El fútbol mexicano sería difícil de entenderse sin la mística y tradición de los Potros de Hierro del Atlante, que este 18 de abril se encuentran de manteles largos al cumplir 105 años de fundación, siendo uno de los equipos con más historia y longevidad dentro del balompié azteca.

Sin embargo, su historia ha estado llena de obstáculos, cambios de sede, directivos y descensos, aunque siempre ha tenido una característica en común: su afición.

Desde su creación en 1916 por los hermanos Refugio y Trinidad Martínez, el conjunto azulgrana se caracterizó por ser del pueblo y para el pueblo, situación que hasta nuestros días se ha mantenido e, inclusive, se ha incrementado con el retorno a la capital mexicana.

Si bien el Atlante no es de los clubes con más títulos dentro de la Liga MX, puede presumir un sinfín de anécdotas, historias, juegos, futbolistas y pasión que ningún otro equipo podría explicar.

A pesar de que la última década ha resultado difícil por cambios de sede, el descenso al extinto Ascenso MX y la desaparición de poder subir a la Primera División, el objetivo luce más claro que nunca debido a la llegada del presidente Emilio Escalante.

Aunque la antigua directiva tenía la misión de mudar al equipo de Cancún a la Ciudad de México, fue con la llegada del Sr. Escalante que se pudo concretar y regresar al Estadio Ciudad de los Deportes, el cual siempre ha sido Azulgrana; recordando que su primera etapa comenzó de 1947 y finalizó hasta 1957.

Con un plantel conformado con jugadores con sed de revancha aunado a una directiva fiel y seguidora del Atlante, han ayudado a que el equipo regrese a sus orígenes, comenzando con la pintada por dentro y fuera del emblemático Estadio Azulgrana, además de regresarle la identidad al conjunto sobre el campo de juego.

Lamentablemente la pandemia ha privado que los aficionados puedan volver a cantar un gol de los Potros en la capital mexicana en vivo y a todo color, con la garra y apoyo que solo ellos pueden ejercer; pero el tiempo de reencuentro está cada vez más cerca.

El Atlante, con tres títulos en la era profesional y dos Ligas de Campeones de la Concacaf, está encaminado para volver a la Liga MX ya sea de manera deportiva o en la mesa con tres grandes componentes: la directiva, los jugadores y sus aficionados.