La posición del guardameta suele ser una posición que pasa -para muchos- desapercibida. El guardameta, incluso, ni siquiera se toma en cuenta cuando se da la formación para un partido.

Es extraño dar estadísticas de jugadores sin goles y/o sin asistencia, y en ese rubro tampoco se suele hablar de los arqueros. Sin embargo, en México hemos tenido porteros que han marcado, ya sea de penal, de tiro libre, de remate de cabeza o desde un despeje en la puerta.

De los porteros actualmente registrados en la Liga Mx, el arquero con más anotaciones en su carrera pertenece al León, sí, y es ‘el Terrible’ Vázquez Mellado.

Iván debutó en el 2003 con Correcaminos, en la Primera División ‘A’, y en Primera División lo hizo con Necaxa, en el 2004, equipo con el que jugó durante muchos años y con el que tuvo sus primeras oportunidades de probar con remates al arco (de hecho, uno de los goles con Necaxa, ante Irapuato, se lo anotó al arquero que ahora, en teoría, viene parcialmente a suplir: Alfonso Blanco).

En sus 17 años de carrera ha disputado poco más 300 juegos, de los cuales solo 94 han sido de Liga Mx, por lo que, con suerte, estaría llegando al centenario jugando para ‘la Fiera’.

Vázquez Mellado llega procedente de los Bravos de Juárez, club con el que estuvo desde la formación del mismo, perteneciendo a la primera plantilla y siendo el último jugador en abandonarla. En su paso con los de la frontera dejó un registró de un 1.2 goles por partido disputado.

La fama de goleador que se hizo en el futbol mexicano, aunque en épocas no tan recientes, fue marcada en juegos amistosos, en juegos de Liga y en juegos de Copa. Incluso, Vázquez Mellado es recordado por marcar el primer tanto de la Copa Mx en su regreso, en el Apertura 2012 (jugando para Correcaminos).  

Ante la lesión de Alfonso Blanco y una posible estancia de Rodolfo Cota con la Selección, el guardameta de 38 años ya se encuentra en León, ya entrenó con el equipo, y ahora se perfila para afrontar el juego del 'Campeón de Campeones' el próximo 18 de julio, ante Cruz Azul. 

VAVEL Logo
Sobre el autor