VM Vucetich, a respaldar la confianza de la directiva | Por: Carlos Avilés

El Torneo Apertura 2021 representará una nueva oportunidad para el Club Deportivo Guadalajara luego de haber sumado otro torneo sin liguilla al haber sido goleados por Pachuca en el repechaje del Guard1anes 2021. Para el Cuerpo Técnico encabezado por Víctor Manuel Vucetich, hay una gran presión y responsabilidad en este campeonato.

La directiva encabezada por Amaury Vergara y Ricardo Peláez decidió renovar al “Rey Midas” por un año más con el Guadalajara, generando opiniones divididas en la afición rojiblanca sobre quiénes sí apoyan la decisión y quiénes no. La directiva y jugadores confían plenamente en Vucetich y ahora tocará demostrar en la cancha que su renovación fue lo mejor para el club.

Foto: Chivas
Foto: Chivas

El plantel del chiverío llegó a ser considerado en torneos anteriores como uno de los más completos y caros de toda la Liga BBVA MX, pero parece que eso poco a poco ha ido disminuyendo. Entre préstamos de canteranos y salidas a otros clubes de la liga e incluso al extranjero, las Chivas han ido perdiendo poco a poco a sus figuras y futuras estrellas, aunado a que presentan pocas incorporaciones.

Es por ello que el Guadalajara deberá comportarse a la altura de la institución en cada una de las áreas que lo componen. Las decisiones que en conjunto tomen la directiva, Cuerpo Técnico y jugadores conducirán el camino a seguir para los tapatíos. Sólo resta ver si será por el camino del bien o el camino del mal.

Altas | Por: Silvia Hoyos

Pavel Pérez: Un mediocampista que se posiciona bien en la banda derecha. El jugador nacido en Tala, Jalisco, dejó buenas impresiones en su paso por el Tepatitlán de la Liga de Expansión. Anotó seis tantos y dio dos asistencias para gol en el último año futbolístico. Este canterano podría tener minutos en las primeras jornadas.

Foto: Tepatitlán FC
Foto: Tepatitlán FC

Christian Pinzón: Con sólo 22 años, este jugador mexicoamericano que se desempeña como delantero llenó las expectativas del cuerpo técnico del Rebaño Sagrado. Su contrato está vigente durante 18 meses y, aunque probablemente comience a tener minutos con el Tapatío (filial de Chivas en la Liga de Expansión), Pinzón buscará ganarse un lugar en el Primer Equipo.

Foto: @Pinzonnnnnn (Twitter)
Foto: @Pinzonnnnnn (Twitter)

Jesús Godínez: El canterano del Guadalajara regresa tras finalizar su préstamo con el León. Su paso en el conjunto esmeralda fue discreto ya que sólo pudo tener minutos en 22 partidos sin marcar ningún gol. Actualmente está como transferible, pero, tras la salida de Macías, Godínez buscará tener minutos y obtener un sitio en el planteamiento de Víctor Manuel Vucetich.

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México

Bajas | Por: José Acosta

José Juan Macías: Sensible baja para el Rebaño de cara al torneo venidero. En un acuerdo donde el Guadalajara no sale beneficiado, pues el acuerdo fue préstamo por un año con opción a compra, el club le permitió a José Juan Macías cumplir su sueño de jugar en Europa. El Getafe de España se hizo de los servicios del delantero de 21 años, quien será dirigido por Míchel, entrenador español que tuvo su paso por la Liga MX al dirigir a Pumas, por lo que “JJ” no será del total desconocimiento para el estratega.

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México

José Madueña: Sin tener mucha actividad, siendo relegado por completo y caracterizándose por ser una de las adquisiciones poco rentables para el Guadalajara, José Antonio Madueña abandona la institución rojiblanca para llegar a la frontera del país, donde le esperan los Bravos de Juárez ahora dirigidos por Ricardo Ferretti. Luego de formar parte de toda la pretemporada del Rebaño, Madueña ya no se presentó al entrenamiento de este lunes en Ameca, dándose a conocer su destino.

