La noche de este miércoles se llevó a cabo el último duelo de vuelta de los cuartos de final de la CONCACAF Liga de Campeones 2021; el Club América recibió en la cancha del Estadio Azteca a los Timbers de Portland, luego de haber empatado a un gol en tierras norteamericanas en el juego de ida.

En punto de las 21:15 horas, el esférico comenzó a rodar en el Coloso de Santa Úrsula, siendo las Águilas quienes desde el inicio le dieron total seriedad al encuentro y se volcaron al frente en busca de hacer daño a la cabaña de Timbers, dando tres importantes avisos antes del gol: una diagonal de Jorge Sánchez para Viñas que llegó a cortar de gran manera Larrys Mabiala, y un par de disparos a puerta de Álvaro Fidalgo y Richard Sánchez que alcanzó a tapar de buena forma el arquero Jeff Attinella.

Fue al minuto 21, cuando tras un gran servicio al área desde el sector izquierdo por parte de Mauro Lainez apareció Federico Viñas con un certero testarazo que culminó en el fondo de las redes; el charrúa respondió rápido ante la oportunidad que recibió tras la suspensión de Roger Martínez.

Para el complemento, los de Portland buscaron responder, obligando a Guillermo Ochoa a emplearse a fondo en un par de ocasiones, a primera instancia con un disparo de Felipe Mora y minutos más tarde, con un intento de Yimmi Chará.

Fue al minuto 55, cuando la polémica se volvió a hacer presente en el certamen, luego que Leonardo Suárez cayera dentro del área tras un forcejeo con Claudio Bravo, el silbante no dudó y marcó la pena máxima a favor de los locales, ante la marcación tan rigorista, revisó la jugada en el VAR pero al final mantuvo su decisión. El encargado de cobrar fue Federico Viñas, quien puso el 2-0 desde los once pasos.

Corría el minuto 63, cuando el arquero azulcrema atajó de buena forma un disparo potente de Felipe Mora, sin embargo, el árbitro volvió a tomar el protagonismo del juego y se inventó un penalti inexistente, tras un supuesto contacto sobre el delantero de Timbers, siendo lo más escandaloso el que no fuera siquiera a revisar la jugada al VAR. Diego Valeri fue el encargo de anotar el descuento para los de Portland.

El gusto duró poco, pues al 70', Leonardo Suárez ingresó al área y tras una gran jugada individual, metió un zurdazo, que tras un desvío de la zaga visitante, terminó en el fondo de la cabaña de Attinella. El gol fue decisivo y acabó con toda aspiración del cuadro de la MLS por dejar fuera a las Águilas.

Ya en la parte final del cotejo, Leo Suárez estuvo cerca del doblete tras dejar a varios defensas en el camino y ante el achique de Attinella, picar el esférico, para su mala fortuna, su disparo terminó estrellándose en el larguero.

Con este resultado, el Club América avanza a las semifinales de la CONCACAF Liga de Campeones, donde se medirá ante Philadelphia Union. El juego de ida se jugará en México a mediados de agosto, mientras que la vuelta será en tierras norteamericanas en septiembre.

Alineaciones
América | Guillermo Ochoa, Luis Fuentes, Bruno Valdez, Sebastián Cáceres, Jorge Sánchez, Pedro Aquino, Richard Sánchez, Leonardo Suárez (Alan Medina, min. 89), Mauro Lainez (Alonso Escoboza, min. 91), Álvaro Fidalgo y Federico Viñas (Henry Martin, min. 68). DT: Santiago Solari.
Timbers | Jeff Attinella, Claudio Bravo (Marvin Loría, min. 87), Bill Tuiloma, Larrys Mabiala, Josecarlos Van Rankin (Zac McGraw, min. 83), Eryk Williamson, Diego Chará, Dairon Asprilla (Jeremy Ebobisse, min. 72), Diego Valeri, Yimmi Chará (Andy Polo, min. 83) y Felipe Mora. DT: Giovanni Savarese.
Árbitro | Ivan Arcides Barton (ARG). Amonestó a Diego Valeri (min. 56), Bill Tuiloma (min. 60), Larrys Mabiala (min. 75) y Josecarlos Van Rankin (min. 79).