Continuidad al proyecto de Diego Cocca | Por: José Acosta

El Apertura 2021 significará el tercer torneo de Diego Cocca al frente de Atlas, siendo el segundo, bajo la gestión de Grupo Orlegi, en tener continuidad con los Rojinegros. Ahora, con mayor confianza de la directiva, recae sobre el argentino la responsabilidad de transformar un equipo que recientemente ha luchado en los últimos lugares del cociente.

Pese a que, en el torneo de su llegada, el Guard1anes 2020, el equipo cerró con una inercia negativa, cinco partidos sin ganar, la directiva encabezada por Pepe Riestra y Alejandro Irarragorri decidió darle el voto de confianza al bonaerense.

El inicio del Clausura 2021 agudizó la situación, pero a raíz del triunfo en la mesa ante el América, los Zorros comenzaron un camino ascendente que culminó con la calificación a la fase final del certamen luego de tres años y medio, finalizando la etapa de Ricardo Ferretti con Tigres durante el repechaje, aunque su tope fue en cuartos de final siendo eliminados por el Puebla.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

A diferencia de torneos anteriores, donde numerosos jugadores abandonaban la institución rojinegra, y otro gran número de futbolistas se incorporaban para la temporada entrante, la directiva apostó por liberar una poca cantidad de elementos, así como apuntalar ciertas zonas.

Tras evitar la mayor multa económica de la tabla de cociente, los puntos que acumuló el conjunto rojinegro a lo largo del torneo anterior le permitieron comenzar la temporada venidera en el lugar 16 de dicho rubro. Un breve respiro que deberá afianzar Diego Cocca, pues la consigna de ahora en adelante es ser invitado constante a la liguilla del futbol mexicano.

Altas

Julián Quiñones: El colombiano de 24 años se convirtió en el primer refuerzo de los rojinegros de cara al torneo venidero. Quiñones llega de Tigres, tras militar con los felinos las últimas seis temporadas, a préstamo por un año con opción de compra. Julián se convierte en el sustituto de Renato Ibarra, aunque más plurifuncional al poder jugar como volante o delantero en caso de que Julio Furch salga del terreno de juego.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Franco Troyansky: Hacia el fin de la pretemporada rojinegra llevada a cabo en la Riviera Maya, se confirmó la contratación de Franco Troyansky, argentino ofensivo de 24 años que fue cedido por el Unión de Santa Fe. Su principal función dentro del campo es ser atacante, coloquialmente conocido como “poste”, sin embargo, asimismo, suele ser un jugador que también se enrole a las bandas para brindar apoyos.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Gonzalo Maroni: Tras la salida de Luciano Acosta a medio torneo del Clausura 2021, la afición rojinegra esperaba la llegada de un nuevo ‘10’, especialmente ante la falta de un jugador desequilibrante luego de la partida de Acosta a la MLS. Finalmente, tras días de incertidumbre, y luego de que Maroni se ausentara en el debut de Boca Juniors el pasado viernes en el inicio de la Liga Argentina, Atlas anunció la llegada del enganche, el cual también portará el mismo dorsal que su compatriota hoy militante de la liga estadounidense de futbol.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Bajas

Milton Caraglio: La llegada de Franco Troyansky al cuadro rojinegro relegó a Milton Caraglio como tercera opción en el ataque. Su segunda mala etapa en el conjunto atlista llevaron al argentino de 32 años a tomar la decisión de dejar a la institución para regresar al club con el que debutó: Rosario Central. El “Tanque” firmó por los próximos 18 meses con la escuadra canalla dirigida por Cristian “Kily” González.  

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Renato Ibarra: Luego de superar los problemas legales en los que se vio envuelto Renato Ibarra, el ecuatoriano volvió a la actividad futbolística con Atlas. A lo largo de la temporada 2020-2021 fue parte esencial del cuadro titular de los Zorros, sin embargo, la realidad desemboca en que su nivel estuvo lejos de aquel mostrado en América. Tras cumplir el año de préstamo, la directiva buscó negociar su fichaje permanente, pero la cuestión salarial siempre se trató de un obstáculo hasta que al final no se concretó un arreglo.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Víctor Malcorra: Un año duró la estadía de Víctor Malcorra en La Madriguera Rojinegra. El argentino llegó pedido por Rafael Puente de Río para el Guard1anes 2020 y, aun con el arribo de Diego Cocca, se convirtió en un jugador importante al ser el mayor goleador de ese plantel durante dicho certamen. Sin embargo, para el Clausura 2021 sus actuaciones vinieron a menos, llegando a generar cierta animadversidad con la afición rojinegra e incluso enganchándose con la misma en redes sociales.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Javier Correa: Quizá el caso de mayor rivalidad entre jugador-afición. El delantero argentino apenas pudo mecer las redes rivales en cuatro ocasiones a lo largo de dos años, su rendimiento dentro del terreno de juego fue severamente criticado por el aficionado de Atlas y durante un juego del Clausura 2021, posterior al mismo, cierto sector de la fanaticada le recriminó al grado de gritarle “Fuera Correa”, por lo que el jugador respondió con señas, aunque todo finalizó sin llegar más lejos.

