450 fue la cantidad de minutos que tuvieron que pasar para que Atlas anotara un gol en el Clausura 2021. Tras cuatro partidos completos sin hacerse presentes en la pizarra, los Zorros tuvieron que esperar hasta el último minuto del tiempo de compensación en su duelo de fecha 5 ante Santos Laguna para marcar el tanto que selló el marcador de 1 - 1 en el Estadio Jalisco.

Este gol, que significó tanto en un momento en que el Equipo del Paradero no rompe muy seguido las redes contrarias, fue obra de Ozziel Herrera, un joven de apenas 19 años que fue formado en las fuerzas básicas del club rojinegro. Este hecho también tiene su valor, ya que Herrera fue el primer canterano en anotar para el Atlas desde que Édgar Zaldívar lo hiciera ante Querétaro en la jornada 6 del Guard1anes 2020.

A lo largo de su historia, el equipo tapatío se ha ganado a pulso el mote de 'la Academia del Fútbol Mexicano', pues no son pocas las grandes figuras del balompié nacional que han pasado por las categorías inferiores del Rojinegro, el cual siempre es protagonista en los torneos sub-15, sub-17 y sub-20. No obstante, la producción de futbolistas de primer nivel ha ido a la baja en los últimos años para la Academia, y esto evidentemente ha repercutido en el representativo de primera división.

Y es que, si tomamos en cuenta los últimos dos años, desde el arranque del Clausura 2019, Atlas ha disputado 67 partidos de Liga, en los cuales ha marcado 62 goles a favor, incluyendo tres autogoles de los equipos rivales (Gustavo Cabral de Pachuca, Alexis Pérez de Querétaro y Mauro Fernández del FC Juárez). De estos 62 tantos, únicamente 13 han sido obra de canteranos rojinegros.

Pero el dato anterior no es el único que debería preocupar en la Madriguera, ya que, en el mismo lapso, sólo nueve productos de la Academia han logrado manifestarse en el marcador. Juan Pablo Vigón lidera la lista con tres dianas, seguido por Jairo Torres e Ismael Govea, que marcaron en dos ocasiones. En suma, Edson Rivera, Christopher Trejo, Jeremy Márquez, Diego Barbosa, Édgar Zaldívar y, más recientemente, Ozziel Herrera hicieron un gol cada uno. De todos estos nombres, los de Vigón, Govea y Rivera ya no aparecen en la nómina atlista.

Juan Pablo Vigón, canterano más goleador de Atlas en la historia reciente | Foto: Fabián Meza / VAVEL
Juan Pablo Vigón, canterano más goleador de Atlas en la historia reciente | Foto: Fabián Meza / VAVEL

Por otra parte, es destacable el hecho de que, durante los últimos dos años, el Rojinegro únicamente ha tenido tres partidos con múltiples tantos conseguidos por académicos. El último de ellos fue un 3 - 0 sobre América en la jornada 8 del Apertura 2019, partido en el que Ismael Govea y Christopher Trejo marcaron el segundo y tercer gol, respectivamente.

La falta de productividad ofensiva por parte de los canteranos es alarmante en la institución comandada por José Riestra, y la evidencia de este hecho sólo se hace más grande con el siguiente dato: desde el Clausura 2019, Atlas tiene marca de siete victorias, tres empates y cero derrotas cuando uno o más egresados de las fuerzas básicas se han hecho presentes en la pizarra.

Con todas estas estadísticas, es fácil concluir que, si los Zorros quieren volver a competir en los planos estelares de la Liga MX, uno de los principales puntos sobre los cuales hay que trabajar es la Academia. No cabe duda de que las categorías inferiores del Equipo del Paradero necesitan urgentemente volver a ser lo que, hasta hace no mucho tiempo, era el orgullo de la fiel afición atlista.