El Deportivo Guadalajara logró dar una gran campanada al vencer al actual campeón del futbol mexicano, el Club León. Además, los rojiblancos terminaron con una racha invicta de dos años que los esmeraldas mantuvieron en el Nou Camp.

Para su último encuentro, Víctor Manuel Vucetich movió sus piezas y sacó de la alineación titular a jugadores que eran habituales como Gilberto Sepúlveda, Miguel Ponce y Alexis Vega; dichos lugares los ocuparon Antonio Briseño, Alejandro Mayorga y Jesús Angulo, respectivamente. 

El once que enfrentó a León | (Imagen: Liga BBVA MX)
El once que enfrentó a León | (Imagen: Liga BBVA MX)

Para muchos, esta fue la clave de que Chivas obtuviera un contundente triunfo en León por marcador de 1-3, sobre todo por el gran partido de Briseño y Mayorga, este último incluso se hizo presente en el marcador. No es habitual ver a Vucetich repetir una alineación desde que es el pastor del Rebaño Sagrado y es por ello que un sector de la afición espera volver a ver estos once hombres salir de inicio ante Necaxa.

¿Sería esta la mejor decisión para 'El Rey Midas'? De entrada, hay que entender que se debe analizar y entender el contexto que enfrentó el chiverío el pasado lunes ante León y los escenarios que le esperan este fin de semana contra Necaxa.

León es uno de los equipos con mayor posesión del balón, promediando un 61.8% en lo que va del campeonato. Esto le permitió a Víctor Manuel plantear un juego más reactivo en donde buscaría atacar en transiciones rápidas, prueba de ello son sobre todo los últimos dos goles de los rojiblancos en el partido.

En un contexto así, Alejandro Mayorga, en el papel, funciona mucho mejor que Miguel Ponce debido a que Alex es un lateral mucho más largo y con facilidad para centrar sobre la marcha, contrario a Ponce quien por características, tanto futbolísticas como físicas, no puede dar esa amplitud que se buscaba.

Sin embargo, ante un equipo como Necaxa se necesitarían más las características del 'Pocho' que las de 'Mayo'. El cuadro hidrocálido obligará al Guadalajara a jugar de manera pro-activa, es decir, a generar sus llegadas desde la salida y teniendo una mayor posesión de la pelota. En un escenario así, poco o nada es lo que puede ofrecer Mayorga, además de que no podría ir tanto al frente por las amenazas en su costado como lo son Zendejas y González; por su parte, Ponce es mejor en el 1vs1 y podría ayudar también a Chivas a abrir el bloque bajo con el que seguramente defenderán los Rayos.

En el caso del 'Pollo' Briseño era más que evidente que se necesitaba un cambio en la central rojiblanca. Sepúlveda había sido exhibido en múltiples ocasiones y los rivales siempre orientaban la salida hacia su sector. Con Antonio en el campo, Chivas ganó mayor seguridad en zona baja y en el juego aéreo. Más allá de su autogol, Briseño merece sí o sí repetir en la alineación.

En el caso del medio campo, quizá una mejor opción sería Fernando Beltrán en lugar de Jesús Molina. Las cualidades del 'Nene' para encontrar una línea de pase ayudarían bastante ante el bloque bajo de Necaxa, algo que el capitán rojiblanco no puede ofrecer, pero un cambio así suena imposible por lo que representa Jesús.

En conclusión, al futbol se le debe analizar en contexto y no simplemente por el resultado. El que una alineación o planteamiento allá funcionando ante un equipo no significa que lo hará de igual manera ante el siguiente rival, especialmente si son dos escenarios completamente distintos.

Repetir alineación tal vez pueda hacer sufrir a Chivas y Vucetich o quizá les pueda dar un triunfo más, pero con demasiadas complicaciones. Si el cuerpo técnico no puede gestar un buen ataque posicional, será complicado seguir viendo victorias constantes del Guadalajara.