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México

Armando Escobar: El defensor llegó tras militar en la Jaiba Brava del Tampico Madero, aunque en realidad tuvo pocos minutos con la camisa rojinegra. Tanto Jesús Angulo como Javier Abella y a la postre Diego Barbosa le ganaron la partida por la titularidad y el futbolista que hace un año llegó se convirtió en una más de las bajas del cuadro de La Academia.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Jugador a seguir: Julián Quiñones

Las actuaciones de Julián Quiñones en la pretemporada ya comienzan a dar de qué hablar. En los partidos de preparación se convirtió en un jugador influyente ya sea con goles o asistencias.

Bajo el esquema de Diego Cocca ha participado principalmente como un volante y cuando Julio Furch es sustituido pasa a ser el delantero principal. Su plurifuncionalidad le permite darle más variantes al estratega argentino, por lo que su rol dentro de la cancha parece que hará olvidar pronto la poca o mucha huella que dejó Renato Ibarra.

Foto:@julian_quiones3 (Twitter)
Foto:@julian_quiones3 (Twitter)

A su vez, la afición atlista tal parece comenzará a relacionarlo más con el Julián Quiñones visto en Lobos BUAP, un jugador con bastantes cualidades al frente, tanto que se convirtió en el máximo referente de ese equipo poblano, y no como el jugador visto en Tigres con actuaciones que causaban dudas y una severa crítica por parte de la fanaticada regia.

Director técnico: Diego Cocca

El entrenador argentino de 49 años es una persona totalmente identificada con los colores rojinegros, pues en su etapa como jugador vistió la playera de La Academia durante tres torneos (Invierno 1999 – Verano 2001), la última época más fructífera y disfrutable para el aficionado del Atlas.

En su tercera experiencia como director técnico en el futbol mexicano, Diego Cocca se mantiene apegado a su estilo y ha implementado lo que le funcionó en su momento con Xolos de Tijuana, a quienes llevó hasta las semifinales del Clausura 2018.

Previo al arranque del Clausura 2021, durante la pretemporada, el estratega bonaerense buscó jugar 4-4-2, la lesión de Julio Furch a días del comienzo de la nueva campaña cambió los planes. Pese a mantener el esquema, la nula obtención de resultados obligó a Cocca a modificar por el 4-3-3.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Es así que Camilo Vargas se convirtió en el estandarte de la portería, mientras que Martín Nervo y Anderson Santamaría los guardianes. Jesús Angulo y Diego Barbosa los laterales con proyección de ida y vuelta, además de que Aldo Rocha le dio soporte al medio campo rojinegro.

Jeremy Márquez y Jairo Torres son jugadores con vocación ofensiva y que con su edad le daban frescura al ataque atlista. A su vez, Renato Ibarra y Víctor Malcorra partían desde las afueras para adentrarse al área buscando generar daño, mientras que Milton Caraglio completaba el sistema, aunque hacia el final del torneo Julio Furch recuperó su lugar.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Tras las salidas de Renato Ibarra y Víctor Malcorra aunado a la recuperación total de Julio Furch, el tridente ofensivo previsto está formado por el de La Pampa, Julián Quiñones y Ozziel Herrera. Por otra parte, la convocatoria de Jesús Angulo con la Selección que disputa los Juegos Olímpicos de Tokio le abre la puerta a Luis Reyes para tener minutos.

Una de las peticiones de la directiva rojinegra hacia Diego Cocca fue ver un equipo más ofensivo, por lo que ahora la responsabilidad del estratega argentino será tener de forma constante al conjunto de La Academia peleando primeros lugares, sino es que puestos de repechaje y estar en la liguilla una vez superada la problemática del descenso.

Calendario de Atlas | Por: Julián Hernández

El calendario de Atlas tendrá varias curiosidades, destacando varios de sus partidos como locales en domingo a las cinco de la tarde y un par de encuentros más en jueves. Los Zorros jugarán dos jornadas como local en fechas consecutivas durante dos ocasiones distintas, primeramente, en las fechas 10 y 11 y, a la postre, en las últimas dos jornadas.

Foto: Liga MX
Foto: Liga MX

Su debut será el próximo domingo en Ciudad Universitaria ante Pumas, pero cabe resaltar el encuentro que jugarán frente al América como locales en la fecha 4, en lo que siempre suele ser un buen partido y con el antecedente de la victoria de Atlas sobre la mesa el torneo anterior. El Clásico Tapatío se disputará en la fecha 12, cuando los dirigidos por Diego Cocca visiten el estadio Akron para enfrentar a las Chivas. En la fecha 14 recibirán al campeón Cruz Azul y cerrarán el torneo en casa frente a los Gallos Blancos del Querétaro.