado en el puesto número 14, cuando recibió la noticia de que una contingencia mundial recomendaba el paro general de actividades, por lo que el torneo fue suspendido el 15 de marzo, siendo el duelo ante Santos (derrota) el último en el que verían participación. Dicho torneo terminó con solo once puntos para Necaxa, obteniendo el segundo peor porcentaje de efectividad desde que se había consumado el último ascenso (2016).

Cerrado el campeonato, un torneo virtual se asomó en el fútbol mexicano, formándose así la e-Liga MX. Cada club eligió a una terna de futbolistas de su primer equipo para disputar un trofeo, habiendo sido escogidos, por Necaxa, Daniel Álvarez (que luego sería sustituido por Kevin Mercado), Carlos Guzmán y Jairo González. Necaxa cerró en lugar 11. 

En julio del presente año, Necaxa anunció una alianza estratégica con Alebrijes de Oaxaca, enviando a nueve de sus canteranos a forjarse en el cuadro del sureste del país. En ese mismo mes, un nuevo torneo se avecinaba al panorama del fútbol mexicano; se trataba de la 37° edición corta para el conjunto necaxista, la cual llevaría como nombre el de 'Guard1anes 2020'. 

El 24 de julio, Necaxa debutó e inauguró el torneo, luego de hacer algunas modificaciones en la plantilla. Se fueron Doldán, Diego Chávez y Madrigal, recién llegados, también se fueron Hugo González, Rodrigo Noya y Mauro Quiroga (estos dos últimos al Atlético de San Luis), y, entre otros, también se fue un jugador con historia en el club ya desde el Ascenso MX: Luis Pérez. Por su parte, jugadores como Ángel Malagón, Sebastián Fassi, Unai Bilbao, David Cabrera, Idekel Domínguez, Alejandro Zendejas, Ian González y Lucas Passerini, llegaban a reforzar al club; además, se dieron los regresos de Mario de Luna y de Martín Barragán. 

El torneo empezó con varias complicaciones para Luis Alfonso Sosa, DT que había llegado para tomar las riendas del equipo en el Clausura 2020, pero que, tras resultados irregulares, sería cesado en la jornada 8. En su lugar llegó José Guadalupe Cruz, conocido como 'el Profe'. Sus primeros tres juegos concluyeron con derrota, sumándose a las últimas dos derrotas que había dejado Sosa, y dejando un conjunto de cinco descalabros, formando el segundo torneo con más derrotas desde que consiguieron su último ascenso (7).

También es de recordar que, luego de la suspensión del torneo anterior, se había tomado la decisión de que el fútbol regresaría sin público. Y así fue, sin gente en los estadios se jugó más de la mitad del torneo, y, para se precisos, la gente regresó al 'Victoria' hasta la fecha 14, cuando se recibió a Xolos. Necaxa fue uno de los tres únicos clubes en albergar gente en las tribunas (contando liguilla). 

Pero pese al mal momento, y después de empatar con unos Pumas en inferioridad numérica (jornada 12), 'los Rayos' tomaron un impulso y obtuvieron cinco victorias consecutivas (en puntos, inclusive, fueron el equipo con mejor cierre en el campeonato), récord que nos remontaría hasta las dos últimas fechas del Invierno 99 y a las primeras del Verano 2000, para poder encontrar una situación similar en el club (6 victorias consecutivas). 

Dicha inercia positiva los llevó a alcanzar los veinticuatro puntos, mismos que lo llevaron a su tercera fase de repesca en la historia, aunque caería eliminado por segunda ocasión. Son cinco ya los enfrentamientos que tiene en fase de reclasificación, y nunca ha podido ganar alguno (la única vez que avanzó fue por posición en la tabla, luego de empatar en ambos juegos de la serie).

El resumen del año deja al club con treinta y cinco puntos obtenidos (sí, solo cuatro más que los obtenidos en el Apertura 2019) en veintisiete juegos disputados, producto de diez victorias, cinco empates y doce derrotas. En este 2020 se anotaron treinta y tres goles y se recibieron treinta y seis, dejando una diferencia de goleo negativa. 

En estos últimos días, y luego de que el torneo Apertura 2021 se haya programado para arrancar el 8 de enero (misma fecha del debut para Necaxa), el club se ha puesto a trabajar en negociaciones, tanto de llegadas como de salidas. Al momento, son cinco las bajas confirmadas para el club (Chávez, Baeza, Cobián, Joao y Passerini) y tres las altas (Hernández, Aguilar y López). Por confirmarse está Diego Abella, además de que se busca a un delantero y a un mediapunta. Para el siguiente torneo, muy probablemente, se contará con el regreso paulatino de Kevin Mercado y/o de Carlos Guzmán, jugadores que no han tenido actividad por lesión.  

Por el bien del club, se espera un 2021 con mejores resultados