La Gran Final del Guardianes 2021 llegó y Santos Laguna recibió a Cruz Azul en el Estadio TSM Corona para el partido de ida. Mucho se habló en la semana, que si es la revancha de la final del Clausura 2008, que si la “maldición” de La Máquina se hace presente de nuevo, que si esta si es la buena, etc. Pero al sonar el silbato de Fernando Guerrero todo queda atrás.

El primer tiempo empezó como se esperaba, Santos se fue al ataque desde el minuto uno del partido. Fieles a su estilo, los de Almada empezaron a presionar la salida de Cruz Azul tratando de forzar el error y aprovechar su condición de local, cosa no menor, pues los cementeros no ganaban en Torreón desde 2015.

Sin embargo, a pesar del ímpetu verdiblanco, la primer jugada de peligro fue de los celestes. Un pase filtrado de Romo, al minuto 7, desde casi desde media chanca a la espalda de los defensas que “Cabecita” Rodríguez no alcanzó a conectar. Rápidamente los Guerreros respondieron con dos jugadas que pusieron a trabajar a Corona, ambas tiros de larga distancia que estuvieron a punto de colarse a las redes. La primera mitad continuó sin mostrar a los arqueros, aunque el que si se lució fue Doria, quien le tapó dos mano a mano a Rodríguez que pudieron terminar en gol. Así, sin goles terminó la primera mitad.

Para la parte complementaria la tónica del partido fue la misma, un equipo de Santos proponiendo, tratando de atacar, teniendo la posesión de la pelota y circulando de un lado al otro. Pero el resultado era el mismo, como agua contra las piedras, los locales se estrellaban con la defensa de Cruz Azul. Los cementeros muy bien organizados al fondo no sufrirían a pesar de no tener la pelota.

La estrategia de Reynoso de aguantar y buscar hacer daño con latigazos dio frutos al 71’. Luis Romo toma el balón al borde del área grande del lado izquierdo, entre ruletas y túneles se mete al área chica, para que finalmente la fortuna le sonriera y tras dos rebotes, le queda servido el esférico para rematar de frente al arco. El joven arquero Carlos Acevedo no pudo tapar el 0-1.

El juego siguió su rumbo por el mismo camino, Cruz Azul manejando el partido, concentrados en línea de fondo y Santos buscando el empate. Almada modificó a su equipo con cambios ofensivos pero el cronometro seguía corriendo y los locales se quedaron sin tiempo para igualar.

Cruz Azul se lleva el primer partido el de la Gran Final del futbol mexicano y quizá la sequía pueda terminar el próximo domingo en el Estadio Azteca

VAVEL Logo
Sobre el autor