La segunda etapa de Guillermo Vázquez al frente de Necaxa comenzó este viernes frente a FC Juárez en el Estadio Victoria, y lo hizo con una victoria agónica tras la anotación de Ian González en el último minuto de reposición. 

Los Rayos comenzaron formándose con 1-4-4-2; apostaron por un juego directo, tratando de que Martín Barragán retuviera para buscar una segunda jugada con Maxi Salas, Kevin Mercado o Juan Delgado; estos tres últimos tomaron mayor protagonismo.

Después de un primer tiempo más que aceptable, sobre todo ofensivamente, bajaron de intensidad y el equipo fronterizo les quitó la posesión del esférico. Incluso, una mano de Jair Pereira casi les costó el cotejo, pues tuvieron una nueva pena máxima en contra, la cual fue errada.

En la recta final, cuando todo indicaba que habría empate sin festejos, el estratega rojiblanco decidió mover sus piezas, y le terminó resultando increíblemente; dos de los recién ingresados se juntaron y le dieron el triunfo.

Titulares

A continuación, se muestra la escala de valores y la simbología con la que identificaremos a cada jugador: 0-4: muy mal / 5: deficiente / 6: regular / 7-8: bien / 9-10: fantástico / S. C. : sin calificación.

Edgar Hernández: 6 | Ante la ausencia de Ángel Malagón por el Preolímpico, el guardameta experimentado volvió a tener actividad, y afortunadamente para su causa no tuvo trabajo; sólo sumó una asistencia, y no intervino en el penal fallado por Darío Lezcano. 

Jairo González: 6.5 | El jalisciense volvió a la titularidad, y lo hizo como lateral izquierdo. En cuestión defensiva, ganó la mayoría de los pocos individuales que tuvo; además, pisó constantemente el campo contrario, donde se asoció de buena forma con Kevin Mercado.

Unai Bilbao: 7 | A diferencia de semanas anteriores, el zaguero español se acercó a su mejor nivel; lució atento para ganar en juego aéreo y, sobre todo, anticiparse. Evitó que Darío Lezcano se sintiera cómodo para recibir en juego directo.

Jair Pereira: 5.5 | Fungiendo como el nuevo capitán, el zaguero experimentando no participó en muchas jugadas, pero cuando lo hizo, no fue tan certero; un descuido suyo provocó el penalti desaprovechado por los fronterizos. Se marchó de cambio por molestias musculares.

Idekel Domínguez: 6 | Tras la no convocatoria de Julio González por una lesión, el capitalino jugó por derecha y, como en las últimas fechas, tuvo un funcionamiento discreto. Cumplió defensivamente, pero tuvo poca inferencia con el esférico.

Kevin Mercado: 6.5 | Por segunda ocasión, el ecuatoriano comenzó desde el inicio. En el primer tiempo, agitó las acciones mediante su velocidad; sumó un pase clave y dos servicios. Poco a poco, vino a menos en aparición y precisión, por lo que fue sustituido cerca del final.

Alejandro Zendejas: 8 | Como —por momentos— jugó ante Santos, fue utilizado como contención. Ante la poca presión del rival, lució muy cómodo conduciendo el balón por la zona central; asistió progresivamente en corto y en largo. Sin la pelota, pisó de manera continua el área juarense; en una de ellas, el travesaño impidió su anotación.

David Cabrera: 7 | Sin retomar todavía su mejor versión, el 7 de los hidrocálidos tuvo un buen accionar futbolístico. Desde la base, se encargó de asistir una y otra vez hacia al frente, casi siempre con precisión.

Juan Delgado: 7 | El extremo chileno, por algunos lapsos del encuentro, generó bastante peligro desde la banda derecha; puso —al menos— un par de centros que debieron haber finalizado en gol; asimismo, se asoció correctamente por dentro. Salió en el agregado.

Maxi Salas: 7.5 | Poco a poco, el argentino está recobrando su mejor nivel; situándose como doble punta, lució al pisar todas las zonas del ataque, tanto con balón controlado como sin él. Comandó la mayoría de los contragolpes, y se quedó bastante cerca de convertir.

Martín Barragán: 6 | Más allá de que sus primeros minutos fueron positivos al recibir y desmarcándose, vino mucho a menos, sobre todo en la segunda parte. Provocó un penal que increíblemente no fue señalado. Terminó siendo reemplazado.

Cambios

Rodrigo Aguirre: S. C. | Finalmente, después de recuperarse de su lesión, el ariete uruguayo hizo su debut con la camiseta necaxista. Entró muy pocas veces en contacto con el esférico.

Jorge Aguilar: S. C. | Disputó cerca de 10 minutos, por lo que también apenas tocó la pelota.

Ian González: 7 | Sorpresivamente, el delantero español fue suplente, y también vio acción pocos instantes; no obstante, a punto del final, estuvo atento dentro del área para conseguir su tercera anotación del semestre y darle otra victoria a su equipo.

Bryan Carvallo: 7 | Ingresó en tiempo de compensación; sin embargo, logró aportar. En la jugada del gol, todo empezó gracias un regate suyo y, además, fue quien punteó el balón para que Ian González rematara.