Santos Laguna superó a Toluca en duelo correspondiente a la Jornada 15 del torneo Guard1anes Clausura 2021. Las asistencias de gol de Santiago Muñoz y la efectividad de Eduardo Aguirre y Juan Otero, fueron suficientes para doblegar a unos Diablos Rojos que solo pudieron anotar por conducto de Alexis Canelo.

La historia entre este par de escuadras nos sugiere que tanto laguneros como mexiquenses suelen dar partidos entretenidos y llenos de goles, situación de la que fueron testigos los 6 mil 374 aficionados que poblaron las gradas del Estadio Corona.

El duelo prometía aproximaciones en ambos arcos y las tuvimos desde el silbatazo inicial de Luis Santander, ya que al minuto 4, el equipo local se fue al frente en el marcador con una jugada en la que Santiago Muñoz recentró una pelota con la cabeza para permitirle a su compañero Eduardo Aguirre empujarla con su frente.

Los visitantes respondieron con tiros de fuera del área y cabezazos en pelotas procedentes de tiros libres, pero en todas estuvo atento el cancerbero Carlos Acevedo para ahuyentar el peligro. Se veía factible la igualada de los dirigidos por Cristante, ya que la insistencia estaba precedida de ideas y volumen futbolístico.

No obstante, fue el cuadro local el que aumentó la ventaja al 17’, en una jugada en la que Muñoz avanzó hacia la meta roja y dejó la pelota en los pies de Eduardo ‘Mudo’ Aguirre, que de fuera del área disparó con potencia para vencer la estirada del arquero Luis García.

Conforme pasaron los minutos, los Diablos Rojos buscaron alternativas, pero se toparon con unos Guerreros que empezaron a dominar la posesión del balón y a dejar que el tiempo transcurriera con uno que otro embate ofensivo.

A los 7 minutos del complemento, Ayrton Preciado disparó rumbo al arco visitante, la pelota rebotó en los linderos del área grande y de primera intención, Juan Otero cruzó su remate para dejar sin oportunidad al guardavallas escarlata.

Con el 3-0 a favor, los locales se atrevieron a sumar elementos al ataque y en una jugada de displicencia, el zaguero Félix Torres se lanzó de palomita y no conectó la pelota, dejando a la deriva a su compañero Matheus Dória, quien fue driblado con una “bicicleta” de Alexis Canelo y observador de cómo la esférica acababa perforando sus redes al 67’.

A cinco minutos del final, Luis Enrique Santander expulsó al jugador visitante, Diego Rigonato, tras una jugada en la que frenó con una barrida por la espalda a Andrés Ibarguen. El silbante revisó la jugada en el VAR y determinó quitarle el cartón amarillo que le había sacado en primera instancia para sustituirlo por el de color rojo.

De este modo, concluyó un duelo más entre el cielo y el infierno, en el que quedó demostrado que es complicado vencer a los Guerreros frente a su afición en duelos consecutivos, pues venían de ser superados por el León en su encuentro previo en casa.

El triunfo albiverde lo pone con posibilidades de clasificar a liguilla dentro de los primeros cuatro lugares, pero para ello deberá obtener resultados positivos frente a Pachuca y Puebla, sus últimos rivales.

Por su parte, los rojos cerrarán la temporada frente al América y Juárez, equipos que tratarán de frenar que encuentre un boleto para ingresar a la fiesta grande mediante la reclasificación.

Jugador del partido. Eduardo Aguirre.

El ‘Mudo’ se reencontró con el gol metiendo un doblete. Estuvo participativo y estuvo a punto de meter el tercer tanto en una jugada de lujo realizada por Preciado y Jeraldino, pero al final el portero García evitó su hat-trick.

El agregado. Un éxito el Guerretón 2021.

En el medio tiempo del partido, se anunció que se recopilaron 15 mil 523 juguetes en la donación realizada por aficionados del equipo de fútbol Santos Laguna, del de béisbol Unión Laguna, y por personas caritativas que aportaron de su bolsillo para adquirir balones, juguetes y peluches que serán donados a niños el próximo 30 de abril.