La noche de este domingo, el Estadio Olímpico Universitario fue la sede del último partido de la fase regular del Guard1anes 2021, en una edición más del 'Clásico Capitalino' entre Pumas y América. El resto de los resultados de la última jornada se dieron de manera que los de la UNAM dependían de sí mismos para obtener su pase a repechaje.

La primera aproximación del duelo, llegó al minuto 15, cuando tras un cobro desde la esquina de Leo Suárez, apareció el uruguayo Federico Viñas con un remate de cabeza que pasó desviado del arco universitario. La respuesta no tardó en llegar, tras un mal rechace de Bruno Valdez dentro del área, apareció Juan Dinenno, quien dejó completamente solo a Juan Pablo Vigón dentro del área chica, pero el capitán felino erró de manera increíble frente a la cabaña de Memo Ochoa.

La tónica del juego no cambió, Pumas generando oportunidades de peligro pero con fallas gigantescas de cara al arco. La siguiente corrió a cargo de Juan Dinenno al minuto 20, que tras un gran centro de Saucedo, remató con comodidad dentro del área con un testarazo, que pasó apenas por un costado del arco azulcrema. Al minuto 27, los de la UNAM volvieron a tocar la puerta, tras un cambio de juego que no pudo controlar Jorge Sánchez y que culminó con un disparo directo de Sebastián Saucedo que atajó de buena manera Guillermo Ochoa. La última del primer tiempo, fue al minuto 36, cuando el capitán Vigón volvió a perdonar, con un disparo de media distancia que terminó impactando el poste y saliendo por un costado.

Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Para el complemento, apenas un par de minutos de iniciado, Gabriel Torres filtró un excelente balón para Juan Dinenno, quien al quedar solo frente a Ochoa, dudó en disparar con su pie menos hábil, permitiendo la llegada del zaguero Jordan Silva, dejando así escapar una oportunidad más para los locales. Apenas un par de minutos después, Carlos Gutiérrez llegó a línea de fondo desde el sector derecho y tras intentar mandar un servicio, ante un desvío de Pedro Aquino, el balón terminó haciendo vibrar el arco de la visita tras estrellarse en el travesaño.

Al minuto 60, llegó una falla más, ahora a cargo de Gabriel Torres, quien tras un gran servicio de Gutiérrez, no logró impactar de buena forma en los linderos del área chica, perdonando una vez más. La visita buscó reaccionar con un disparo de media distancia de Leonardo Suárez, que alcanzó a poner en aprietos a Alfredo Talavera tras un mal rechace, sin embargo, la jugada no pasó a más.

El primer aviso de verdadero peligro por parte de las Águilas llegó hasta al 73', luego que Nicolás Benedetti lograra mandar el balón al fondo de las redes con un cabezazo tras un servicio de Martin, pero la jugada fue anulada luego que el atacante mexicano se encontrase en posición adelantada. Pumas reaccionó de inmediato, con un potente y colocado disparo de Juan Vigón, que se topó con la figura de Guillermo Ochoa, que con un extraordinario lance evitó la caída de su meta.

Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Fue al minuto 82, cuando tras una gran jugada individual de Alan Medina, apareció el goleador Henry Martin para cerrar la pinza y poner en ventaja al conjunto americanista. La anotación cayó como balde de agua fría en el conjunto universitario, que no logró reaccionar para poder conseguir el anhelado pase a la siguiente ronda.

Con este resultado, América suma 38 unidades y cierra su participación como sublíder de la competencia, mientras que Pumas queda eliminado con 18 puntos en la decimoquinta posición del certamen.

Alineaciones
Pumas | Alfredo Talavera, Alan Mozo, Johan Vásquez, Nicolás Freire, Erik Lira, Sebastián Saucedo (Jerónimo Rodríguez, min. 62), Facundo Waller, Carlos Gutiérrez (Favio Álvarez, min. 70), Juan Vigón, Gabriel Torres (Emanuel Montejano, min. 78) y Juan Dinenno.. DT: Andrés Lillini.
América | Guillermo Ochoa, Luis Fuentes, Bruno Valdez, Jordan Silva, Jorge Sánchez, Pedro Aquino (Richard Sánchez, min. 58), Santiago Naveda, Leonardo Suárez (Nicolás Benedetti, min. 67), Mauro Lainez (Alonso Escoboza, min. 58), Roger Martínez (Alan Medina, min. 76) y Federico Viñas (Henry Martin, min. 67). DT: Santiago Solari.
Árbitro | César Arturo Ramos. Amonestó a Johan Vásquez (min. 31) y Luis Fuentes (min. 55).