Jugador a seguir: Cristian Calderón

A año y medio de su llegada al Rebaño, Cristian Calderón se convierte en el jugador a seguir por parte del Guadalajara para el Apertura 2021. Sin embargo, el “Chicote” no ha tenido muchos minutos bajo la gestión de Víctor Manuel Vucetich, quien prioriza lo defensivo antes que el ataque y es por ello que Miguel Ponce ganó la partida de la titularidad en la lateral izquierda.

Aunque, por otra parte, las pocas actuaciones de Calderón dentro del terreno de juego fueron suficientes para que se convierta en uno de los jugadores preferidos por la afición.

Foto: Chivas
Foto: Chivas

La falta de minutos, pero sobre de todo de variantes, en cuanto a jugadores se refiere, para el estratega mexicano, llevó al nayarita a figurar en distintas posiciones, ya sea como volante o recientemente en juegos de pretemporada como enganche. La intención del “Rey Midas” es sacar el potencial ofensivo del futbolista de 24 años.

Las ausencias de algunos jugadores debido a su convocatoria a Juegos Olímpicos y Copa Oro se convierten en una nueva oportunidad para que Cristian Calderón demuestre por qué Chivas invirtió una alta cifra millonaria en su contratación.

Director técnico: Víctor Manuel Vucetich | Por: Diego Gutiérrez

Chivas es el treceavo equipo en la carrera de Víctor Manuel Vucetich. El director técnico mexicano de 66 años se mantiene en el puesto de entrenador del Rebaño Sagrado tras una buena temporada, donde se llegó a semifinales, y una campaña dudosa que finalizó en el repechaje a manos del Pachuca.

Después de la eliminación en la repesca, el club anunció la renovación del técnico mexicano al menos por los dos próximos torneos. Ahora, el reto para Vucetich es mayor ya que el referente en ataque, José Juan Macías, ha dejado la institución para cumplir su sueño europeo en el Getafe de España.

Con un estilo clásico, fiel a su estilo, Víctor Manuel Vucetich implementó el 4-3-3; con Toño Rodríguez en la central, Hiram Mier y Gilberto Sepúlveda como la pareja de centrales, mientras que Jesús Sánchez y Miguel Ponce se posicionan en las laterales.

Jesús Molina se encuentra en mediocampo acompañado de Luis Olivas o Sergio Flores, y el rombo ofensivo completado con Alexis Vega, Uriel Antuna, Isaac Brizuela y, hasta antes de su partida, José Juan Macías, por lo que ahora las opciones se reducen a Ángel Zaldívar, Oribe Peralta o algún canterano. 

Foto: Chivas
Foto: Chivas

El “Rey Midas” tendrá que ingeniárselas para formar una plantilla competitiva ya que no hay refuerzos confirmados para este torneo aunado a las bajas de seleccionados nacionales por los Juegos Olímpicos de Tokio y la Copa Oro, por lo que las primeras jornadas el Guadalajara no contará con equipo completo.

Se espera un inicio complicado para el estratega, sin embargo, el club cuenta con jugadores experimentados de renombre que junto a los jóvenes de calidad tienen la consigna de pelear por los primeros lugares y estar en la Fiesta Grande del Futbol Mexicano.

Calendario del Guadalajara | Por: Julián Hernández

Guadalajara disputará nueve partidos como visitante y ocho más como locales, de los cuales los primeros cinco serán transmitidos a través del servicio de paga IZZI, mientras que los tres restantes serán por televisión abierta, comenzando con el Clásico Tapatío en la jornada 12.

Foto: Liga MX
Foto: Liga MX

Entre los partidos a destacar se encuentra el debut en el torneo, como locales, frente al Atlético de San Luis. El Súper Clásico Nacional en la fecha 10, visitando al América; el Clásico Tapatío ante Atlas dos jornadas después. En la jornada 15 reciben al campeón Cruz Azul y una semana después en la penúltima fecha visitarán el “Volcán” de Tigres. El torneo lo cerrarán como visitantes en el Kraken ante el Mazatlán.