Puebla pagó caro el desperdiciar sus oportunidades de gol y perdió 3-0 en su visita al TSM, en dónde la contundencia del Santos Laguna los venció con dos anotaciones de Eduardo Aguirre y otra de Ayrton Preciado. Ambas escuadras brindaron una intensa y entretenida semifinal de ida del Guard1anes Clausura 2021.

La euforia santista tras eliminar a Rayados de forma agónica en los cuartos de final, ocasionó que las 13 mil 132 localidades disponibles en el TSM se agotaran con dos días de anticipación. En las inmediaciones del Estadio Corona se veían a través de los cubrebocas anticovid, rostros de confianza en los miles de seguidores laguneros y de ansiedad en las decenas de aficionados visitantes.

El comienzo de juego fue espectacular, no solo por el humo verdiblanco lanzado en la presentación de los equipos, sino porque a los 36 segundos, los Guerreros se fueron al frente en el marcador en un balón enviado al área por Carlos Orrantia, rematado por Eduardo Aguirre y empujado en propia puerta por Israel Reyes.

Los de La Franja aún no se recuperaban del gol recibido, cuando se salvaron del segundo tanto en contra, en una combinación entre Diego Valdés y Eduardo Aguirre, que concluyó con un tiro desviado de éste.

El planteamiento conservador del técnico Nicolás Larcamón, tuvo que ser modificado para tratar de empatar el partido. Dicha iniciativa se plasmó en un disparo cruzado que sacó George Corral por la banda derecha. Aunque el remate pasó desviado, representó una demostración de la respuesta poblana.

El atrevimiento de los visitantes parecía encontrar recompensa al 24’, con un gol convertido por Maximiliano Araujo en una serie de rebotes, pero que fue invalidado por el VAR al provenir la asistencia de un compañero que se encontraba en posición adelantada.

El árbitro Marco Ortiz recibió reclamos de parte de algunos jugadores del Puebla, pero estos fueron detenidos por el estratega Larcamón, pues pretendía evitar una desconcentración mental en sus elementos.

No obstante, la fortuna poblana pareció ir en detrimento porque en la siguiente jugada de gol, los santistas metieron el segundo tanto de la noche, en un servicio filtrado de Ayrton Preciado que fue empujado a la portería por el lagunero Eduardo ‘Mudo’ Aguirre con un sutil toque de pierna izquierda, al 26’35’’.

El ‘Mudo’ Aguirre celebró el gol con un baile similar a los que hacía el ex jugador santista, Matías ‘Toro’ Vuoso. La afición local festejó la anotación y se involucró aún más en el juego, abucheando a los blanquiazules y vitoreando cada jugada albiverde.

La mala fortuna visitante se agudizó al 36’, cuando Reyes se quitó a un par de jugadores santistas y sacó un remate desviado, a pesar de que pudo haberle servido a un solitario Amaury Escoto. Esa fue la primera jugada organizada por Diego de Buen, quien relevó al lesionado Maxi Perg.

En los tres minutos siguientes, Puebla tuvo tres jugadas de peligro: en las primeras dos, el portero Acevedo rechazó hacia tiro de esquina, y en la última, Félix Torres desvió el esférico prácticamente en su línea de gol.

Los rostros de los jugadores poblanos vislumbraban incredulidad por haber desaprovechado las oportunidades que los acercarían en el partido. Incluso, el semblante de los fanáticos guerreros denotaba satisfacción por haberse salvado de forma increíble.

En el segundo tiempo, se presentaron tiros desviados del santista Ayrton Preciado y del visitante Omar Fernández. Enseguida, el cancerbero Silva atajó tiros del mismo Ayrton y de Juan Otero.

Con la disminución de la intensidad de las acciones, la afición local optó por hacer “la ola”, para amenizar el partido.

Al 71’40’’, Santos metió el tercer gol de la noche, en un remate de tiro de esquina de Diego Valdés que fue desviado por la defensa poblana y que le quedó a merced a Ayrton Preciado para que empujara la pelota hacía las redes.

En los segundos posteriores, el cancerbero Silva detuvo un tiro de Valdés y Santiago Ormeño voló un balón que se encontraba en los linderos del área santista.

A las 23:07 horas, se decretó la finalización del encuentro, dando inicio a los festejos espontáneos en el estadio, en los que se apagaron las luces del inmueble, los aficionados encendieron las linternas de sus celulares y se entonaba por los miles de asistentes la canción “Somos Guerreros” mientras detonaban en los cielos de La Laguna los juegos artificiales.

Jugador del partido: Eduardo Aguirre.

Fue el artífice de las primeras dos anotaciones y supo darle a los locales la contundencia de las que carecieron los visitantes. Participó poco en el partido, pero fue oportuno en los momentos en los que fue requerido.

Lo que necesitan para el juego de vuelta:

Puebla necesita ganar 3-0 para acceder a la final por mejor posición en la tabla general, o ganar por diferencia de cinco anotaciones en caso de que Santos les anote un gol.

Santos puede darse el lujo de perder por diferencia de hasta dos goles o de ser goleados por marcadores menores a cinco tantos.